American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Qué es el ‘Outdoor Training’, la herramienta de capacitación vivencial y aprendizaje colectivo

Las capacitaciones clásicas basadas en conceptos teóricos y clases unidireccionales están dejando lugar a otras en las que las personas se relacionan activamente. El autor explica cómo y por qué una nueva técnica está ganando terreno.

Qué es el ‘Outdoor Training’, la herramienta de capacitación vivencial y aprendizaje colectivo

Por Alfredo Terlizzi, Líder de Operaciones de HuCap (Especial para Multitaskers)

El “outdoor training” es una herramienta de capacitación, cada vez más utilizada por las empresas, que se centra en el aprendizaje vivencial. Es una técnica de aprendizaje que favorece el desarrollo y la transformación de equipos y personas para lograr impactos positivos en los resultados, colocando a los participantes en contacto con la experiencia, viviéndola.

La diferencia esencial con la capacitación de aula, es que se administra teoría en la “dosis justa”. El disparador del “juego” y de las actividades lúdicas que se realizan, moviliza e impacta en el “darse cuenta” individual y grupal. Las actividades “outdoor” apuntan siempre al aprendizaje efectivo, no a la acumulación de información, podemos decir que sólo hay aprendizaje cuando se logran modificar conductas.

Este tipo de actividades, generan un inmediato efecto observable: actitud y disposición positiva y diferente frente al “otro” y a los procesos de comunicación brindando la posibilidad de impartir conocimientos teóricos como corolario de las actividades lúdicas.

El desarrollo de la misma fuera del entorno del día a día de trabajo y libre de interrupciones (teléfonos – reuniones imprevistas, etc.), proporciona un clima de contacto con la naturaleza que genera una alta predisposición al aprendizaje, favoreciendo la integración y la comunicación.

Conductas y situaciones

El programa permite asociar los patrones de conducta que se disparan en los ejercicios y juegos con los del accionar diario de los grupos, permitiendo desde ese lugar al facilitador interpretar las situaciones generadas, colocando foco tanto en los procesos como en la obtención de resultados.

Con estas actividades se busca, entre otras cosas, que los participantes y miembros de los equipos logren: comunicarse, formular objetivos, tomar decisiones, trabajar en equipo, construir confianza, desplegar creatividad y por sobre todo que logren un aprendizaje colectivo más que individual, despertando el espíritu inquieto, innovador y emprendedor que todos llevamos dentro.

La capacitación “outdoor training” es mucho más que una técnica divertida, es una impactante y valiosa herramienta que alienta y permite a los participantes incrementar su capacidad de acción efectiva, entiéndase orientarlos al logro de Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados (RESE).

"Muchas veces en las pymes intentamos solucionar los problemas haciendo más de lo mismo y aplicando patrones lineales de conducta por falta de enfoque sistémico y estratégico combinado."

Desde HuCap, tenemos diferentes actividades que diseñamos a medida de las necesidades de nuestros clientes y entre los puntos que trabajamos podemos hacer foco en los siguientes: a pensar en términos de resultados y no en meras tareas; a valorar la importancia que tiene el concepto de integración para los miembros de un grupo o equipo; a adquirir y aplicar los principios de motivación personal; a resolver conflictos en forma creativa y a activar negociaciones eficaces; a tomar mejores decisiones y a manejar situaciones difíciles, entre otras.

Este tipo de actividades, tal como mencionábamos previamente, se diseñan acorde a los objetivos de cada empresa y son altamente recomendables para iniciar procesos de cambio, transformación cultural, así como también su aplicación en proyectos que tendrán gran impacto en la estrategia del negocio por lo que pueden desarrollarse en todo tipo de empresas (grandes, medianas y pequeñas). 

En las pymes

Haciendo foco en las pymes podemos decir que este tipo de organizaciones deben enfocarse al máximo al aprendizaje, para lograr más y mejores resultados y de esta forma lograr que los resultados alcanzados en los casos de éxito sean sustentables en el tiempo y equilibrados para las distintas partes del sistema: accionistas, clientes, colaboradores y proveedores, aquí es donde este tipo de programas cumplen un rol fundamental.

Muchas veces en las pymes, aunque esto también sucede en empresas de mediano y gran tamaño, intentamos solucionar los problemas que surgen haciendo más de lo mismo y aplicando patrones lineales de conducta por falta de enfoque sistémico y estratégico combinado.

Esto ocurre, como bien decíamos en todo tipo de organizaciones, pero en las pymes este comportamiento se polariza, entre aquellos fundadores capaces de innovar, reinventarse, cambiar, sin más vueltas que su análisis, intuición y decisión lo cual le da una vitalidad fantástica a las pymes y en otras el pensamiento unipersonal y concentrado de un emprendedor que no delega. De aquí la importancia del desarrollo de este tipo de programas con las características y beneficios descriptos previamente.

No hagas negocios sin ella