American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

La vida de Lawrence Ellison, el fundador de Oracle que dio sentido a las máquinas

Luego una infancia dura y proyectos frustrados, fundó la compañía que desarrolla base de datos que en poco tiempo se convirtió en la proveedora líder mundial de software para la administración de la información. La historia del empresario que se fortaleció ante el error.

La vida de Lawrence Ellison, el fundador de Oracle que dio sentido a las máquinas

Lawrence Joseph Ellison, también conocido como Larry Ellison, nació el 17 de agosto de 1944 en la ciudad de Nueva York. Lejos de tener una infancia tranquila, su madre Florence Spellman, dio a luz con 19 años y al no poder hacerse cargo de su hijo, ya que se encontraba soltera, lo entregó a su hermana Lillian Spellman Ellison y a su marido Louis Ellison (de origen ruso) quienes lo criaron en Chicago. Recién 48 años más tarde, Lawrence pudo conocer a su madre, pero todavía no pudo encontrarse con su padre, que hasta el momento su identidad le era desconocida. Su niñez estuvo lejos de ser ostentosa, en un apartamento de dos habitaciones en el barrio de Chicago South Shore, habitado mayoritariamente por parejas de ingresos medios-bajos. Su época universitaria no fue buena, por diferente motivos dejo en dos ocasiones, primero la Universidad de Illinois y luego la Universidad de Chicago. Finalmente a los 20 años se trasladó definitivamente a California donde comenzaría a trabajar para nunca más parar.

Durante la década del '70, Ellison llegó a Ampex Corporation, una compañía electrónica. Fue ahí mismo donde, en el momento justo e indicado, se le asignó el proyecto de diseñar una enorme base de datos para la CIA. El nombre del proyecto, que terminó siendo un fracaso, fue Oracle. El mismo título de la empresa que años más tarde formaría junto con Bob Miner y Ed Oates; y que se transformaría en la proveedora líder mundial de software para la administración de la información, y la segunda empresa de software independiente más grande del mundo. Demostrando que de los errores se aprenden, Ellison eligió el nombre del plan que había fracasado como revancha y una nueva apuesta que demostraría que él podía mucho más. Es por eso que, depositando 1.400 US$ de su propio dinero, creó lo que primero se llamó Laboratorios de Desarrollo de Software (SDL), luego Relational Software Inc. Y finalmente rebautizada como Oracle.

Visión y entrega

Lo primero que se puede destacar del líder de Oracle es, nada más y nada menos, su capacidad de visión y búsqueda de las posibilidades para crecer. Cuando decidió ir a Silicon Valley, lugar donde trabajaría en Ampex, le llegó la oportunidad de su vida al tener que realizar una base de datos para la CIA, que a pesar de terminar en un fracaso, supo aprender de los propios errores para continuar más adelante en lo que sería su éxito final: Oracle. Para algunos fue casualidad y tuvo un toque de suerte, pero él fue y lo encontró, a pesar de no tener ningún título universitario se insertó en un mundo desconocido para nunca más salir y convertirse, junto con Microsoft, en la empresa de software más relevantes en el mundo. “La lección es simple: asegúrate de que estás en el lugar correcto en el momento adecuado” suele decir Ellison, que además eligió instalar su primer despacho en Sand Hill, lugar donde se encontraba las firmas de capital de riesgo, claves para establecer relaciones comerciarles

"El aspecto más importante de mi personalidad en cuanto a la determinación de mi éxito ha sido mi autoridad para cuestionar la sabiduría convencional, dudar de los expertos y cuestionarme."

Por otro lado, el crecimiento sustancial que le permitió ser una gran gestora de bases de datos que tuvo como uno de sus principales clientes a IBM y adoptando diversidad de clientes como bancos o aerolíneas se debe la capacidad  y el talento para gestionar y elaborar estrategia para los negocios. Por ejemplo, con el objetivo primordial de destacarse en un mercado grande y desprolijo, decidió cambiar el nombre de su empresa de acuerdo a los productos que ofrecía. Cuando la empresa tiene su denominación y lo asocia con los artículos que vende, se promueven a la marca y viceversa. Por otro lado, siempre pensando en su empresa, hizo hincapié a los propios empleados para que se centrara específicamente en la visión de la compañía y eliminar la obsesión por sus competidores. Su visión se basaba, al fin y al cabo, en una mirada a largo plazo que creara nuevas posibilidades, mejorara el producto posible con la tecnología y elaborar ofertas más competitivas y sostenibles.

Profesionalismo y excelencia

Tener mentalidad superadora y ser un aprendiz del día a día, fue lo que le permitió al líder de Oracle crecer de manera significante en su negocio. Con sus propias palabras reconocía cual era para él una clave en la vida: “El aspecto más importante de mi personalidad en cuanto a la determinación de mi éxito ha sido mi autoridad para  cuestionar la sabiduría convencional, dudar de los expertos y cuestionarme. Mientras que eso pudo ser doloroso en sus relaciones con sus padres y profesores, es de enorme utilidad en la vida “. Desde que asumió la responsabilidad, junto con Bob Miner, el cerebro detrás del desarrollo de la base de datos, buscó la excelente en cada rincón de la empresa, su filosofía se basa en hacer más ricas a las personas que trabajaban con él. Por otro lado, Oracle como empresa contribuye con diferentes proyectos, como la conservación de la naturaleza, la investigación médica y la educación.

“Cuando eres la primera persona cuyas creencias son diferentes de lo que todo el mundo cree y dices: 'Yo tengo razón y todos los demás están equivocados'. Es una situación muy desagradable. Es a la vez alegría y al mismo tiempo una invitación a ser atacado”, dijo en una de sus tantas entrevistas, el empresario que con una personalidad exuberante y competitiva que, desde que llegó a Silicon Valley, proyectó la imagen de un éxitoso e importante CEO, hasta alcanzar a serlo.

Sus frases más recordadas:

• “Internet debe ser un medio de comunicación entre los pueblos que contribuya a la paz mundial y que el principal objetivo de la alta tecnología es mejorar el nivel de vida de las personas”.

• “Cuando se innova, tiene que estar preparado para la gente que le dice que usted está loco”.

• “De alguna manera, escapar de la oficina y con un poco de tiempo para reflexionar, permite encontrar errores en nuestra estrategia. Tienes la oportunidad de repensar las cosas. A menudo, eso me ayuda a corregir un error que cometí o que alguien más está a punto de hacer”.

• “Te das cuenta de que la vida es corta y frágil, y cuando se enfrentan a las paredes de agua, a entender tu propia mortalidad que puede cambiar y lo rápido que las cosas pueden cambiar”.

• “He tenido todas las desventajas necesarias para el éxito”.

• “¿Loco? Sí, es cierto. Verá, cuando la gente dice que estás loco, hay dos posibilidades. Una es que realmente tengas una gran idea, fuera del convencionalismo. Si todo el mundo piensa que los PC´s son el futuro y no lo son, pero tú te has dado cuenta primero, tienes una enorme ventaja sobre los demás porque no van a seguirte”.

No hagas negocios sin ella