Plaza Logística, la empresa ‘clúster’ que busca transformar la distribución

Hace 10 años, Eduardo Bastitta junto con su socio Benji Griswold, crearon un emprendimiento que desarrolla parques “Triple A” que permite a las empresas optimizar y aportar calidad a sus procesos logísticos e industriales. Las inversiones, la clave de su desarrollo.

Plaza Logística, la empresa ‘clúster’ que busca transformar la distribución

La unión hace la fuerza y en el mundo de la logística, no es una excepción. El formato ‘clúster’, es decir, una agrupación de empresas que pertenecen al mismo sector que deciden compartir infraestructuras y servicios, sigue despertándose y expandiéndose. Uno de los iniciadores y un caso ejemplar es el de Plaza Logística, empresa fundada hace 10 años por Eduardo Bastitta junto con Benji Griswold. La misma, a través del desarrollo de parques de infraestructura innovadora y sustentable, permite a las empresas optimizar y aportar calidad a sus procesos logísticos e industriales.

En 2009, Bastitta y Griswold, con la convicción de que se podía innovar desde los activos reales invirtiendo en las nuevas tendencias de la economía, decidieron emprender un nuevo proyecto en logística: “Así surgió la idea de crear una plataforma para invertir en infraestructura logística, adaptándola a las necesidades de competitividad y del comercio electrónico. En 2009 compramos un predio que ya tenía una parte construida y se llamaba Plaza Logística. Tomamos el nombre y a partir de lo que ya existía desarrollamos nuestro primer parque logístico multicliente: Plaza Logística Pacheco”, revela en su entrevista con Multitaskers el propio Bastitta.

Los socios, la clave

Para la consecución del proyecto ambos socios precisaban de una fuerte inversión. Los inicios fueron complicados ya que el inversor de ese entonces, Lehman, tuvo una fuerte crisis por lo que debieron “reflotar el deal”. Finalmente, tras un año, Plaza Logística Pacheco se convirtió en su primer parque, y fue un modelo para replicar en nuestros seis parques que tienen actualmente. “Luego vino la inversión inicial de compra del predio que consistió en unos 10,5 millones de dólares de capital y 5 millones de dólares de financiamiento. Con esa inversión compramos un predio con 40.000m2 construidos y desde entonces hicimos 5 rondas de capital y 6 rondas de financiamiento, llevamos invertidos más de 300 millones de dólares en estos 10 años”, detalla sobre los números el emprendedor. Hoy, la compañía, genera más de 4.000 empleos directos e indirectos entre sus obras y operaciones.

“La demanda de nuestras inversiones viene dada por distintos factores, siendo fundamentales la necesidad de mejorar la competitividad de las operaciones y el aggiornamento de las compañías a las nuevas tendencias derivadas de la profundización del comercio electrónico”, explica el co-fundador sobre la importancias de los activos que arriban. Una de las claves, para lograr el acercamiento de inversionistas, fue la generación de credibilidad: “Para nosotros ha sido esencial la construcción de relaciones de confianza con múltiples alternativas de fondeo que van desde los inversores minoristas del mercado de capitales a inversores institucionales, bancos locales e internacionales y organismos multilaterales de crédito”, expresa.

Otra de los puntos fundamentales para atraer inversiones fue la incorporación de los más exigentes estándares internacionales de sustentabilidad. Las mismas inversiones, aclara el emprendedor, se realizan “bajo certificación LEED, EDGE y estándares IFC, las operaciones se llevan a cabo bajo estándares ISO 9001, 14001 y 45001, recientemente hemos certificado el primer Bono Verde bajo legislación Argentina”. Esto, ha provocado, por ejemplo, abrir las puertas de la comunidad de organismos de crédito como el BID y OPIC que “ha permitido acceder a fondeo de inversores institucionales”.

Las tres competencias

Los distintos contextos hicieron que Plaza Logística se enfrente a numerosos desafíos que, según comparte el cofundador, fueron enfrentados con tres competencias fundamentales:

  1. Buena y clara Visión de negocio
  2. Voluntad y resiliencia para llevar a cabo el emprendimiento
  3. Creatividad para encontrar las soluciones a los desafíos

Estos tres puntos ayudaron a Plaza Logística a ganarse la confianza suficiente para hoy trabajar con marcas como Mercado Libre, Bridgestone, Kimberly Clark, DHL, Sodimac, Natura, entre otras.

Por último, sobre Argentina y las oportunidades que ofrece, asegura que es “tremendamente desafiante para invertir” y comparte que, al no tener las cuestiones básicas dadas, “todo es complicado y riesgoso”. Sobre su experiencia en concreto, afirma que para la compañía fue fundamental “crecer con bases sólidas fundadas en activos reales de buena calidad con un modelo innovador y con clientes que son todos compañías privadas líderes en sus sectores”. Y así es como, las nuevas oportunidades, cierra, “se pueden encontrar”.

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