Secretos de Fantoche, la Pyme creadora del alfajor triple, para competir con multinacionales

La marca emblema de Villa Lugano es una Pyme con cierta picardía y hasta suerte: creó el alfajor ‘triple’ (termino que patentó y sólo la empresa puede usarlo) como prueba. Sin embargo, para competir en 2018, la firma lanzó sus versiones en la categoría de los alfajores tradicionales.

Secretos de Fantoche, la Pyme creadora del alfajor triple, para competir con multinacionales

El origen del alfajor en la Argentina se remonta a la época colonial, siendo un producto característico de las ventas ambulantes que luego llegó a las pulperías y confiterías hasta su aparición en los kioscos. Trascendiendo la venta callejera y transformándose en el souvenir por excelencia de Argentina, en los años ‘80 fue su boom y, desde allí, su consumo se acrecentó un 600%. Hoy, es un mercado consolidado controlado por multinacionales como Bagley (propiedad de Arcor y Danone) y Mondolez.

Aún con el paso del tiempo se mantiene como la golosina más comprada por los argentinos, de acuerdo a los datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya). Aportando cifras, cada habitante consume un kilo por año, lo que, a un peso promedio de cincuenta gramos por alfajor, da un resultado anual de unas 20 unidades por persona. A su vez, se venden seis millones de unidades al día, es decir, setenta unidades por segundo.

Desde 2017, a partir de una idea que surge de un grupo denominado el Club de los Kiosqueros Desvelados, al que pertenecen 2.700 miembros distribuidos por todas las latitudes de Argentina, se celebra del 1 al 7 de mayo la Semana del Alfajor con el objetivo de reactivar las ventas, que desde el 2016 vienen sufriendo el impacto de la economía. Javier Alejandro, uno de los referentes más importantes del club, remarca que era importante “no quedarse de brazos cruzados y ejecutar una acción que incentive el consumo”.

Por su parte, Claudio Messina, gerente de marketing de Fantoche, explica a Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes, que en aquel año se registró una caída del consumo del 3%. Actualmente, indica que “estamos trabajando mucho para que no se dañe la rentabilidad, muy atacada en los últimos meses”, aunque destaca que las ventas en 2018 son muy similares al año anterior, incluso por encima en algunos productos determinados.

 

Fantoche y los alfajores simples

Para seguir compitiendo palmo a palmo con el resto de las marcas, este año Fantoche lanzó el alfajor simple como nuevo producto, que hasta el momento no fabricaba. En un mercado que se torna cada vez más competitivo, la firma nacional creadora del triple sabor sacó a relucir sus nuevas versiones bajo la marca Simple Day, dos tapas de cacao, relleno de dulce de leche repostero y una cobertura de merengue estilo italiano; y Simple Night, con un baño de cobertura de chocolate semi amargo. Messina reconoce que “las expectativas son amplias, medidas y con proyección de desarrollo a lo largo del tiempo, pero con resultados concretos en el corto y mediano plazo”. Aclara que, si bien no pretenden ser líderes de la categoría, desean ser protagonistas y convertirse en referentes de calidad para el consumidor, con un precio moderado.

Hace cuatro años aproximadamente que están innovando en materia de nuevas fórmulas de productos. En 2015, con la licencia de los Simpsons, impusieron el consumo de alfajores mini en bandeja de seis unidades con sorpresas coleccionables de la famosa familia de la serie. También, se renovó con los Fantoche Triple night y day.

Al trabajar en tres categorías diversas y grandes a la vez - alfajores, galletitas y productos para las fiestas como panes dulces, budines y confituras -, explica que si bien su foco son los jóvenes y adolescentes, cuentan con muchos clientes consumidores de sus productos desde hace años.

 

El saber comunicar: una premisa de esta era

La empresa, que tiene una producción diaria promedio de casi un millón de alfajores en los diferentes formatos de productos y cuenta con un staff de unas 250 personas en planta, considera que un aspecto que en esta época hace la diferencia es el contacto con los consumidores, desde todas las vías. Conforme a ello, Messina destaca la concepción de la comunicación que sostiene la empresa: “Intentamos ser innovadores, probamos, somos inquietos y buscamos con las herramientas que tenemos poder ser diferentes”, detalla y agrega que Fantoche apela a remitir a la juventud de cada persona, por eso sus mensajes “siguen siendo de espíritu joven, dinámico, actual e irreverente pero respetando tradiciones”.

 

Otras marcas

Además de Fantoche, que de ahora en más estará en la disputa por ser el dominador de los alfajores simples, también se encuentran las otras marcas distinguidas dentro del rubro que cuentan con años de trayectoria como lo son Jorgito, Guaymallén y La Nirva. Todos productos elaborados en nuestro país. Dentro de las multinacionales, las que están pisando fuerte en el segmento son Arcor con Danone, bajo el paraguas de Bagley (con Blanco y Negro, Águila y Bon o Bon) y Mondelez (con Milka, Suchard y Terrabusi).

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