The Food Market: el mercado online preferido de los productores orgánicos

La nueva plataforma de e-commerce propone la compra de productos orgánicos y saludables directos de productores regionales que fortalece a las economías locales. Sus fundadoras relatan su historia.

The Food Market: el mercado online preferido de los productores orgánicos

Desde que Melanie Wolman y Nadia Javkin se conocieron “mentoreando emprendedores en un curso” y decidieron crear la marca The Food Market, ya no fue necesario esperar a las ferias o encuentros temáticos para comprar productos orgánicos o saludables directamente a los productores. El proyecto que surgió en 2015 se trata de un nuevo marketplace web y mobile que brinda a los usuarios una gran variedad de productos incluyendo frutas, vegetales, conservas, snacks, vinos, entre otras, provenientes de pequeños y medianos productores de comida saludable que, sin incluir intermediarios, pueden llegar al consumidor final mucho más fácil.

“Buscábamos generar un negocio que sea escalable y rentable, pero sobre todo que genere un gran impacto social. El nombre The Food Market surgió porque buscábamos algo simple y claro y que pueda englobar distintos mercados locales en distintas regiones”, cuenta en su entrevista con Multitaskers Wolman que, por otra parte, agrega que buscan “escalar, abrir mercados locales en distintos países, empezando por Argentina, y luego todo Sudamérica, manteniendo un nombre en común”.

Sobre la inversión inicial, su colega Javkin comenta que fue “muy baja realmente” ya que el emprendimiento “empezó a retroalimentarse y con eso progresamos”. Además, los premios como el Endeavor y la participación en Start Up Chile “que da fondos no reembolsables”, fueron relevante para el desarrollo del proyecto. Por otro lado, la contadora y Chef señala que desde que comenzaron “tuvimos buena recepción del público” que permitieron llegar a lograr 3 millones de pesos en productos vendidos. 

Lean start-up, la clave

Probar, arriesgar y experimentar, son conceptos que indagan habitualmente entre los recientes emprendedores que con sus start-up se inician en el mundo de los negocios. The Food Market, es un ejemplo de ellos que, con la implementación del lean start-up, la manera de llevar adelante un lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado y experimentación científica, fortalecieron su negocio hasta llegar a trabajar hoy con 2500 productos de 150 productores. “Tener metas claras y apuntar a ellas es clave para que el emprendimiento crezca. Nos basamos mucho en el lean start-up, en donde vas trabajando a prueba y error y reaccionando rápido a los cambios, analizar y evaluar cómo seguir”, manifiesta a Multitaskers, la ingeniera industrial, Javkin.

Por otra parte, las tendencias de las redes sociales y el auge de la comida orgánica y gourmet con productos frescos, fueron y son “un gran motor” para la empresa que busca “acercar a nuestros productores a los consumidores, generar esa cercanía que solo se genera en ferias, pero online, las 24 horas los 7 días de la semana”, afirma Wolman. Bajo la misma línea, otro de los motivos del crecimiento, según la fundadora, es que la gente “busca cada vez más tener información sobre lo que consume, saber de quién proviene, qué aporta”. 

Paciencia y conciencia

La paciencia y la perseverancia son dos cualidades que destacaron a la compañía que incluye no solo Snacks saludables como barritas de cereal, untables de frutos secos o galletas integrales sino también alimentos elaborados como hamburguesas veganas o tartas vegetarianas y productos gluten free, así como harina de algarroba, harina de garbanzos, pre-mezclas para tortas y budines, mermeladas, entre otras. “Un emprendedor tiene sobre todo que animarse y hacer. Ser paciente, y perseverar. Hay que aprender que todo lleva tiempo y poder esperar por ello. Ser consistente con los objetivos y tener clara la misión de la empresa para ir todos hacia el mismo lugar”. 

A la hora de dar consejos para emprender la fundadora contadora sugiere que hay que “tomar coraje y atreverse a cumplir los sueños” ya que trabajar de lo que te apasiona “es un privilegio”. A su vez, manifiesta a los emprendedores que es “común equivocarse, y tener que ajustar el rumbo”, pero comparte que “no hay que frustrarse ante un primer error, sino recalcular, y avanzar”. Por último, sobre las oportunidades y desafíos hay en Argentina para invertir, las directoras creen que la venta online de alimentos “está en auge, es un momento de pleno crecimiento”. Como cierre, Wolman deja un mensaje y cierra que a pesar de que “lleva tiempo culturizar y reeducar a los consumidores”, de a poco la gente “confía en las compras online y entiende las ventajas”. 

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