American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Video Marketing: claves para comprender el fenómeno

Una radiografía del trabajo que llevan adelante las productoras de video marketing en Argentina. Los estadios previos a la realización de las campañas, las características de un producto que guste al público, pero también a la empresa. La viralización en redes sociales y nociones básica de un mercado que no para de creer.

Video Marketing: claves para comprender el fenómeno

El tesoro de las empresas, las perlas que brillan en sus cuellos acaparando la atención de aquellos que las ven. Argentina se destaca en el mundo por sus publicidades creativas, tanto en ideas como en dirección. Las redes sociales y el target localizado, sin necesidad de ser masivo invita a los creativos a trabajar en la elaboración de contenidos multimedia. La utilización de estos contenidos para aumentar las ventas de una empresa se denomina video marketing. Multitaskers, en la nota preludio, dialoga con la productora Pop-Corn TV para conocer con más profundidad este fenómeno en cuanto a estudios y cifras del sector.

¿Cómo es un día de trabajo en estas productoras, de qué manera se llevan a cabo los videos y bajo qué criterio? Demian Linetzky, director de Pop-Corn TV explica al medio que cuando se comienza un proceso de producción de videos para empresas, siempre lo encara desde la pregunta inicial que le hace a los clientes: ¿para qué querés hacer un video?, ¿en qué canales de comunicación va a ser reproducido y cuál es tu público? ¿qué querés lograr con ese video? “Estas preguntas son importantísimas para poder dar comienzo a un proyecto y lograr los objetivos deseados de acuerdo a las expectativas de cada empresa”, menciona y asegura que entender el objetivo y saber en qué canal será reproducido el video (rondas de negocios, redes sociales, web, stands, e-mail marketing, patrocinio en webs, medios masivos, etc.) “ayudará a determinar su duración, su aspecto visual, su tono, idea, narración, entre otras características”.

Los estadios previos

Sin embargo, entender los objetivos de una empresa no es fácil. Linetzky asegura que muchas empresas piensan que un video institucional empresarial va a lograr muchos y todos los objetivos a la vez. Porque no es lo mismo un video explicativo (vídeos cortos que se utilizan básicamente para explicar el uso de un producto o servicio), un video demostrativo (explicar una parte específica de un producto o servicio), video institucional, video testimonial, video publicitario o un video de experiencias en primera persona (influenciadores).

Una vez que se determina el objetivo del video, el director de Pop-Corn TV comienza la etapa de “conocer a la empresa por dentro”. Esto es para entender y familiarizarse con la misma, “se estudia el medio en dónde va a ser reproducido, junto con su target objetivo”, describe. Luego, se comienza con la etapa de “elaboración de la idea”. Esa idea va a estar siempre ligada al objetivo primordial del video, “tratando siempre de orientar y hacer entender al cliente que no hay que desviarse de ese camino”.

La idea es la clave y la llave que conducirá a los productores de aquí en más en todo el proyecto. 
Concluida esta etapa, se procede a la escritura de un guion técnico y narrativo, en donde se establecen esquemas visuales/datos de locaciones (si es que hay que grabar) referencias musicales, escrituras/locuciones, entre otros. Linetzky explica que, de esta manera, sus clientes “pueden ver claramente el proyecto previamente y hacer devoluciones, para que, al momento de comenzar cada instancia de trabajo, el mismo sepa cuál es el camino elegido”. A esto, le siguen procesos más técnicos, que se elaboran en islas de edición donde participa un equipo de guionistas, diseñadores, animadores, locutores, sonidistas, músicos y editores.

Lluvia de factores

A la hora de poner manos a la obra, en el rubro de la producción de video marketing, el director de Pop-Corn TV describe detalladamente lo siguiente: “Si el video tiene grabación de locaciones, entonces se contempla un equipo de trabajo específico con el objetivo de obtener material necesario para luego poder elaborar varios materiales y que sea redituable económicamente. Si no se contempla grabación, el trabajo consiste en una buena proyección inicial, en donde guionistas, creativos, trabajan en ‘papel’ para obtener el mejor arranque de la idea”. La segunda etapa de este apartado, contempla la intervención de profesionales como diseñadores, animadores, músicos, editores, “quienes van a darle vida”, pero siempre continuando con el esquema propuesto.

Con respecto a la viralización de los videos, es siempre importante tener claro de antemano una estrategia y un calendario porque si se hace un buen planeamiento se puede producir contenido a menor costo y en cantidad. “Es bueno que las empresas puedan contarnos cuáles son sus ideas a desarrollar en el año y objetivos para que se pueda diagramar un plan de trabajo y entonces establecer contenidos para todo el año”, enfatiza el profesional en diseño y aclara que existen diversos medios para la viralización. Se pueden planear campañas estacionales con videos puntuales o se pueden desarrollar videos que funcionen todo el año. En base a la característica de cada video, agrega que es importante segmentarlo al público acorde para poder lograr que ese material sea visto por la gente que nosotros queremos y en el canal adecuado (YouTube, LinkedIn, Facebook y más). La duración del mismo será también un factor clave para determinar la interacción y la reproducción de ese video, por eso el experto hace hincapié en el “poder de síntesis”.

Actividad en Argentina

“Consideramos que cada vez más se está tomando al video como medio de marketing en lo que son los diferentes medios de comunicación y específicamente en lo digital”, asegura Linetzky y advierte a los lectores que ya no se necesita grandes presupuestos para poder hacer una buena campaña, “sino una buena idea y lograr implementarla de la mejor manera posible”. 

Un video favorece el engagement y permite explicar el mensaje a transmitir de una manera más creativa y emocional, es por eso que cada vez se están viendo más campañas que utilizan el video marketing como herramienta. Sin embargo, eso no quiere decir que se inviertan millones. “Nosotros como comunicadores audiovisuales, tenemos la obligación de dirigir y orientar a la empresa en la mejor elección de acuerdo a las posibilidades y objetivos de cada una. Las redes sociales, los buscadores y las diversas plataformas nos permiten un buen alcance y por sobre todo una segmentación adecuada”, concluye el director de Pop-Corn TV.

 

Aníbal A. Parera

No hagas negocios sin ella