American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Videojuegos: una tendencia que pasa al siguiente nivel

El negocio que entretiene y genera producciones con presupuestos dignos de Hollywood. La tendencia de la programación en Argentina y el progresivo reconocimiento en el sector empresario local, que crece año a año.

Videojuegos: una tendencia que pasa al siguiente nivel

El país oriental de las grandes murallas invertirá US$ 22.200 millones en videojuegos en el 2015, según Newzoo, una consultora especializada. Apenas detrás del gigante asiático, Estados Unidos invertirá unos 22.000 millones de dólares, algo que no debería sorprender si se tiene en cuenta que la industria del entretenimiento generó nada menos que unos 83.600 millones de dólares en el 2014. A medida que se especializan los videojuegos, los consumidores comienzan a ser más, y no sólo en cantidad, sino también en el rango de edad. Al ritmo que siguen las inversiones, la fuente consultada informa que para el 2015 la inversión alcance los 91.500 millones de dólares.

Si bien la gran mayoría de países latinoamericanos se encuentran lejos de estas cifras, existen casos de triunfo que plantean propuestas para los desarrolladores e inversores que vislumbran una posibilidad empresarial en este sector. Multitaskers entrevistó a Miguel Martin, Director de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) y al Ing. Leandro González, emprendedor de Trick, una empresa desarrolladora de videojuegos con sede en Mar del Plata. Ellos brindarán su visión de la Argentina en el desarrollo de videojuegos con números acordes a la dimensión del mercado que cuenta con una facturación estimada en 40 millones de dólares al año y en constante crecimiento.

ADVA nace como sin fines de lucro absolutamente pionera en Latinoamérica representando y liderando los intereses del sector de desarrollo de videojuegos en Argentina. “En los últimos años, cambió bastante la industria local”, comenta su director Miguel Martin, “hace unos años el foco estaba en proveer servicios a empresas de entretenimiento internacionales (tercerizando distintos aspectos del desarrollo o incluso juegos enteros), pero cada vez se están viendo más y más proyectos propios”. La Asociación lanzó un informe junto con el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), estimando que, en el 2013, 7 de cada 10 compañías, o sea el 70%, vendían a Estados Unidos; el 18% a México y España, y el 12% restante a varias naciones más, como Alemania.

Tutorial para comenzar el juego

Leandro Gonzáles además de creador de Trick, es Co-Founder, CEO y Presidente de IGDA Argentina. En una entrevista a Multitaskers habla acerca del desarrollo de videojuegos en el mercado argentino, comenta que “es muy importante definir si el foco va a estar en proveer servicios o desarrollar juegos propios”, y agrega que es fundamental “tener claro el alcance del proyecto y asegurarse que los roles necesarios (arte, programación, etc.) se van a poder cubrir con el talento disponible”. En Argentina, la industria ocupa en total a más de 7.000 personas, entre diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, "testers" (testeadores) y músicos. Por su lado, Martin de ADVA comparte que se necesita “mucha pasión y un equipo de trabajo multidisciplinario que comprenda que la mejor manera para producir un videojuego es hacerlo de manera orgánica y coordinada”, con respecto a emprender una empresa de videojuegos.

En el panorama actual de la Argentina, los videojuegos para dispositivos móviles –área que representa mayor solidez - tuvieron un desempeño destacado en 2014, con 66 millones de dólares en ventas y se espera que alcance los 121 millones dentro de cinco años, según la auditora y consultora PwC. El CEO de Tricks opina que para dar los primeros pasos “se debe plantar la ‘semilla’. Es decir, de donde salen los primeros clientes que hacen comenzar a girar la rueda o el juego que queremos desarrollar, cuánto tiempo va a llevar y de dónde va a salir el dinero para financiarlo (inversor, ángel, semilla). El caso de Preguntados es bien conocido por todos, un juego 100% desarrollado en nuestro país posicionado como uno de los cinco juegos más jugados en el mundo”, termina ejemplificando Gonzales.

Passwords y Némesis

En cuanto a los impedimentos y ventajas que se presenta a los desarrolladores de videojuegos, para Miguel Martin, la Argentina “es uno de los sectores más dinámicos de las industrias creativas y se encuentra destacado como uno de los sectores industriales clave en el Plan Estratégico 2020”. Sin embargo, el tipo de cambio monetario resulta muchas veces “un arma de doble filo”, ya que “las ganancias pueden ser buenas pero el desarrollo se hace durísimo”. El último impedimento para la industria nacional resulta ser “la inflación”, al igual que “la escasa inversión existente para proyectos de videojuegos”. A modo de conclusión recuerda un punto que pareciera importante y se relaciona “con el acceso y la circulación de información: la posibilidad de conectarse vía red social e intercambiar conocimientos con desarrolladores de todas partes del mundo es muy bueno para países periféricos como el nuestro”.

Con respecto a los inversores, Leandro González cuenta que Trick comenzó con un cliente que le garantizó varios meses de continuidad, “Eso es todo lo que hace falta”. Por otro lado, existen producciones con inversiones similares a las cinematográficas, como el juego Destiny de la compañía Activision, que recaudó unos 500 millones de dólares. A todo esto, “una ventaja en Argentina es que los presupuestos para desarrollar un juego propio son muchos menores a los de los mercados líderes (Estados Unidos, Europa, Japón), pero estos juegos –reflexiona el ingeniero- capitalizan en los mismos mercados y divisa que juegos de similar alcance pero que costaron 10 veces más en desarrollarse”.

Así es como, tras numerosos ejemplos, los videojuegos no deberían ser juzgados por su presupuesto, sino por la popularidad y la empatía que logren generar con su público, tal como menciona el Director de ADVA: “Producciones con millones de dólares de presupuesto en realización y marketing que no alcanzan los objetivos deseados y fracasan. Por otro lado, un juego independiente como el caso de Minecraft que sorprendió al mundo entero e inclusive se ha transformado en una herramienta utilizada en el ámbito escolar sin buscarlo prácticamente, y que fue vendido el año pasado a Microsoft en 2.500 millones de dólares”.

Multijugadores

Según un informe de la ESA (Entertainment Association of America), el 44% de los jugadores consideran más conveniente un videojuego a una película, serie o a la música. Por ejemplo, una película cuesta 30 pesos pero solo ‘da’ entretenimiento durante dos horas. En otras palabras, cada hora de entretenimiento cuesta 14 pesos. Un videojuego como ‘GTA V’ o ‘FIFA 16’ cuesta unos 360 pesos, pero da más de 50 horas de entretenimiento. Por lo tanto, cada hora cuesta apenas 7 pesos. En muchos casos, la gente suma más de cinco días de juego en total. El límite etario de los jugadores se amplió, como también el estereotipo de jugador. “En estos días, un ‘gamer’ puede ser tu abuelo, tu jefe o hasta tu profesor”, dijo Jason Alliere, profesor de Psicología de la Universidad de Carolina del Norte y codirector de Gains Through Gaming Lab.

No hagas negocios sin ella