American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

‘Háblalo’, la aplicación argentina que permite a los sordomudos comunicarse y se expandió por el mundo

Mateo Salvatto, un joven emprendedor que desde pequeño está en contacto con personas con discapacidad, desarrolló la solución inspirándose en el trabajo de su madre. La historia y los proyectos a futuro.

‘Háblalo’, la aplicación argentina que permite a los sordomudos comunicarse y se expandió por el mundo

Mateo Salvatto tiene 19 años y es de Caballito. Es un claro ejemplo de aquellos emprendedores de nuestro país que aspiran a fusionar las nuevas tecnologías con un fin social. Considerado un apasionado en la materia, el motor que lo impulsó a concebir este proyecto humanitario fue la vocación de su madre, profesora de personas con disminución auditiva. Egresado de la escuela ORT y ahora estudiante de la carrera de Analista en Sistemas, cuenta su historia a Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes: “La idea se me ocurre por estar tan en contacto con la comunidad de personas sordas y con dificultad para comunicarse. Me daba intriga cómo podía hacer yo con todo lo que sabía de tecnología para poder ayudar”.

Con los conocimientos de programación, se puso a trabajar sólo en su casa. Todo a pulmón, a prueba y error, pero siempre teniendo en mente su objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren estas discapacidades. Y lo logró. La cantidad de dinero a invertir “no fue mucha”, pero sí le dedicó numerosas horas y días a la programación. Explica que al comienzo cambió su computadora para poder trabajar mejor y que el mayor sacrificio “pasó por la investigación y el tiempo brindado a juntarme con los potenciales usuarios”.

La aplicación permite a la persona escribir lo que quiere comunicar y reproducirlo en un audio, al mismo tiempo que capta las respuestas de los interlocutores y las convierte en texto. La primera versión vio la luz en febrero de 2017. “Desde ese entonces hacemos actualizaciones una vez por mes, con lo cual el trabajo conjunto con las personas con discapacidad se da todos los días y nunca para”.  Conforme a esto, le remarca a Multitaskers que “la aplicación nunca está lista, siempre se le pueden agregar cosas nuevas, mejorar y aprender de los errores”. Una tendencia cada vez más común entre desarrolladores, quienes ven cualquier proyecto con el concepto de “estado beta perpetuo”.

 

Al alcance del mundo

Ante la pregunta de por dónde pasaba la ganancia de Háblalo, Mateo especifica que para el usuario no tiene ningún costo, con lo cual no se genera rédito económico por ese lado. Se trata de un servicio gratuito para todos aquellos que deseen utilizar la aplicación. No obstante, menciona que “sí estamos trabajando con empresas privadas y gobiernos para que puedan instalar el servicio en terminales o establecimientos de atención al público”, con el fin de que las personas con estas discapacidades se puedan desenvolver mejor y con mayor autonomía. “Eso tiene un costo de licencia y esa es nuestra forma de monetizar Háblalo para bancar el desarrollo. Pero para el usuario siempre va a ser gratuito”, completa.

Lo que en principio surgió como emprendimiento local, desarrollado aquí en la Argentina, terminó expandiéndose por los distintos continentes del planeta. Aportando datos certeros, Salvatto señala que “la app es utilizada en todo el mundo, por 25.000 personas y ya cuenta con más de 30.000 descargas”. Tan sólo registra 5.000 desinstalaciones: el resto son usuarios activos. “Más de veinte países, a través de cuatro continentes y casi todos los países de América hasta Marruecos, España, Italia, Alemania, la India, Grecia; entre otros”.

 

Una responsabilidad social

“Por suerte recibo agradecimientos muy lindos todos los días, de todas partes del mundo.  Desde México, Europa, interior de la Argentina, Chile, Uruguay y demás. Recibo un montón de mensajes de personas a las que les cambió la vida gracias a la aplicación, de personas que viven mejor gracias a esto y están muy contentas por el desarrollo que hice y seguimos haciendo con el equipo de trabajo”, reconoce Salvatto. A su vez, agrega que, si bien es una tarea que lo reconforta y lo hace dormir feliz, es consciente de que conlleva un compromiso mayúsculo para con los usuarios: “De responsabilizarme por lo que ellos necesitan y trabajar lo más que pueda para darles lo mejor. La verdad es que nunca pensé que Háblalo iba a llegar a más de 100 personas y hoy en día son 25.000 y sigue creciendo. Así que hay que trabajar muchísimo para cubrir todas las necesidades”.

 

Asteroid Technologies

Con los ojos puestos en el futuro y en la búsqueda de seguir evolucionando dentro del mundo de la robótica y tecnología, Salvatto fundó junto a Sebastián Vigliola una novedosa start up enfocada no solamente en desarrollar productos innovadores, sino también en hacer su aporte a la sociedad educando sobre conceptos Stem y utilizando recursos para brindar una mejor calidad de vida a personas con discapacidad o en situaciones vulnerables. Internet de las Cosas, robótica educativa, energías renovables, impresión 3D, desarrollo de IT, inteligencia artificial; son algunas de las tecnologías empleadas.

“Nos dimos cuenta que nuestros proyectos para personas con discapacidad son los que más nos importan, pero que no podemos bancarlo a nivel monetario si no tenemos otros proyectos que generen ingresos. Por lo cual la empresa tiene una pata de responsabilidad social y buscamos reinvertir lo que ganamos en proyectos gratuitos para personas con discapacidad como ‘Háblalo’ y otros más que estamos pensando ahora”, dice cerrando la conversación.

No hagas negocios sin ella