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Tratenfú: de vender productos importados a crear la primera bebida vegetal en formato Tetra Pak

Hace diez años, Santiago Leber y José Lanusse se asociaron para crear una empresa que importaba alimentos libres de gluten. En marzo de 2018, junto con Sebastián Piazza, crearon la primera leche de almendras en formato Tetra Pak de industria nacional. Su historia.

Tratenfú: de vender productos importados a crear la primera bebida vegetal en formato Tetra Pak

Trabajo, tenis y fútbol. La combinación de estas tres palabras (y pasiones) hizo que Santiago Leber y José Lanusse se unieran y crearan la sociedad llamada Tratenfú. Colegas en la facultad de Ingeniería y compañeros de trabajo en una empresa, decidieron, hace 10 años, crear una asociación que se dedicara a importar alimentos libres de gluten (en su mayoría fideos y galletitas) de la marca uruguaya Blue Patna. En busca de sanar un nicho poco explotado, ambos profesionales decidieron insertarse en el mercado celíaco para cubrir los baches y competir. Fue tan bueno el inicio que, en poco tiempo, se expandieron en Chile y Perú.

Pero el negocio iba a cambiar (o mejor dicho a expandirse) tras un viaje de Leber a Chile. Allí, el ingeniero industrial, se dio cuenta lo desarrollada que estaba la bebida vegetal envasadas en formato Tetra Pak. Fue así como tomó la idea y la llevó a tierras argentinas, más precisamente a la mesa de su compatriota Lanusse y a la del nuevo integrante, Sebastián Piazza, amigo de la infancia de José y quien trabajó en el exterior y con experiencia en empresas multinacionales.

“En los primeros meses, cuando empezamos con la etapa de desarrollo de producto y de marca, teníamos mucha ansiedad para sacar el producto a la calle porque creíamos mucho en esto”, confiesa el propio Lanusse a Multitaskers, el sitio de American Express como servicio a sus clientes Pymes. Con una inversión inicial de U$S 200.000, los tres emprendedores iniciaron su camino y su sueño. Hoy, ya poseen nueve productos en góndola y tienen en proyecto algunos más para terminar de desarrollar la categoría de bebidas vegetales.

Perseverancia en equipo

Insertarse en un mercado no conocido porque “no había ningún valor de referencia” como según revela Lanusse, no fue nada fácil para los emprendedores. Es por eso que su cocreador entiende que una de las principales claves que permitieron el crecimiento, fue la combinación de la paciencia y el trabajo en conjunto: “La perseverancia, el formar un equipo de trabajo, el desarrollo de un buen canal comercial, la flexibilidad a los cambios del contexto y estar atentos a lo que necesita el consumidor, fueron las claves”, sostiene. A su vez, el ingeniero comparte que el mercado de bebidas vegetales está “creciendo en el mundo”. Esto, refleja, hace que el consumidor esté “cada vez más exigente en la búsqueda de alimentos saludables”.

Al ser un producto desconocido y/o nuevo en el país, fue muy importante la gestión de diferentes puntos del negocio. Entre ellas, Lanusse responde que se debió estudiar muchas variables como “equipo de trabajo, normativas legales, registro de productos, canal de comercial, selección de proveedores y hasta analizar la oferta existente en el mercado”. Por otro lado, trabajar en la comunicación de la marca, también fue muy importante. Sobre esto, el cocreador de la marca comparte que tienen un “presupuesto de marketing asignado para el año” y que comprende diferentes tareas como “degustaciones, stand en exposiciones y presencia en redes sociales”.

Pasión y acción

Para hacer un emprendedor relevante y competitivo, el cofundador de Tratenfú aclara que hay que ser “proactivo, dinámico y creativo”. Por otro lado, vinculado a una de las palabras que definen al nombre de la marca (el trabajo), el ingeniero sostiene que fue primordial “la pasión por lo que uno hace”, ya que toda actividad requiere de “mucho esfuerzo y dedicación”. Cómo cierre a la pregunta, Lanusse aclara que la manera de ser competitivo es “cuidar los costos de los proyectos”. 

Sobre los desafíos de emprender en Argentina, Lanusse se mostró positivo y manifiesta que hay “grandes oportunidades”, pero también asegura que hay que estar “atentos a las tendencias y necesidades del consumidor”. En sintonía, el emprendedor remarca que la incertidumbre con la que viven los argentinos, puede ser un desafío importante a la hora de invertir “ya que variables macro como la inflación y el tipo de cambio pueden afectar significativamente un negocio”.

De importadores de marca ajena a exportadores de su propia marca. La historia de Tratenfú se convierte en un ejemplo emprendedor que aspira, en el mundo de la vida saludable, proponer un nuevo alimento saludable: la leche de almendras.

No hagas negocios sin ella