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POSCO, la marca de zapatos que apuesta al ‘made in Argentina’

Llegado a Buenos Aires desde Chaco para estudiar Arquitectura en la UBA, Gastón Greco se interesó tanto en la industria de zapatos que decidió realizar su propio emprendimiento. La historia de la compañía que, a nivel minorista, cerró el año 2016 con 500% de crecimiento.

POSCO, la marca de zapatos que apuesta al ‘made in Argentina’

De los amigos al presidente. Cuando Gastón Greco diseñaba sus zapatos nunca imaginó que llegarían a las manos, nada más y nada menos, de Mauricio Macri. Nacido en la provincia del Chaco, llegó a Buenos Aires para iniciar su carrera como arquitecto. En paralelo, Greco comenzó a interesarse por la industria del calzado: “Vi que había una problemática, en la cual las marcas de indumentaria hacían calzado de precio elevado y a baja calidad. No me representaba con ningún concepto de marca y decidí empezar”, explica en su entrevista con Multitaskers, el jefe de la compañía donde hoy trabajan “10 personas más el personal de las fábricas” y con “distintas fábricas a nivel nacional, con un producto 100% hecho en Argentina”.

El proyecto arrancó con una inversión de $ 5.000 hace 6 años en donde se topó con una curva de aprendizaje bastante larga y muchos errores ya que “no había experiencia, contactos ni capital, tres factores importantes para armar el camino propio”, según relata Greco que, por otro lado, reconoce que los proveedores “fueron la espalda para poder crecer con poco capital”. Por otra parte, en un principio, la marca comenzó con la venta mayorista a través de multi-marcas de todo el país que provocó que hoy tenga 30 puntos de venta, con una expansión “a nivel nacional de locales propios para el 2017/2018”.

Funcionalidad por sobre la moda

Destacarse en un ámbito donde hay una gran competencia, sobre todo por la presencia de las fuertes marcas del exterior, no es nada fácil. Para resaltarse, Greco comparte a Multitaskers que, en primer lugar, buscan “credibilidad y transparencia a la industria” y ser una marca “auténtica que no aparenta”. Es sobre esta base donde se encuentra “el corazón de la marca” que, según cuenta el arquitecto chaqueño, no está en el producto sino “en las personas que lo fabrican”. Por otro lado, también agrega que “pensamos los productos desde lo funcional, desde la solución ya que tratamos de no de ir por el camino que plantea la moda de colecciones y temporada”. 

A su vez, el creador de la empresa que proyecta la apertura de 2 tiendas más en Capital Federal y la distribución de otros puntos de venta a nivel nacional, revela que una de sus debilidades es “la falta de recurso humano que a veces es muy difícil materializar ideas interesantes con estructuras tan chicas”. Pese a esto, y reconocer que el camino emprendedor es “complejo”, manifiesta que “hay que ser muy apasionado para no bajar los brazos” y comparte que es justamente esa virtud por lo que uno hace “lo que te va a dar el poder trabajar 15 horas por día sin sentir que estás trabajando”.

Por otra parte, el creador de la marca que tiene como meta en 2017 vender 10.000 unidades y obtener una facturación de $18.000.000, con nuevas líneas de producto, aconseja a los emprendedores que “la visión” es, por un lado, “la materialización del sueño, de lo que creemos que podemos hacer” y, por otro, “el riesgo que te va a dar la capacidad de caerte y levantarte sin frustrarte”. Como cierre en su entrevista con Multitaskers, deja un mensaje para todos aquellos que desean emprender una idea y llevarla a cabo: “El camino es largo, pero es apasionante armar equipos y trabajar de lo que a uno le hace feliz. Aprendizaje son todos, podemos cometer muchos errores, pero somos producto de eso”.

Mariano Ylarri

No hagas negocios sin ella