Good People: cuando emprender también puede ser un deporte extremo

Dos amigos decidieron convertir su pasión por las longboard en un exitoso emprendimiento. Hoy, sus productos se exportan al mundo y la empresa recibe inversiones. Cómo fue el camino.

Good People: cuando emprender también puede ser un deporte extremo

Tal como se deslizaban en sus tablas de longboard (más largas que un skate) Pablo Orlando y Daniel Jejcic (foto), egresados de la Universidad de San Andrés, celebran el éxito de su empresa Good People, un emprendimiento que se inició en un garaje en el norte del Gran Buenos Aires y creció a escala mundial, con fuerte presencia en San Francisco, California.

La historia de Good People lleva siete años de trabajo. Empezaron a fabricar, a fines de 2007, sus propias tablas en la casa de uno de ellos y las vendían todos los sábados, entre los aficionados que compartían la pasión por lanzarse en velocidad. Visualizaron que podían montar una empresa y abrieron un local en las Lomas de San Isidro, a mediados de 2010. Sumaron indumentaria, tanto propia como de otras marcas y marcaron el objetivo: convertirse en un lugar de referencia para deportes extremos.

“Detectamos tres oportunidades dentro de los deportes que siempre amamos y practicamos. Por un lado, la posibilidad de crear un marketplace de nicho para toda la región, cosa que no existía en su momento, sumarle una comunidad a través de micro eventos y beneficios. Como tercer pata, fue desembarcar en la Argentina por medio de los longboards”, explica Daniel Jejcic, en diálogo con Multitaskers. Y continúa: “Nuestro objetivo hoy está apoyado en la expansión regional. Tenemos oficinas en Argentina y Estados Unidos, y nos encontramos próximos a abrir en 5 países de Latinoamérica”.

La identidad detrás del nombre

Según cuenta Jejci el público que practica longboard y otros deportes de ese estilo es de mucha solidaridad y desde ahí bautizaron su proyecto como salió el nombre Good People. 

“Desde el inicio pensamos en hacer algo que se proyectara más allá de la Argentina, por eso usamos la voz inglesa. Además nosotros optamos por una estructura reducida, pero con mucho talento y dedicación. Y para nuestro modelo, apoyado en un producto online no es necesario contar con mucho personal, sino tener ganas de hacerlo bien”, detalla.

"La combinación de marketplace y comunidad es nuestra diferenciación. Comenzamos facturando $ 40.000 y hoy superamos los $ 3 millones."

Apoyados con marketing orientado en la viralidad encontraron la manera de armar una “comunidad” y por consiguiente la industria, creció y ellos como empresa. “Creemos que la combinación mencionada antes de Marketplace con Comunidad es nuestro diferenciación. Además trabajamos fuerte nuestro slogan #GoBigDoGood donde apuntamos a seleccionar marcas que impulsamos por nuestros medios. Tenemos un apoyo importante en cuidar que las marcas, nuestros procesos y como nos movemos en la industria estén apoyados en cuidar lo que amamos, por ende estamos enfocados en la sustentabilidad como pilar primordial”.

Como si fuera poco, Good People cuenta con tres franquicias nacionales y una en Montevideo. La inversión total fue de un millón de pesos. Comenzaron facturando el primer año 40.000 y actualmente superan los tres millones de pesos. “Aspiramos a que todo aquel que quiera saber algo sobre deportes extremos entre a la plataforma, que sea una suerte de Google para la materia y lo logramos”, sostiene.

Rondas de inversión

En agosto del año último, los entrepreneurs recibieron la primera ronda de inversión, de fondos locales como Santa María Investments y el inversor independiente Martín Ghirardotti, entre otros. Con ese dinero, decidieron abrir una oficina en San Francisco, para encarar un lanzamiento global, que tendrá lugar en julio próximo. “Elegimos California porque es la cuna de los deportes extremos y, a su vez, de las empresas tecnológicas. Un símbolo de lo que somos”, suma Jejcic que celebra la decisión de que para potenciar la marca, cerró un acuerdo con el canal ESPN para representar los X Games (evento mundial más importante en ese nicho) en la Argentina.

Como consejo para otros emprendedores Jejcic confiesa que es necesario mantengan la perseverancia y paciencia; saber armar equipo y no ser codicioso, ya sea en el ámbito de funding como en el de partnerships. Es mejor tener una porción de algo muy grande, que mucho de algo muy pequeño.

“La clave será tomar activos positivos como para reinventarse y salir adelante. Hay una excelente noticia: si partimos de un 50% favorable, solo debemos recorrer con éxito el otro 50% y no el 100%. Si te caes y te levantás, no te caíste; tomaste un impulso”, sostiene citando las palabras de su socio y compañero de aventuras extremas, Pablo Orlando.

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