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La marca pampeana que transforma semillas de girasol en snacks saludables

Cuatro pampeanos decidieron convertir una materia prima abundante en la provincia en un alimento rico y nutritivo. Se trata de Kernel, que en 2018 promete llegar al exterior.

La marca pampeana que transforma semillas de girasol en snacks saludables

Todo buen empresario lo sabe: un producto tiene más valor que una materia prima. Así surge Marca Tendencia, una empresa pampeana que decidió convertir las semillas de girasol en snacks saludables y otros productos masivos que ya llegan a las góndolas de todo el país. Los cuatro socios del emprendimiento no son ningunos improvisados: la provincia es el segundo productor argentino de semillas de girasol confitero, con más de 70 mil toneladas anuales.

Kernel es el nombre su marca estrella y sigue una tendencia global: el auge de los snacks saludables. Sus impulsores buscan instalar una “forma diferente de consumir las semillas” y por eso se presentan tostados, salados, dulces, picantes y con cobertura de chocolate. Tras las primeras pruebas exitosas, el producto puede encontrarse en kioscos, minimarket y dietéticas de la Ciudad y Gran Buenos Aires.

¿Cómo surgió la idea? Lo explica a Multitaskers Eduardo Taliercio, uno de los cuatro socios dueños y creadores de la marca: “Kernel nace con la venta de una máquina envasadora de Marca Tendencia, el nombre que 4 socios le dieron a la empresa que hoy comercializa la marca”. Además de Taliercio, la historia incluye a Néstor Savy, Jorge Prato y Santiago Dalmaso. Prato y Dalmaso ofrecieron a Taliercio una bolsa de girasol pelado que funcionó como puntapié para que la creatividad fluyera y diera inicio al negocio nacido en 2016.

Su desafío es elaborar productos no tradicionales a base de semillas de girasol confiteros que produce La Pampa. A diferencia del girasol aceitero, el confitero se caracteriza por su gran tamaño, su bajo contenido de materia grasa y su gran aporte en cantidad de nutrientes. Una vez cosechado, se selecciona, tuesta y sala. Así, apuestan a productos únicamente con ingredientes naturales, ricos y con alto valor nutritivo.

 

Las claves de la inversión

El proyecto comenzó con una inversión inicial de $ 3 millones y el plan ya está dando resultados. A fines de 2017, la empresa ya facturaba cerca de un millón de pesos mensuales con un promedio de 3.000 bultos puesto en el mercado. Para 2018, el objetivo es exportar.

¿Cuál es la receta del éxito? “El principal motivo es que es un producto de bajo precio, pero de alta calidad”, dice Taliercio. Pero no les fue fácil. En 2016, las inundaciones afectaron no sólo la producción agrícola sino la planta de envasado, que tuvieron que cerrar por 3 meses. “Pero no nos rendimos y mudamos nuestra operación al centro de la ciudad, a un predio con mayor altura. Este ajuste llevó a un cambio en los proyectos de productos a lanzar, pero fueron la vuelta de timón justo para poder salir de la crisis”, comenta.

Desde La Pampa al mundo hay un camino: Internet. Por eso no dudaron en invertir en una agencia de comunicación que maneja la estética y comunicaciones integral. Es que, en palabras del fundador, “hoy internet es el mundo en el que la gente más se mueve por lo que fueron los primeros servicios que no dudamos en contratar. Si existís, existís porque estás en internet. Si no, no existís”.

 

Consejos pampeanos

Taliercio menciona a la innovación como motor de Marca Tendencia. Dice que “para hacer negocios hay que ser innovador, marcar tendencia con lo que uno le presenta al mercado, al público consumidor, ya que hay muchas formar de distinguirse y de ser competitivo desde el commodity”. En otras palabras, ser diferente, pero antes analizar el comportamiento social”.

“Los tiempos cambiaron. La vida acelerada que llevamos todos, me incluyo, hace que el hábito de alimentación cambie por completo. Por eso, un snack a base de la semilla de girasol confitero, único en el mercado, podrá darle al consumidor la ventaja de saber que está consumiendo nutrientes varios, a diferencia de golosinas o snacks poco beneficiosos para la salud”, resume al definir su propuesta de valor.

Por último, el empresario se anima a dar sus consejos sobre como surfear las particularidades de la Argentina como lugar para hacer negocios: “Hay que ser perseverante y eficiente en cada paso que uno da”, no importa el contexto. 

No hagas negocios sin ella