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Aprovechó su experiencia en ventas y creó una firma de logística de $ 100 millones

Tras una carrera en relación de dependencia, Javier Carrizo decidió crear GEA Logistics. En sólo seis años, ya cuenta con 150 clientes y espera superar los $ 100 millones anuales de facturación este año. Los valores, la clave de su éxito para sortear dificultades.

Aprovechó su experiencia en ventas y creó una firma de logística de $ 100 millones

GEA Logistics nació en el año 2012. Fue Javier Carrizo, socio fundador y CEO, quien dio vida al emprendimiento como continuación a Kaia Logistics, su primer proyecto. En diálogo con Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes, el empresario sostiene que desde joven sabía que iba a hacer algo que trascendiera y destaca la experiencia que cosechó en diferentes rubros, los cuales le dieron los recursos y la experiencia necesaria para luego volcarse a emprender. “Me desempeñé en diversos trabajos, muchos de ellos en el área de ventas, que me hicieron aprender mucho de relaciones interpersonales, comunicación y, lógicamente, cómo vender”, explica. Con ese bagaje se animó a dar el gran salto.

Su historia como emprendedor comienza en el 2008, luego de haber conocido el sector de transporte, logística y comercio exterior. Decidió poner su primera empresa de transporte terrestre y, así, nació Kaia (“la tierra”) Logistics. Algunos años más tarde, llegó GEA. Este segundo emprendimiento nació con el fin de profundizar la profesionalización del servicio integral de logística terrestre y con el objetivo final de brindar un servicio premium a cada uno de los clientes. En su opinión, un servicio de calidad superior era lo que estaba demandando el mercado.

En griego, GEA significa “la diosa de la Tierra”. Debido a que el principal servicio que presta la compañía tiene que ver con lo terrestre, Javier se inclinó por este nombre. Actualmente, es el socio mayoritario y cabeza principal de la empresa. El empresario recuerda que la inversión inicial estuvo enfocada sólo en el capital de trabajo necesario para el arranque del negocio y su giro durante el primer año de vida.

“El mismo fue destinado al capital humano, sistemas para gestión del negocio y la infraestructura necesaria para asegurar el servicio a brindar”, agrega. Actualmente, GEA Logistics factura $ 75 millones anuales y cuenta con una cartera de más de 150 clientes, incluyendo varias de las principales empresas del país. La proyección para este año es superar los $100 millones anuales de facturación.

 

La receta para emprender

Más allá del conocimiento técnico y de negocios para vender y ofrecer un servicio de calidad, Carrizo sostiene que son los valores personales los que llevan a una persona a invertir: “La pasión, la honestidad, la intensidad y la determinación para aplicar las ideas fueron la clave para que este gran proyecto sea hoy una empresa consolidada y reconocida en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional”, explica a Multitaskers.

Subraya además la necesidad de tener un nivel de “excelencia en la comunicación, la disciplina, el orden, la intensidad y la profesionalidad” como las claves para que el negocio creciera. Por otro lado, asegura que fue importante también confiar y cuidar a los empleados y socios estratégicos como lo hacen con sus clientes. Para ser relevante y competitivo, el empresario entiende que es clave encontrar una motivación, rodearse de excelentes elementos y estar preparado para el fracaso.

“Hace 5 años pasamos un momento delicado, difícil para la compañía, pero en ningún momento dejamos de creer que podíamos salir adelante. Estar determinado a algo hace que muy difícilmente no se concrete. En nuestro caso, la determinación fue un factor fundamental para salir adelante y hoy estar escribiendo esto”, relata Javier. 

Además, explica que, antes de desarrollar un emprendimiento, es fundamental tener una idea clara: “Convencerse y convencer sobre la idea de que lo que se tiene es lo mejor”. Respecto al sector en el que se desempeña, entienden que se trata de un rubro difícil, que siempre lo ha sido y lo seguirá siendo. Hoy en día, al igual que otros rubros y sectores del país, la empresa atraviesa un contexto de tipo de cambio e inflación complicado, pero confía que “siempre lo mejor está por venir”.

No hagas negocios sin ella