Las estrategias de los CFO de Pymes argentina para atravesar 2019

8 de cada 10 Directores de Finanzas afirman que las ventas globales de empresas argentinas crecerán en 2019. Estas expectativas empujan a los CFO a realizar estrategias que son claves para el crecimiento de las empresas. Cuáles son y cómo las aplican.

Las estrategias de los CFO de Pymes argentina para atravesar 2019

Es a partir de las creencias y las expectativas que las personas reaccionan y toman decisiones. Un buen o mal augurio y la intuición sobre cómo será el panorama influye a la hora de tomar una u otra decisión. A nivel empresa, los Directores de Finanzas (CFOs) observan buenas señales para lo que se viene próximamente. Según un estudio de American Express y Institutional Investor realizado en base a entrevistas a 901 Directores de Finanzas (CFOs), se reveló que hay un incipiente repunte en las expectativas económicas de las empresas argentinas. La contraparte, es que cae la confianza en el crecimiento global y América Latina.

Panorama positivo

Es así como los ejecutivos de finanzas encuestados en la Argentina tienen mejores proyecciones económicas para 2019 respecto de la edición anterior del estudio. Mientras el año pasado un 71% de ellos era pesimista respecto al futuro, en la actualidad un 40% de los CFOs espera que se produzca un rebote en la actividad en 2019. En tanto, un 37% auguró una contracción y un 23% afirmó que no habrá cambios significativos respecto de 2018.

Por otra parte, la encuesta de American Express, sostiene que pese al contexto económico local, está aumentando la facturación y rentabilidad de las compañías argentinas. Un 77% de los ejecutivos locales de firmas que facturan más de US$ 500 millones anuales esperan ver crecer su negocio este año, un número superior al promedio global (65%) y regional (76%). Esta expansión incluye también la actividad de las empresas fuera del país. Además, estas firmas prevén incrementar un 8,1% las inversiones, más que sus pares de la región (7,4%) y similar al promedio global.

“Los ejecutivos argentinos ven un cambio de escenario económico en el mundo y el desarrollo de nuevos riesgos y desafíos. Sin embargo, han desarrollado reflejos rápidos y saben descubrir las oportunidades detrás de los temores. Con todos ellos estamos trabajando para abrir fronteras y optimizar los procesos de trabajo”, manifestó Patricia Furlong Vice President & General Manager de Global Corporate Payments de American Express.

Estrategias para crecer

Con este contexto los CFOs se convertirán en protagonistas y tomarán las decisiones que sean necesarias para crecer. Dirán que “no” donde sea necesario y serán grandes protagonistas en el desarrollo del negocio. Con un análisis premeditado, comenzarán a realizar distintos tipos de acciones que mejorarán la rentabilidad. Entre ellas, según revela el estudio, el 77% las empresas argentinas medianas y grandes, moderarán el gasto y la inversión para mejorar sus números financieros, mientras que 67% se enfocará en competir con otras empresas más que abrir o expandir un nuevo mercado.

Respecto de las inversiones, las argentinas invertirán en incrementar la capacidad productiva y distribución (70%), en especial en logística y transporte. En segundo lugar, se enfocarán en campañas de venta y marketing (40%). Sobre esto último, los directores de finanzas no se enfocarán en vender más o a cualquier costo, sino más bien optimizar la rentabilidad.

Con relación a las finanzas, 90% de los CFOs entrevistados aseguran que poder administrar el capital de trabajo será más importante para su empresa 2019 que el año anterior. ¿Por qué? 73% dijo que será esencial para negociar con proveedores y clientes y un 60% para administrar mejor el flujo interno y las inversiones. La encuesta muestra cómo el contexto hace que los financieros sean más demandados y deban tener mayor flexibilidad. Aun así, surge del estudio, todavía los CFOs tienen escasa injerencia en temas como Ventas, TI y Recursos Humanos.

Con el correr de los años, los directores de finanzas comienzan a ser actores corporativos con un papel fundamental en las empresas, a punto de remarcar hacia dónde se deben dirigir las acciones, los sectores por donde encaminarse y cómo mejorar y sacar el mejor réditos de los recursos.

Otros resultados del estudio en América Latina

  • El 43% de los encuestados latinoamericanos espera un crecimiento modesto o sustancial este año, frente al 52% del año pasado.
  • Se espera que las exportaciones sean algo menos importantes este año (53%) en comparación con el año pasado (60%), mientras que las importaciones son cada vez más importantes: 62% este año vs. 32% el año pasado.
  • La geopolítica y la política comercial fortalecerán, no debilitarán, las perspectivas de crecimiento de América Latina (59% este año frente al 37% del año pasado).
  • Las empresas esperan ver crecer sus gastos en un 7,47% este año, un leve cambio respecto al 7,63% del año pasado.
  • Las empresas de la región se centrarán en seguir siendo competitivas frente a otras empresas (54% este año frente a 22% de 2018), prestando un mejor servicio a los clientes (53% vs 77%) y mejorando los rendimientos para los inversores (48% este año vs. 37% el año pasado).
  • Sus esfuerzos estarán vinculados a la expansión de la capacidad de producción (63% este año frente al 21% del año pasado) y actividades de marketing y ventas (41% en 2019 frente al 31% de 2018).
  • Los planes para aumentar los gastos en América Latina están en gran medida en línea con el año pasado, con la excepción de hardware e infraestructura (54% en 2019 frente a 43% en 2018).
  • Los encuestados de América Latina esperan aumentar la plantilla en 9,7% en 2019, en comparación con el 6,6% del año pasado. Aumentarán los gastos en salarios en un 4,32%.
  • Los ejecutivos de la región ven un mayor impacto de las tecnologías de IoT (57%) y automatización y robótica (53%). No obstante, las tecnologías de IA (49%) y fintech (36%) son las tecnologías que más han atraído la inversión latinoamericana.

Solicitá más información de
las Tarjetas Corporativas llamando al
4310-3851 ó completando el siguiente formulario

No hagas negocios sin ella