American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Viandas empresariales. Cuando comer sano, también es de oficina

Siguiendo la tendencia de consumo saludable, cada vez más empresas contratan a servicios de viandas para alimentar a su personal. Cómo se trabaja, quienes más la solicitan y consejos para los que quieren emprender en rubro.

Viandas empresariales. Cuando comer sano, también es de oficina

Cuando antes era un sándwich, unas empanadas o unas galletitas para pasar el hambre, hoy se habla de viandas empresariales. Ante la ola saludable, incentivada por la promoción de la buena alimentación y la realización de actividad física, cada vez más empresas contratan a compañías que se especializa en la elaboración de viandas empresariales. Esto, ha llevado a la creación y el crecimiento de emprendimientos del rubro. Multitaskers conversó con Delicias, Food Service y Chef Gourmet que además dar a conocer el sector, ofrecieron consejos para insertarse en el negocio.

“Hay una creciente necesidad de las empresas de incorporar una alternativa distinta como beneficio para sus empleados ofreciendo un servicio de viandas, siendo una opción más económica que la de un restaurante y más saludable que la de un fast-food”, inicia en conversación con el sitio Natalia Reyes, Responsable Comercial de Chef Gourmet. Fue justamente esta necesidad la que llevo al surgimiento de la compañía que hoy realiza aproximadamente 249.000 viandas mensuales entre entradas, platos principales y postres.

El caso de Delicias partió de la capacidad y la habilidad para preparar recetas. Después de cocinar para sus amigos, Mónica Romero decidió expandir sus competencias más allá y crear Delicias: “La compañía surgió después de cocinar para conocidos que de boca en boca me recomendaban, un sueño que nace de ver a mi abuela disfrutar al realizar delicias para nosotros su familia”, relata Romero en entrevista con Multitaskers.

 

El servicio desde adentro

Cada compañía de viandas, dependiendo su tamaño, la cantidad de cliente y entre otras cuestiones, tiene su proceso a la hora de elaborarlas. Por ejemplo, desde Food Service, las viandas se elaboran en su planta central que cuenta “con una gran cocina con equipamiento de avanzada, cámaras frigoríficas y administración central y se entregan en camiones refrigerados”, como según cuenta Hernán Casares, su Director Comercial.

“Las viandas son solicitadas por nuestros clientes con una semana de anticipación. Ellos eligen dentro de las 12 opciones como, las riquísimas ensaladas de Chef, tartas, pizzas, empanadas, pastas, sándwiches especiales, entre otras y el menú del día o vegetariano”, relata Casares sobre la empresa que hoy tiene más de 200 clientes y posee, en su equipo, más 1000 colaboradores.

En coincidencia, desde Chef Gourmet también se elaboran en una planta. En esta oportunidad Reyes explica que hay “estrictas normas de seguridad e higiene, avalado por la norma IRAM 14201 por la cual estamos certificados”. Sobre la elaboración, agrega que todas las viandas se producen con un sistema de “enfriado inmediato a la cocción, para su posterior envasado, termosellado y etiquetado diferenciado según cada producto con fecha de elaboración y vencimiento”. Una vez el producto terminado -finaliza- se conserva en cámaras de frío hasta el momento de ser entregadas al cliente.

En cuanto el pedido, el responsable comercial cuenta que los pedidos llegan de manera diaria, semanal o mensual a través de una aplicación móvil creada por Chef Gourmet, donde, por medio de un usuario y contraseña personalizados realizan sus pedidos.

 

Qué se pide

Tal como se decía al principio, las compañías a la hora de solicitar sus viandas apuntan a lo salud independientemente del rubro donde se desempeñen: “Por suerte la gente es más consciente de que la comida es un componente fundamental para la salud y cada día son más los comensales, aún de aquellas empresas que realizan trabajos con importante desgaste calórico, que  eligen las opciones que son bajas en grasa y consumen  mucha más verduras y frutas, lo cual es fundamental para la  salud”, manifiesta Casares en entrevista con Multitaskers.

Reyes, por su parte, sostiene que los clientes entre las 17 opciones que ofrecen como ensaladas, tartas, pastas, sándwiches, entre otros, se inclinan, para el caso de las mujeres, “por opciones saludables tales como ensaladas y dietas de hasta 650 calorías", mientras que el público masculino prefiere propuestas “con mayor contenido calórico tales como el plato del día”. Bajo esta línea agrega que los menús están diseñados por chefs y nutricionistas para poder satisfacer “tanto al personal administrativo, como operarios que por su labor requieren de platos más fuertes ya que requieren de mayor energía”.

 

Por la salud

Ya sean grandes, medianas o pequeñas, el tamaño de las empresas que solicitan el servicio de viandas es indistinto. La responsable comercial de Chef Gourmet, por ejemplo, comparte que cuentan con gran “diversidad” de empresas que van desde familiares, pymes y grandes compañías internacionales “ya que la política de Chef Gourmet es dar el mejor de los servicios independiente de la magnitud que estas impliquen”.

Casares, a su vez, afirma que el servicio es ideal para aquellas empresas que no cuentan con “la infraestructura necesaria, ni con el espacio físico para poder montar una cocina/comedor y que quieren brindar el servicio de alimentación para su gente”. Para el caso de Food Service, asegura que las compañías que suelen contratar sus servicios son aquellas que cuentan “con un plantel de más de 90 personas” y aquellas que quieren dar este beneficio “desde el punto de vista del cuidado de la salud, como así también desde lo económico, ya que normalmente, las empresa subvencionan más del 90% del el costo del servicio”.

 

Tres emprendedores, tres consejos

Para todos aquellos que quieran iniciar un emprendimiento ligado a las viandas empresariales, los representantes de cada compañía ofrecieron sus recomendaciones para crearlo y explotarse en el rubro:

Monica Romero, Delicias: “El consejo que le daría a un emprendedor que quiere iniciarse en este negocio es buscar innovaciones sorprender al comensal con detalles que puedan diferenciarlo del resto, que el cliente sienta que es único e irreemplazable”.

Hernán Casares, Food Service: “Para que el servicio de viandas sea exitoso quienes quieran iniciar un emprendimiento de este tipo  debe considerar la utilización de  insumos de  alta  calidad , contar con una planta elaboradora que opere con  alta  tecnología y seguridad bromatológica y  poner mucho énfasis en  que  las personas que trabajan dentro de  la empresa  tengan  una alta vocación de servicio”.

Natalia Reyes, Chef Gourmet: “La gastronomía no un rubro fácil por lo que aconsejo tener una clara idea del negocio, pasión y vocación de servicio. No debe faltar calidad, seguridad e inocuidad alimentaria y dedicación; siendo sumamente importante el trato personalizado con los clientes”.

No hagas negocios sin ella