Universo Retail: las 4 tendencias que toda marca debe conocer para aumentar su valor

Un reciente estudio realizado por Kantar y WPP sobre las marcas de Retail más valiosas del mundo en 2019, definió las tendencias mundiales que generaron más valor a las marcas. En cuatro puntos, Multitaskers las resume.

Universo Retail: las 4 tendencias que toda marca debe conocer para aumentar su valor

A medida que las empresas se crean, desarrollan, se desenvuelven en el mercado y adquieren una posición entre los usuarios, su valor monetario va en aumento. Más allá de las ventas generadas por el producto que esa marca ofrece, este valor va a depender, también, de la capacidad de las empresas para adaptarse. ¿A qué? A los cambios en la sociedad, a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de consumo que, si se desconocen, puede significar el declive de la firma.

Kantar, la compañía global en datos, insights y consultoría y WPP, una empresa de transformación creativa, realizaron el ranking BrandZ Top 75 de las marcas de Retail más valiosas del mundo. La misma, no solo determinó cuáles fueron las que tuvieron más valor, sino que también permitió revelar una serie de tendencias que Multitaskers resume en cuatro puntos fundamentales. A continuación, todas ellas:

1) Más asociación, más valor

Dos (o más) cabezas, siempre piensan más que una y, unidos, siempre será mejor. Las asociaciones, los vínculos o las denominadas “partner relationship” son una de las salidas claves para aumentar el valor de la marca. La fórmula ganar-ganar comienza a ser una prioridad para las empresas que son conscientes de que, el trabajo en conjunto, es una buena salida.

Según reveló el estudio reciente, el gigante chino de comercio electrónico Alibaba, la segunda firma más valiosa del mundo, se asoció con Starbucks para tener a la cafetería en todas las instalaciones de Alibaba y alterar su modelo logístico con el fin de facilitar la entrega de productos de la manera más rápida posible.

Otro ejemplo es McDonald’s quién continúa dominando la comida rápida. En esta oportunidad, la cadena mejoró su negocio de entregas y se asoció con Uber Eats. Esto, le permitió crecer un 18% y alcanzar un valor de marca de USD 130.400 millones.

2) Más digitalización, más personalización

El uso innovador de tecnología, como la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos, ayudó a las empresas de e-commerce a ofrecer numerosos beneficios a sus clientes, impulsando un crecimiento del 33% en el valor de las principales marcas de Retail del mundo, según los recientes estudios de Kantar y WPP.

Sobre el tema, Julieta Dejean, Directora de la División Insights de Kantar, explicó: “Estamos entrando en la tercera era del Retail digital, los algoritmos permiten digitalizar la experiencia y, a la vez, humanizarla más. Este año se aprecia la importancia creciente de retailers chinos en comercio online y móvil, lo cual se traduce en el avance de Alibaba al 2° puesto.  A la vanguardia, esta marca se encuentra en el punto justo donde el e-commerce y la venta minorista móvil y física se cruzan con el consumidor”.

La adquisición (y la adaptación) de las nuevas tecnologías que se expanden cada día más, será clave para aumentar la velocidad y, sobre todo, ir más allá de los canales. En la actualidad, no es esto lo que preocupa a los consumidores, sino más bien las conexiones, la elección, la conveniencia y la velocidad de entrega. “Lo bueno ya no es suficiente. La experiencia de compra es clave para las marcas. El BrandZ Retail muestra a los players que se destacan, ofreciendo productos que realmente importan a los consumidores, y a los que están en riesgo”, comparten desde la empresa.

3) Más conciencia medioambiental, más ventas

La conciencia del mundo sobre el cambio climático ya es una realidad y los usuarios están cada vez más comprometidos con la causa. Las marcas deberán estar atentas a este movimiento y reconvertir sus procesos y estrategias para que tengan un aporte relevante dentro del ecosistema. En el estudio realizado por Kantar, por ejemplo, se reveló que marcas como Zara y H&M sufrieron este cambio de conciencia.

Para el caso de la firma española, la conciencia de los consumidores sobre el costo medioambiental de la moda rápida le significó una caída de un 10% de valoración respecto de 2018 (representa en USD 22.581 millones de valor de marca). Por su parte, la firma sueca también se vio perjudicada por la creciente preocupación por los costos de producción, transporte y venta de los productos de consumo desechables. En su caso, la firma cayó en valor un 39%, a diferencia del año anterior.

Caso contrario fue el de McDonald’s que intuyó los cambios venideros y aprovechó con éxito la creciente demanda de alimentos y envases más saludables que sean mejores para el planeta. Hoy, pese de caer en el 3er lugar del ranking de Retail este año, superado por Alibaba, el minorista global de servicios de alimentos sigue siendo la marca de comida rápida más valiosa del mundo.

4) Más tiendas experienciales, más cercanía

El producto, así como está, ya no llama a los clientes. La experiencia al cliente sigue siendo un diferencial clave para atraerlos. Empresas como la plataforma de moda alemana Zalando, comienzan a experimentar un gran crecimiento gracias a su orientación hacia el servicio al cliente.

Más allá del e-commerce, las tiendas físicas también son una pieza fundamental dentro del complejo rompecabezas del universo del Retail. Proporcionar una gran experiencia al cliente en los locales se convirtió en uno de los grandes objetivos de las marcas. Nike (número 5 en el ranking) y Nordstrom (N°63) son algunas de las marcas minoristas ejemplares que lanzan tiendas experienciales diseñadas para ofrecer una mayor cercanía a sus marcas y una interacción más personalizada con su equipo de expertos.

Otro caso emblemático es el del supermercado Discount ALDI (N°19) que cambió sus formatos de tienda altamente estandarizados (incluyendo el servicio de catering para el "viajero en movimiento") hacia modelos que ofrecen mayor flexibilidad para el cliente y satisfacen mejor sus necesidades de compra.

Reflejadas en las grandes marcas, pero aplicables en las pequeñas y medianas, estas tendencias reveladas serán fundamentales para que, paso a paso, el valor de tu marca eleve su valor, y no solo monetario. 

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