Educabot, tecnología y educación para la expansión de la robótica

Especialistas en tecnología educativa y programación, cuatro emprendedores se unieron para impulsar el mundo de la robótica en los niños, adolescentes y adultos. Cómo se iniciaron y cuáles fueron las claves para destacarse en el mercado.

Educabot, tecnología y educación para la expansión de la robótica

La tecnología avanza y se desarrolla, pero… ¿la educación en ella también? El desafío de la tecnología educativa ya está en juego y tanto el sector público como privado buscan asumir y fortalecer dicho desafío. Uno de ellos es Educabot, un emprendimiento nacido en 2013 por Matías Scovotti (especialista en tecnología educativa) y Diego Ramírez (programador) quienes tuvieron la inquietud de impulsar la robótica a través de talleres y el desarrollo de soluciones de tecnología educativa. Casi sin darse cuenta y sin ser conscientes de lo que generaban sus talleres y capacitaciones dirigidas a niños, adolescentes y adultos, el proyecto creció tan rápidamente que los llevó a dedicarse de lleno al proyecto.

Con el tiempo, la incorporación de Felipe Herrera Zoppi, emprendedor Endeavor, y Diego Borgonovo, dieron forma al proyecto cuya evolución se dio de manera vertiginosa. En los últimos tres años la empresa pasó de tener 2 empleados a más de 25 actualmente, y a tener un crecimiento de más de 100% año a año. Para el año entrante, se encuentran enfocados en regionalizarse y, con eso, mantener los niveles de desarrollo. “Educabot es un proyecto de educación tecnológica con una impronta en robótica, es decir pensar la robótica dentro del ámbito de la educación; y el nombre refleja la combinación de la educación y la robótica”, detalla en su entrevista con Multitaskers el propio Matías Scovotti, CEO y Cofundador de Educabot.

Fue así como, de a poco, la compañía empezó a otorgar distintos servicios que se destinaron tanto a lo público como a lo privado. Entre las soluciones integrales de tecnología educativa incluyen la producción de kits de robótica y su plataforma de programación, acompañado por una propuesta pedagógica para implementarlos en las escuelas. Además, continúan con los talleres de robótica dirigidos a niños, adolescentes y también para docentes.

Viento a favor

El crecimiento sustancial del emprendimiento no fue mera casualidad. En los últimos años, en el país se despliegan distintas políticas públicas para promover la robótica y la programación en las escuelas, tanto a nivel nacional como provincial. “Ese escenario generó que Educabot, que ya se estaba desarrollando y destacando en el área, pudiera crecer a mayor ritmo”, explica Scovotti que además agrega: “El año que viene Argentina será uno de los 5 países que tenga robótica y programación obligatoria en las escuelas públicas y privadas. Esto ampliará más el mercado y creemos que nos permite crecer como empresa. También nos obliga a mejorar para competir con empresas de nivel internacional que ahora van a estar interesadas en el mercado argentino”, analiza en conversación con el sitio.

Fue este último desafío el que los incentivó a buscar distintos caminos para difundir su nombre y ampliarse en el mercado. Así es como, fuera de los canales tradicionales para propagarse, adoptaron distintos proyectos e ideas. Uno de esos, fueron las propuestas de adopción de tecnología vinculados con los diferentes gobiernos o entidades gubernamentales donde generan que sus kits de robótica sean utilizados en muchísimas escuelas públicas. Además de estos, apuntan a mostrar su trabajo en eventos de educación para especialistas y escuelas, con presencia en las conferencias o con stands. Un caso ejemplar, es el Arduino Day, un día organizado por ellos mismos para celebrar el aniversario de la tecnología Arduino (referente del mundo de la robótica). Dicha jornada de talleres y charlas pasó de tener 300 personas en 2017 a 5000 presentes en 2019.

Las competencias también se suman como propuestas para difundir su nombre. “En el exterior nos posicionamos como los partners argentinos del Mundial de Robótica, el First Global Challenge. Cada año coordinamos y acompañamos al equipo de chicos que participa en el Mundial. Y este año, para definir el equipo que fue, organizamos una competencia previa local: la Copa Robótica. Fue un gran evento en el Parque Roca de Buenos Aires, con la participación de 24 equipos, uno por cada provincia; tuvo mucha repercusión y eso también nos ayuda a difundir lo que hacemos”, detalla el CEO.

Enfoque y convencimiento

A la hora de referirse cómo es su manera de hacer negocios, el cofundador de Educabot sostiene que poner foco en las distintas patas del proyecto, sin descuidar ninguna, fue una clave fundamental. “Como empresa trabajamos en dos líneas: los proyectos con el sector privado y con el sector público. Justamente algo que aprendimos con los años es no enfocarnos en una sola de las dos áreas sino ir trabajándolas en conjunto”, asegura Scovotti. Por otro lado, para ser competitivo como emprendedor revela que hay que dar el “110% porque no tenemos la estructura de las grandes empresas” y agrega que es muy importante “estar convencido del propio proyecto y tener paciencia para esperar que los resultados se vayan dando”.

En base a su experiencia, el cofundador de la empresa comparte algunas recomendaciones para los emprendedores de hoy y sostiene que, una clave para desarrollarla con éxito es conocer el mercado “donde se está involucrando”. Por otro lado, comparte la relevancia de tener buenos socios, es decir, “que las miradas y los perfiles se complementen, por ejemplo, que uno tenga una mirada más técnica y otro, más comercial” ya que esta combinación “permite que una empresa vaya creciendo”.

La reflexión final

Como cierre a la entrevista, Scovotti realiza una reflexión sobre la importancia de educarse en tecnología y ofrece un panorama de la realidad de hoy:

Actualmente la robótica y la programación se trabajan en dos líneas: una es transversal, es decir que cualquier contenido de cualquier área (como lengua, matemática, sociales, etc.) se trabaje con la robótica como medio para conocer mejor esos contenidos. La otra estrategia es enseñar robótica o programación o informática como contenidos en sí mismos, a través de materias específicas.

La educación en tecnología es importantísima, hoy se habla mucho de alfabetización digital. Creemos que el mundo está atravesado por la tecnología y que los chicos tienen que dejar de ser solamente consumidores de tecnología y empezar a tener la posibilidad de crearla. Entonces es muy importante que en el único lugar por el que pasan todos, que es la escuela, se les permita conocer sobre programación, sobre robótica, sobre las competencias y habilidades necesarias para los trabajos del futuro.

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