American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Técnicas de liderazgo efectivo

Descubrí cómo puedes convertirte en una persona que imparta liderazgo de forma efectiva con estas diez técnicas y estrategias de liderazgo.

Técnicas de liderazgo efectivo

Echá un vistazo a las figuras más influyentes en el mundo de los negocios y verás una amplia gama de diferentes estilos de liderazgo. Pero hay algunas cosas que la mayoría de las mejores personas que ejercen liderazgo tienen en común, independientemente del estilo de liderazgo al que se suscriban.

Desde comprender sus objetivos hasta fomentar la colaboración, aprender a delegar, escuchar y liderar con el ejemplo, los y las líderes pueden inspirar y motivar a tu equipo, haciéndolos más efectivos para alcanzar objetivos generales y hacer las cosas. Si deseas dar un paso al frente y comenzar a liderar a tu equipo hacia el éxito, aquí hay algunas técnicas que podrás comenzar a emplear hoy.

1. Comprendé claramente tus objetivos

En primer lugar, si no tenés claros tus objetivos o los objetivos de tu empresa, entonces no podrás liderar un equipo de manera efectiva. Asegurate de tener claro cuáles son tus objetivos generales para que puedas delinear tus planes en consecuencia y comunicarlos a tu equipo.

2. Conocé a tu equipo

Las personas en posición de liderazgo comprometidas están familiarizadas y entienden a los miembros de su equipo. Tomate el tiempo para conocer a cada persona, de esa manera aprenderás a comunicarte más efectivamente, todo mientras las ayudás a hacer lo mejor posible y lograr los mejores resultados posibles.

3. Siempre estar aprendiendo

Como líder, deseas asegurarte de mantenerte en la cima de tu juego aprendiendo siempre. Buscar mejorar continuamente tu conjunto de habilidades te ayudará a expandir tus oportunidades y te permitirá liderar a tu equipo de manera efectiva.

4. Escuchá

Las personas en roles de liderazgo exitosas tienen la capacidad de escuchar y escuchar lo que realmente se dice. Solicitar comentarios de tu equipo y tomar en serio sus aportes puede tener un gran impacto en los resultados. Obtener el asesoramiento de tu equipo también podría generar excelentes resultados para vos. Dado que tu equipo es el líder, es posible que tengan información privilegiada sobre situaciones y puedan ofrecer soluciones que beneficiarán a las personas interesadas.

5. Aprendé a delegar

Una gran herramienta es aprender a delegar con eficacia. Esto significa saber cómo obtener ayuda y asegurarte de subcontratar las tareas antes de la fecha límite para dar tiempo suficiente para su finalización. También significa que una vez que subcontratás, das un paso atrás y dejas que tu equipo continúe con sus tareas. Intentar microgestionar el proceso o dar un paso atrás para hacerte cargo del proyecto nunca es una buena idea. En su lugar, hacé comentarios constructivos, ayudá y brinda apoyo para obtener los mejores resultados posibles de tu equipo.

6. Fomentá la colaboración

Es necesaio fomenta la colaboración en el equipo. No se trata solo de que te atribuyas el mérito de cada éxito. En su lugar, intentá que tu equipo se haga cargo de diferentes proyectos. Un equipo que tiene buenos canales de comunicación abiertos es capaz de interactuar bien y se apoya mutuamente, lo que resultará en mejores colaboraciones.

7. Comunicate efectivamente

También es importante comunicare de manera efectiva. Tratá de ser directo y sincero cuando te comuniques con tu equipo, nunca hablés mal ni te quejés de los demás. Asegurate de ser cortés y profesional en tu discurso. Cuando sea posible, haceles saber por qué estás solicitando cosas o mostrales cómo se tomaron las decisiones. La amabilidad y el respeto básicos contribuirán en gran medida a ayudar a que las personas te respeten más.

8. Sé auténtico

Ser auténtico con tu equipo los ayudará a conectarse mejor con vos y te permitirá interactuar mejor con cada persona. Al ser abierto con tu equipo, podrás crear una atmósfera de apoyo, alentando la paticipación, compartir, hacer preguntas y contribuir.

9. Apoyá la visión de la empresa

Recordar a tu equipo la visión de la empresa puede ayudar a inspirarlos y motivarlos. Cuando tu equipo se suscriba a la visión de la empresa, podrán ver dónde encajan y cómo es importante lo que están haciendo. Hacé un esfuerzo para recordarle a tu equipo la historia de la compañía, las cosas importantes que ha logrado hasta ahora y hacia dónde se dirige para ayudarlos a mantener el compromiso.

10. Liderá con el ejemplo

Una cosa es ser capaz de delinear reglas o pasos para que las personas sigan, y otra es realmente responsabilizarse también. Cuando tu equipo te vea salirse de la línea, sentirán que ellos también pueden hacerlo. Perderás rápidamente el respeto si hacés que tu equipo cumpla con estándares que no podés mantener, así que asegurate de predicar con el ejemplo. Mantenete siempre a un nivel más alto que tu equipo.

Las grandes personas en roles de liderazgo saben cómo equilibrar las necesidades corporativas con las necesidades y habilidades individuales, y pueden caminar por una línea cuidadosa entre las dos. Pueden sacar lo mejor de cada una de las personas de su equipo y, al mismo tiempo, delinear estrategias para cumplir con los objetivos y metas de la empresa. Pueden inspirar a otros a hacer lo mejor que puedan y trabajar incansablemente para garantizar que las personas estén en sintonía y encaminadas para alcanzar esos objetivos.

Si bien puede llevar tiempo dominar el papel de líder, al trabajartodos los días, verás que tus habilidades naturales de liderazgo comienzan a mejorar. Al final del día, recordá, no se trata de vos, se trata del equipo. Tratá de tener esto siempe en mente y en el centro de lo que hacés, y encontrarás que las cosas comenzarán a encajar.

No hagas negocios sin ella