American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Hassan Fathy, el arquitecto ‘verde’ que transformó a propietarios en diseñadores

Fue pionero reconocido por el sostenimiento de la arquitectura sustentable y, a su vez, impulsor de la inclusión social y el empoderamiento de los sectores menos vulnerables de la sociedad. Le dio importancia a la participación de estos últimos en los procesos de diseño y construcción.

Hassan Fathy, el arquitecto ‘verde’ que transformó a propietarios en diseñadores

Fathy fue un notable arquitecto egipcio que enfocó sus esfuerzos en aplicar nuevos métodos de construcción reivindicando practicas ancestrales e incorporando a la vez tecnología apropiada. Hassan Fathy nace en Alejandría a comienzos del Siglo XX y cursa sus estudios en la Universidad de El Cairo, Egipto. Tras graduarse, con la edad de 26 años diseña sus primeros edificios de ladrillo de barro -también conocido como adobe- por los cuales sería reconocido años más tarde por su contribución con las problemáticas públicas.

Hassan Fathy inspiró a una generación de nuevos arquitectos y planificadores urbanos alrededor del mundo a través de su pensamiento que suponía el uso de materiales tradicionales con principios de arquitectura moderna. El arquitecto estuvo involucrado en 160 proyectos independientes abarcando barrios completos, comisarías de policía, bomberos, mercados, escuelas y espacios culturales, hasta humildes viviendas particulares.

Comienza enseñando en el Facultad de Finas Artes entre el 1930 y el 1946. Su primer logro como arquitecto fue el diseño y la construcción de la Escuela Primaria de Talkha, en 1945. La construcción de la Casa Hamed Saeed, en El Cairo, estaba a su cargo, para la cual empleó ladrillos de adobe o barro, material abundante, pero poco aprovechado. La obra finalizó en 1945 y en lo que se conoce como “El-Marg”. 

En 1946, el Departamento de Antigüedades de Egipto le asigna la tarea de planificar y construir el barrio de Nueva Gounra, cerca de la milenaria ciudad de Luxor. Esta tarea, no solo implicaba llevar a cabo la construcción, sino también la tarea de anunciar y movilizar a 3.000 familias de sus hogares donde residían cómodamente.

El método

Los métodos de construcción de Fathy se caracterizaban por paredes de ladrillo gruesas y patios tradicionales, ambos, pilares fundamentales de la cultura que, a su vez, respondían a las altas temperaturas de la zona. Una de las actitudes más notables del arquitecto, fue que incitaba a las familias a participar de la construcción de sus nuevos hogares, reduciendo así los costos y creando empleos.

Las viviendas de Nueva Gounra fue, sin dudas, su mayor logro, destinada a albergar a 20.000 personas sin hogar digno. Sin embargo, fue también su mayor decepción, debido a motivos políticos que imposibilitaron que se concretara el plan completo. Hasta el día de hoy, el proyecto de la Nueva Gounra es considerado un modelo innovador que combina tecnología y sistemas de arquitectura sustentables usando recursos de la tierra como el barro y viviendas abovedadas.
El interés de Fathy se encontraba más focalizado en mejorar la calidad de vida de las personas, que la incorporación de nuevos materiales y tecnología. 

El profesor-ingeniero-arquitecto, músico aficionado, dramaturgo, inventor, Hassan Fathy recibió varios premios por su trabajo incluido el premio Aga Khan por Arquitectura en 1980. La periodista Yasmine El-Rashidi recordó la personalidad Hassan Fathy como una figura que “emerge de una sociedad que no le comprende. Es el hombre extraño que construye casas de barro. Un excéntrico, el soñador”.

Anibal A. Parera

No hagas negocios sin ella