La imagen del intraemprendedor dentro de una Pyme y cómo esta se relaciona con los procesos de innovación. Cómo lo pueden aplicar las pequeñas y medianas empresas.
Javier González Pedraza, presidente de la comunidad de emprendedores INICIA, conversó con Multitaskers acerca de la figura del intrapreneurship, una modalidad estratégica para que los empleados sean co-participantes en las decisiones de la compañía, lo que deviene en nuevos proyectos, negocios y mejoras de procesos en las empresas.
Licenciado en Administración de Empresas (UBA), magíster en Dirección de Empresas (UP) y con un posgrado en Constructivismo y Aprendizaje (FLACSO), el experto se desempeña como profesor en la Maestría de Negocios de la UTN y en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Además, fue Gerente Comercial de Provincia ART, Gerente de Grandes Cuentas de Grupo BBVA Consolidar. Y actualmente es consultor en desarrollo y capacitación en empresas nacionales e internacionales.
Intrapreneurship trata sobre cómo innovar de forma eficaz en las organizaciones. Es la creación y utilización de nuevos productos, servicios, procesos o sistemas, desde el brillo de la primera idea hasta su exitosa implementación y explotación.
Pocos intrapreneurs son solitarios. Muchos trabajan en equipos de intrapeneurs. Los mejores equipos son multifuncionales o multidisciplinarios, reuniendo varios enfoques distintos y profesiones al servicio de una causa común. En las primeras instancias de la innovación compartir todos los temas importantes con todo el equipo ayuda a crear una visión integrada y a que ningún tema quede sin ser considerado.
Ningún equipo de intrapreneurs puede sobrevivir sin los servicios de un sponsor, una persona de la dirección que ayuda, protege y consigue recursos para el equipo. Los sponsors proveen tiempo y sugieren estrategias para ganar aliados más que hacer enemigos. Con un buen sponsor el equipo puede ocuparse de hacer que la innovación funcione más que ocuparse de aprobaciones y política interna. Todo equipo exitoso tiene varios sponsors. A medida que evolucionan las iniciativas del equipo, se necesitan nuevos sponsors para liberar nuevos tipos de recursos o niveles de gastos.
Se involucran nuevas funciones, negocios y geografías, y el equipo busca sponsors que puedan ayudarlos en esas nuevas áreas. Hacia la última etapa del proyecto, el equipo habrá construido una coalición de sponsors activos que los ayudarán a tener éxito.
El buen uso de la energía intrapreneur requiere que sea dirigida hacia lo más importante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la organización puede obstaculizar el desarrollo de innovaciones, por lo cual, en muchos casos, el equipo emprendedor opera por fuera de la organización. Para que la implementación sea exitosa en una pyme se requiere: a) el apoyo absoluto de la Dirección asignando uno o varios sponsors al equipo emprendedor; b) que el equipo emprendedor comprenda cual es la estrategia de la empresa y ayudarlos a focalizarse en los temas relevantes para la misma y c) dando libertad de acción y recursos para llevar adelante el proyecto.
Para saber si una empresa está innovando o no, se utilizan indicadores de grados de avance, creación de nuevos productos en determinado plazo, mejoras en los procesos e innovación en productos y servicios.
Ya sea en Argentina o en cualquier país del mundo, en una economía interconectada y con una imparable evolución de la tecnología, la empresa que no esté dispuesta a innovar como un proceso continuo, dejará de ser competitiva.
Anibal A. Parera