La historia de Automovilshop, la primera tienda online del mundo automotor

Repuestos, equipamientos, accesorios, seguros, services oficiales, planes de ahorro y tiendas de vehículos usados y 0km. La historia del proyecto integral que engloba todo lo vinculado al transporte de una manera inédita.

La historia de Automovilshop, la primera tienda online del mundo automotor

Cuando comienza a narrar cómo surge el proyecto, Guido Cigliutti (hoy de 26 años) se retrotrae a sus 17 años, época en la que comenzó a trabajar como productor de seguros junto a su familia, vinculada al rubro automotor y a la industria de YPF desde hace más de 50 años. Comenta que a partir de un incendio importante que hubo en su casa debió mudarse con su hermano mayor Esteban (29) y entre charlas y vinos salió la idea.

“Él me cargaba porque todas las noches se me ocurría algo distinto para emprender. Hablábamos y hacíamos un ida y vuelta todas las noches, anotando en un cuaderno todas las ocurrencias”. El problema llegó cuando se encontraron con que eran tantas cosas juntas que no podían llevarlas a cabo. “Después de cuatro años viviendo juntos, trabajando y fallando, le propuse armar un solo proyecto que unificara todas las ideas que veníamos trabajando”. Ahí aflora Automovilshop, para simplificar el trabajo en un único concepto. “Teníamos repuestos, seguros, tiendas 0 km, planes de ahorro, talleres de chapa y puntura, services oficiales y créditos”, remarcaba Guido.

 

Inicio con obstáculos

En relación a cómo convencieron a las principales marcas de vehículos y repuestos, reconoce que el ser los dueños de sus propias unidades de negocios les daba una cierta ventaja. De todas maneras, señala que fueron sumando “nuevos jugadores que conocimos a través de distintos cursos y que no dudaron en confiar en nosotros por la trayectoria que teníamos dentro del rubro”. En un principio, utilizaron el apellido Cigliutti para apalancarse y conseguir los resultados que buscaban.

Admite que la confección de la web les causó varios dolores de cabeza por las trabas y dificultades que se presentaron en el camino. “La primera experiencia nos costó muy cara porque contratamos un proveedor que nos desarrolló la página y al final la misma nunca funcionó”, recuerda Cigliutti y agrega: “Desapareció y nos quedamos con una plataforma sin funcionamiento”. Continuando con su relato, le comenta a Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes, que después contrataron a otra empresa, la cual quebró y como habían gestado una muy buena relación les facilitaron los datos de todo su equipo de trabajo. “Ahí empecé a trabajar como líder de proyecto. Tomé el mando sobre diseñadores, programadores y sobre la gente que hacía estrategia de CEO y posicionamiento en Adwords”. Paralelamente, haciendo cursos de E-commerce y dirección de empresas para instruirse aún más sobre el tema.

Asimismo, armaron un equipo de call-center para campañas uno a uno, llamando a todos los concesionarios con el objetivo de que se fueran sumando al proyecto. “Así logramos volúmenes de movimiento y tracción a la página, aunque en un principio fue a pérdida porque no generamos ventas y ahí casi se desarma todo el equipo”.

Presente y futuro

Actualmente se encuentran con un panorama mucho más claro, son conscientes de lo que buscan y hacia dónde se dirigen: “Enfocamos en Automovilshop.com nuestros productos, marcas, repuestos y seguros.  Además, abrimos un market gratuito para que toda la gente tenga la posibilidad de vender a través de nuestra página, que eso es un diferencial que nos destaca”.

Definiéndolo como el primer E- Commerce que vincula todos los servicios del mundo automotor en una sola plataforma, todavía se está dando a conocer lentamente, trabajando en el boca a boca y apoyándose en las ventas orgánicas: “Estamos buscando un crecimiento a través de las ventas y así reinvertir en la plataforma”, indica Cigliutti.

Hoy cuentan con un equipo de quince vendedores dedicados a la venta de autos, cinco de seguros, seis de repuestos y un supervisor dedicado a optimizar el trato con los clientes. Exclusivamente para Mercedes Benz, Chevrolet, Hyundai y Smart. “La idea es tener un equipo flexible y una estructura chica para que sea rentable. Próximamente, vamos a estar brindándole paquetes y servicios a otras marcas. Con las ganancias que obtenemos lo que estamos haciendo es reinvertir en nuestra estructura interna”, añade.

A futuro, destaca que apuntan a ampliar el rédito económico para poder seguir creciendo y "a ser líderes siendo el primer E-Commerce que te ofrece repuestos, servicios, accesorios, equipamientos, servicios oficiales, chapa y pintura y seguros". A su vez, de acá cinco años, la idea es expandirse al mercado latinoamericano: Brasil, México y Chile.

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