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Cómo sostener el negocio Pyme en tiempos de incertidumbre

Repensar la infraestructura crítica y los procesos de administración son aspectos esenciales en tiempos de crisis sanitaria. Qué hacer luego de proteger al Capital Humano.

Cómo sostener el negocio Pyme en tiempos de incertidumbre

Ante el mal tiempo, buena cara; dice el refrán. Cuando las amenazas externas complican el desenvolvimiento del negocio, se vuelve imprescindible tomar acciones preventivas y, con calma, revisar los procesos para proteger los activos y anticiparse a lo que viene. El primer paso es pensar en su empleados y colaboradores, así como sus clientes y proveedores, que afrontan el mismo escenario de incertidumbre. Es clave tomar acciones para informar, educar, concientizar y escuchar a todos los públicos de interés, en especial a los más cercanos.

Luego, es turno de pensar en otros dos aspectos esenciales: proteger la infraestructura crítica y repensar los procesos administrativos y financieros.

Proteja su ‘infraestructura crítica’

Este concepto es propio a las políticas públicas y se refiere a los aspectos esenciales para que funcione la sociedad y la economía. Aquí aparece la provisión energética, de agua, alimentos, transporte, telecomunicaciones y salud. ¿Qué sucede en el caso de las empresas? A su escala, todos las compañías tienen su infraestructura crítica para funcionar y es necesario identificar estos aspectos para garantizar un funcionamiento o sostenimiento mínimo del negocio.

Usualmente, las empresas piensan sus mapas de protección en tres aspectos centrales: recursos materiales, tecnológicos y de Capital Humano. El punto de partida es una serie preguntas: ¿qué puedo hacer para protegerlos? ¿cómo puedo garantizar la continuidad de la operación? ¿qué actividades no son imprescindibles y puedo dejarlas de lado para no forzar la estructura?

Cuando las circunstancias apremian, se vuelve indispensable realizar un mapa de riesgos en estas infraestructuras y ocuparse de garantizar su funcionamiento, en la medida de lo posible. En casos extremos, como el cierre obligatorio de comercios durante una crisis sanitaria, también es esencial actuar, mas no sea para evitar pérdidas a futuro. Por ejemplo, si una firma vende productos perecederos, es clave liquidar el stock y no dejarlos almacenados en el local. Este es un solo un ejemplo sencillo, que puede servir como disparador.

Reorganice sus finanzas y su contabilidad

Un clásico análisis FODA, las amenazas al negocio son procesos ajenos a la empresa, que pueden tener un impacto negativo en la gestión. Ante una crisis sanitaria, esta amenaza es una realidad para el conjunto de la economía, que debe ser afrontada por los ejecutivos, administrativos, financieros y contables de la organización. Es por eso que reorganizarse se vuelve un imperativo para lograr enfrentar un escenario complicado.

¿Cuáles son las tareas esenciales a prestar especial atención? En primer lugar, se recomienda hacer un ‘parate’ para recolectar la mayor información posible. Es clave generar reportes confiables con el estado actual del negocio. Para los usuarios de American Express @Work, la herramienta permitirá gestionar y administrar eficazmente todas las Tarjetas Corporate de su empresa. Desde reducir el riesgo de fraude -ante escenarios adversos y crisis, hay estudios que indican que se incrementan-, minimizar los impagos, gestionar mejor el gasto y, especialmente, responder rápidamente a la coyuntura.

Con toda la información sobre la mesa es clave comenzar a pensar en los flujos de cada, sus clientes y proveedores: ¿Cómo responderán ellos a la coyuntura? ¿Qué compras es necesario suspender? ¿Qué productos y servicios se verán más afectados por el contexto? Aunque no haya certezas, es necesario plantearse escenarios y repensar el negocio convocando a sus colaboradores.

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