American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Xubio: Gestión y tecnología para el desarrollo de las pymes

Lanzada en enero de 2015 con una inversión inicial de $500.000, la empresa que ayuda a organizar la administración de las pequeñas empresas, ya cuenta con 4.000 compañias registradas. Su historia y las claves que permitieron su crecimiento.

Xubio: Gestión y tecnología para el desarrollo de las pymes

No se habían convertido en una pequeña empresa que el pensamiento de ayudar ya estaba en sus mentes. La búsqueda del bien y el crecimiento de las pymes en Argentina, que representan el 96% de las empresas argentinas y que entre ellas generan el 44% del empleo, según el economista Dante Sica, titular de la consultora Abeceb en una entrevista en La Nación, hizo que Fernando Arzuaga se reuniera con Blas Briceño, un referente del software de gestión para grandes empresas en Argentina, para iniciar la idea que tenía en mente: “Le conté el proyecto y sin dudarlo me dijo "nosotros queremos hacer algo similar, ¿por qué no lo hacemos juntos?". Comenzamos el proyecto y en enero de 2015 dimos vida a Xubio, una solución de gestión online para pequeñas empresas”, afirma en su entrevista para Multitaskers el propio co-fundador y actual CEO de la empresa.

Luego de una inversión $500.000 en 2015, Arzuaga se involucró en una tendencia que no estaba tan explotada para pensar y desarrollar un software de gestión en la nube que “podría ayudar a miles de pequeñas empresas en Latinoamérica, que poseen al Excel como única herramienta de gestión o para quienes están comenzando su emprendimiento”. Es por tal motivo que el CEO de la marca que ya registró hasta el momento 4.000 empresas, puso mira y perfección para que su compañía pueda confeccionar “facturas electrónicas, tener una visión general de las finanzas de la empresa, de las cuentas a cobrar y a pagar, y se puede utilizar desde cualquier lugar”, que, mediante el uso de Internet “principalmente en Facebook y Google”, difunden la propuesta y “hacemos toda la publicidad”, como define Arzuaga que estima una  facturación de $3.000.000 para el 2016.

Nube Clave

El mundo del Internet y las redes son lugares que despiertan oportunidades y a la vez abren las puertas a la materialización de proyectos y sueños. Tal es el caso de Xubio que, según su director, “la tendencia a utilizar herramientas en la nube es irreversible como Gmail, Dropbox, Netflix, Spotify y el Software de empresas no es una excepción”. Por otra parte, el co-fundador de la marca sostiene que “son múltiples los beneficios de manejar el negocio, resguardando nuestra información de manera online”, ya que miles de personas alrededor del mundo “confían sus datos más importantes a diversas opciones online y se adaptan a una nueva forma de trabajo, que garantiza grandes resultados”. Bajo la misma línea, Arzuaga comenta que uno de los agentes que también permitió el crecimiento fue el papel de la AFIP que “comenzó a exigir que todas las empresas hagan facturas electrónicas, lo cual aceleró la tendencia”.

Cada emprendedor tiene su forma particular de llevar adelante ideas para encaminarse en proyectos más estables y firmes. Xubio, por ejemplo, se basó en el don de construir y su líder lo confirma y dice que “muchas personas pueden tener la misma idea, pero el emprendedor es quien convierte una idea en una realidad, por eso es imprescindible la capacidad de construir, de ejecutar”. Esa capacidad de cimentar, está unida con otra cualidad que es la del cambio. En ese caso, Arzuaga cuenta, en su entrevista por Multitaskers, que algunas veces “comenzamos un proyecto con una idea en mente y en el camino descubrimos que necesitamos cambiar el rumbo. Esto pasa muchas veces en la vida de un proyecto, por eso es vital la habilidad para adaptarse y cambiar”.

La pasión y el esfuerzo

De un emprendedor a otro, el profesional de larga trayectoria y experiencia en la industria de Internet, habla también sobre los emprendimientos. En primer lugar, advierte que “requiere de muchísimo trabajo durante mucho tiempo, y hay que atravesar momentos difíciles”, es por tal motivo que recomienda que hay que hacer “algo que nos apasione, para poder seguir adelante a pesar de todas las dificultades que se presenten”. Pero la pasión debe estar acompañada por un personaje que es de mayor relevancia en el negocio, que es nada más y nada menos, que el cliente: “cuanto antes debemos tener lista una versión básica de nuestro producto y ver si hay clientes interesados en utilizarlo”, sostiene Arzuaga que además agrega que muchas veces “nos enamoramos de nuestro producto y perdemos de vista lo más importante: tiene que haber clientes que estén dispuestos a pagar por nuestro producto”.

Argentina y el emprendedurismo se llevan muy bien y más cuando se trata de tecnología. Así lo confirma el creador de Xubio que sostiene que en esa materia “hay muchas oportunidades porque los emprendedores argentinos están acostumbrados al cambio y tienen una mirada global”. Bajo la misma línea, habla sobre la Argentina y manifiesta, en el cierre de su conversación con Multitaskers, que el principal desafío que tiene el país es “pensar proyectos en globales o regionales para que tengan escala”. Entre otras tantas, Xubio es un ejemplo de claro de iniciativa y esfuerzo que no solo busca su bien, sino también, el bienestar de todos.

No hagas negocios sin ella