American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Medihome, la historia de la Pyme pionera en internación domiciliaria

Con 18 años de trayectoria en el rubro, hoy atiende 12.000 pacientes por año y cuenta con 19 delegaciones propias a nivel nacional. Cómo nace el proyecto, en qué trabajan actualmente y cómo planean el futuro de la compañía.

Medihome, la historia de la Pyme pionera en internación domiciliaria

Medihome es una compañía argentina que ofrece un servicio de atención médica integral en el domicilio de los pacientes y que contempla todas las necesidades de la persona en su proceso de convalecencia, recuperación y rehabilitación. Garantiza la aparatología, los recursos humanos necesarios para cada caso y un equipo multiprofesional e interdisciplinario. La Pyme fue pionera y hoy es líder, aunque no sin el esfuerzo de sus creadores.

Valeria Muda, Directora de Grupo Medihome, recuerda los inicios de la empresa y cuenta el propósito con el que nació el proyecto: “Arranca en el 2000, cuando iniciamos nuestra actividad en la ciudad de La Plata. Fuimos pioneros en brindar este servicio en el país, con un contexto histórico, social y económico adverso. Nuestro deseo era mejorar la calidad de vida de las personas en su entorno familiar, posibilitando así el alta temprana, evitando infecciones hospitalarias, reduciendo la tasa de reinternaciones y acompañando a las personas en aquellas patologías crónicas irreversibles o períodos terminales junto a sus familiares”.

De acuerdo con la visión de Valeria, lo más importante para que el emprendimiento tuviera éxito fue ofrecer un servicio de calidad cubriendo las necesidades de las personas, acompañando al paciente y al entorno, conformando grupos de trabajo con profesionales de primer nivel y fomentando el compromiso: “Son las claves más importantes a la hora de emprender”, asegura.

 

Evolución y el crecimiento

La expansión del proyecto se ha dado de forma paulatina pero constante. El grupo fue asociándose poco a poco con los distintos miembros que lo integran y, así, fue abriendo nuevas delegaciones. De esta manera, forman parte del proyecto varias subunidades: Ayuda Humana, Teleasistencia Domiciliaria, Centro de Medicina Física y Rehabilitación, el nuevo Instituto HIGEA, Equipamiento Hospitalario y Oxigenoterapia, División Traslados, Rehabilitación en internación y la propia Fundación Medihome.

En paralelo, el grupo se ha preocupado por invertir cada vez más en campañas de información y conscientización en el trabajo de prevención de la salud para la comunidad, en la apertura de delegaciones en nuevas zonas del país y en la incorporación de profesionales. El año pasado, Grupo Medihome se ha convertido en líder de la medicina integral domiciliaria y ya cuenta con 19 delegaciones propias.

Una de las claves que permitió el crecimiento del negocio ha sido, desde hace unos años, la inclusión del servicio de internación domiciliaria en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Por otro lado, la directora asegura también que “la evolución del proyecto estuvo apoyada por la tendencia mundial que existe en el cuidado del paciente por parte de la familia sumado a la mayor cantidad de patologías invalidentes y crónicas que afectan a una sociedad actual que vive más años”. Otro dato que explica el auge de la internación domiciliaria es la elevada cantidad de accidentes de tránsito, lo cual ha ampliado a la población pasible de tener este tipo de cuidado.

 

Pensando en el futuro

En la actualidad, Grupo Medihome brinda atención a más de 12.000 personas por año. En el futuro inmediato, la empresa planea continuar con la expansión a nivel nacional y trabajará para conseguir una mayor digitalización de los procesos. Por otro lado, la compañía firmó un convenio con una empresa de España para desarrollar un sistema de rehabilitación virtual, no sólo para ser implementado en instituciones de rehabilitación, sino también en los domicilios de los pacientes.

Además, continuará la conscientización sobre temas como el ACV y accidentes de tránsito. “Éstas son las principales causas de internación domiciliaria y consideramos que nuestro aporte en su prevención puede ayudar a disminuir estas problemáticas, algunas patologías o cuadros directamente inevitables”, destaca la empresaria. Por otra parte, seguirán trabajando e investigando sobre la problemática de la discapacidad desde la Fundación Medihome a través de cursos de formación, de oficios, talleres de arte y campañas de consciencia, tanto para personas con capacidades disminuidas como para sus familias.

 

Problemas actuales

Muda subraya un dato que otorga la Organización Mundial de la Salud: entre el 5 y 10% de los pacientes que ingresan en los hospitales de los países desarrollados contraen infecciones, algunas terminales, que podrían evitarse. Existe una preocupación por un déficit crónico como es el número limitado de camas de internación, agudizado en áreas como pediatría y en la época invernal. Por otro lado, la directora entiende que el aumento en la expectativa de vida trae emparejado una mayor cantidad de pacientes que necesitan tratamiento médico complejo, lo cual obliga al sistema de salud a readaptarse constantemente y buscar las mejores soluciones para niños, adultos y ancianos.

Respecto a la situación específica del país, afirmó: “Se necesitan más especialistas en terapias de apoyo y enfermeros para poder conformar los equipos interdisciplinarios”. Otro eje importante, destacó, es el hecho de promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, ya que permite “mayor eficiencia, mejor rendimiento del personal, más compromiso de los empleados, una mejora de contratación y de imagen pública”.

No hagas negocios sin ella