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CBSé, la Pyme del interior que saborizó la industria de la yerba mate

La familia Orquera montó un emprendimiento que transformó con el tiempo el mercado de la yerba mate compuesta y saborizada. Además, introdujo un concepto diferente a la hora de tomar mate. Hoy, es un clásico de la Argentina.

CBSé, la Pyme del interior que saborizó la industria de la yerba mate

Transcurría el año 1978 cuando en la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba, el señor Florentino Leopoldo Orquera junto a su esposa, María Amelia Elizagaray, decidieron insertarse dentro del mercado del mate con la incorporación de las hierbas serranas de tipo dulce y digestivas. Fue así la primera empresa de la Argentina en lanzar la yerba mate compuesta.

 “La iniciativa se origina en la observación de las costumbres del interior del país, donde era muy frecuente encontrar quienes agregaban hierbas del tipo medicinal y aromático al mate”, explica Marcela Pretel, Coordinadora de CBSé a Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes. La peperina o la menta clásica eran los más relevantes, aunque eso sería solo el comienzo. Es que la insatisfacción registrada en el mercado fue causal de la necesidad de responder con un producto que cubra esa necesidad del consumidor.

En sus inicios, todo fue con mucho sacrifico y a pulmón. De hecho, quien se encargaba de distribuir el producto por la zona era la propia María Amelia. Dos años más tarde, en 1980, la familia Orquera se mudó a Frontera, provincia de Santa Fe, donde se asentarían. Lo que en un principio era un predio muy pequeño se transformó hoy en una planta que cuenta con 12 mil metros cuadrados de superficie.

La firma, a fines del año 1997, continúa relatando Pretel, “introdujo las yerbas saborizadas; que significó un boom y un nuevo concepto en los usos y costumbres de la forma de tomar mate. Su impacto fue muy positivo porque atrajo a nuevos consumidores y creó un nuevo segmento”. Actualmente, sus yerbas saborizadas -limón, naranja y pomelo - y con hierbas se comercializan y son el resultado de la investigación y desarrollo continuo. Dentro de las compuestas la marca ofrece las de Hierbas Serranas, Cuyanas y del Litoral.

A lo largo de su trayectoria industrial y productiva, la compañía ha generado una participación importante en distintas regiones del país, contribuyendo al desarrollo de las economías regionales y teniendo presencia en provincias del Litoral (Misiones), Cuyo (San Juan) y en la Región Centro (Córdoba/Santa Fe).

La actualidad y datos del mercado

La empresa CBSé, que hoy día es dirigida por la segunda generación de la familia, Sol y Juan Lorenzo Orquera, cuenta con una participación del 62% en la categoría compuesta y saborizadas. Es líder en estos segmentos ocupando el cuarto lugar del mercado general de la yerba mate, según el ranking del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYN), organismo que regula el mercado.

La penetración de la infusión compuesta y saborizada es aproximadamente un 20% del mercado total. Por su parte, CBSé exporta actualmente hacia mercados como Chile, Canadá, Estados Unidos, España, Alemania y Polonia. No obstante, las ventas al exterior apenas representan un pequeño porcentaje de las ventas totales, que no supera el 5%.

 

Lo que se viene

En conmemoración de su cuadragésimo aniversario han lanzado dos nuevos productos: CBSé Etiqueta Negra Hierbas Serranas, una variedad de yerba mate con el agregado de poleo, menta y peperina. Todos estos componentes con un delicado estacionamiento natural y un proceso de elaboración que cuida la cosecha, la selección y su molienda equilibrada.

La otra propuesta de la marca es CBSé Mi Primer Mate, que es una idea innovadora pensada íntegramente para chicos y que cuenta con los diseños de los famosos personajes de Gaturro creados por el dibujante Nik. Cada kit contiene un paquete edición limitada de 250 gramos de yerba mate sabor Tutti Frutti, uno de los cuatro matecitos coleccionables y una bombilla.

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