American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Acabajo y su modelo de negocios detrás de la decoración

En la víspera del brindis de Navidad, Maricel Amaya comenzó a diseñar una empresa que hoy cuenta con 13 franquicias y se expande por el Interior. Su historia y cómo eligió el modelo de negocio más conveniente a sus posibilidades.

Acabajo y su modelo de negocios detrás de la decoración

En plena cena de víspera navideña entre amigos Maricel Amaya trazó los primeros bocetos de Acabajo, una empresa dedicada a comercialización de elementos de decoración. 

“Todo surgió en diciembre de 2001. Siempre me gustó cocinar y desde hace varios años recibo amigos en casa y los espero con cenas temáticas. En mis viajes al exterior, siempre traigo utensilios de cocina, como sartenes, cucharas, etc. Siempre preferí gastar mi plata en objetos de decoración y no en ropa. De este amor por la cocina, la rica comida y la decoración, surgió la idea de crear mi empresa”, relata a Multitaskers Amaya quien en la actualidad cuenta con 13 franquicias.

En sus inicios contaron con negocios propios, pero ante el requerimiento del tiempo de dedicación para administrarlos Amaya decidió cerrarlos y vender las franquicias para hacer crecer su negocio con otro enfoque. “En 2010, abrimos la primera en Gualeguaychú, y una segunda en Trelew. Esto impulsó significantemente la firma.  Contamos con un programa integral de franquicias para hacer crecer a la marca.  Además, participamos en Expo Presentes, lo que desde nuestros inicios, nos ayudó mucho a dar a conocer a la marca. Fue una gran ventana a todo el país”, explica.

A nivel país, Acabajo tiene una fuerte presencia en el sur, como Comodoro Rivadavia, Viedma, Bariloche, Puerto Madryn. También hay locales en Córdoba y Rosario y en la Costa Atlántica, entre otras localidades.

El diferenciador de la marca es la fabricación y el diseño exclusivos. "Nuestras líneas se conciben en forma integral, desde la taza hasta el individual, está pensada para resolver las distintas situaciones de la vida cotidiana”, suma Amaya.

Lo cierto es que en cuanto a las debilidades surgen algunas limitaciones productivas por la falta de materia prima, lo que es un desafío para generar nuevas propuestas.

El impacto de las redes sociales

En cuanto al canal de venta de mayor influencia, Amaya asegura que son las redes sociales. Allí utilizan estrategias de difusión y participación de los clientes con acciones específicas. “Ofrecemos sorteos para fechas especiales, realizamos acciones y comunicamos todas las novedades de la marca a través de nuestras plataformas online. Y a partir de marzo tendremos una plataforma de e-commerce para aumentar la demanda de productos”, sostiene y refuerza la idea de "pensar todo el tiempo en formas de crecer".

Lo maravilloso de la historia de Amaya es que logró establecer una empresa sólida con una inversión inicial mínima de $ 200, que se usaron para comprar materia prima y hacer la inscripción de la empresa. Hoy, Acabajo factura cerca de 1,5 millones al año.

“Logramos mantener estable la rentabilidad y estamos en una etapa de expansión de la marca: tenemos un promedio de tres aperturas de franquicias al año". En la firma son seis empleados estables y otros doce contratados de forma indirecta, cuenta Amaya.

A su vez, lograron reconocimiento internacional. La marca Anthropologie preseleccionó artículos nuestros para sus locales en 2014 y Acabajo fue convocada a participar en el Centro de Diseño en el Merchandise Mart en Chicago, la exposición más importante del mundo para la exhibición y venta objetos con diseño.

"Pensamos siempre en cómo mejorar y expandir la marca. Por eso este año nuestro principal objetivo será ampliar las franquicias y generar nuevos productos de Acabajo", finaliza.

No hagas negocios sin ella