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Emprender en la moneda virtual: el caso de BitPagos

Sebastián Serrano y su plataforma de pagos para uso de la célebre moneda virtual bitcoin llegan a la cima de los rankings de los medios especializados del mundo. Cómo funciona. El rol del financiamiento en Estados Unidos.

Emprender en la moneda virtual: el caso de BitPagos

Los bitcoin generan un mundo inacabable de posibilidades a la hora de hacer negocios. BitPagos es la primera pasarela de pagos en bitcoins en Argentina con proyección a toda Latinoamérica. Sebastián Serrano, fundador y CEO cuenta a Multistaskers que a través de su emprendimiento cada vez más comercios en Argentina, como hoteles, restaurantes, taxis, locales de alquiler de bicicletas y hasta un sitio de e-commerce como Avalancha.com, han podido incorporar esta moneda como método de pago a cambio de bienes y servicios.

“Iniciamos nuestro negocio hace dos años cuando el bitcoin en América Latina aún no era muy conocido, pero mundialmente veíamos que esta tendencia crecía, y que tenía el potencial de solucionar muchos problemas en países en desarrollo donde gran parte de la población con escaso acceso a servicios bancarios. Se nos ocurrió que podríamos crear una empresa con el potencial de ayudar al público latinoamericano a hacer transacciones en internet más rápido y fácil”, resume Serrano a Multitaskers.

Incluso para potenciar la empresa, el año pasado BitPagos lanzó Ripio.com, un servicio que permite que cualquier persona pueda comprar la moneda virtual (bitcoin) de forma rápida, sencilla y segura, (similar a hacer una recarga de crédito de un celular) y en los más de 8000 puntos de venta que posee la red Telerecargas a nivel nacional más otros puntos de recaudación muy populares de Argentina. Desde diciembre pasado, Ripio también se encuentra disponible en Brasil, donde es posible adquirir bitcoins y pagarlos mediante boleto bancario.

Apuesta arriesgada

Serrano cuenta con conocimientos de programación y desde hace tiempo que explora sobre las monedas virtuales. “Junto a mi socia administra decidimos armar una empresa de desarrollo de software y se nos ocurrió traer Bitcoin a Argentina y Latinoamérica. Y nos lanzamos”, dice con orgullo y confiesa que “costó mucho”. “La idea siempre fue arriesgada y la empezamos desde Estados Unidos, estando en San Francisco, California. Conseguir el financiamiento inicial fue complejo, ya que hay muy pocos inversores norteamericanos dispuestos a invertir en empresas con un enfoque fuera de Estados Unidos. Pero fue siempre nuestra visión que Bitcoin como tecnología es más útil en países en desarrollo”.

Con la experiencia que atravesaron Serrano aconseja a otros emprendedores “ser perseverantes porque para emprender hay muchos obstáculos e incertidumbres. Probar, fallar y aprender lo más rápido y económico posible hasta encontrar lo que funciona”. El mismo recuerda que cuando empezó a buscar inversiones y armar el equipo de mentores del start-up, logró conseguir una reunión con Wences Casares, uno de los emprendedores tecnológicos más reconocidos de Argentina y admirado por el creador de BitPagos, quien ahora vive en Silicon Valley y también está trabajando en un start-up de Bitcoin.

Para el desarrollo de su empresa primero iniciaron una plataforma que funcionara bien y se adaptara a las exigencias de los clientes, siendo simple y dinámica. Luego lanzaron un departamento de ventas, junto con uno de soporte. “Utilizamos una estrategia de ventas, basada en una selección de recursos humanos muy fina, que nos llevó a contratar empleados con seniority en ventas y con experiencia en procesadores de pagos. Hoy en día BitPagos es top 10 de los startups de Bitcoin más reconocidos mundialmente, y lidera la posición para el mercado latinoamericano”, afirma el CEO.

Tocando puertas

Para lanzar la empresa Serrano cuenta que en los primeros tiempos sólo hubo inversión de tiempo pero a los meses consiguieron la primera ronda de inversión que consistió en US$ 600.000. “En este momento no somos rentables ya que estamos en una etapa expansiva y enfocados en crecer a la mayor velocidad posible. En este momento trabajan en el start-up 14 personas, distribuidas en varios países, y lentamente el equipo se va consolidando y va creciendo”, explica.

Serrano remarca que BitPagos estuvo en reiteradas oportunidades entre los top10 de AngelList de los start-ups más importantes del mundo y que recientemente Business Insider la colocó como la sexta empresa de Bitcoin “más prometedora” en el mundo y la única Latinoamericana que figura en el mismo. “Los objetivos de BitPagos son permanecer como la empresa líder en procesamiento de pagos con bitcoin en Latinoamérica, llegando a más países y mejorando la comunicación con el cliente. Además, seguir desarrollando y haciendo crecer otros productos como Ripio, la primer billetera de bitcoins de Latinoamérica, que permite también comprar y vender bitcoins fácilmente”, finaliza Serrano.

No hagas negocios sin ella