Revolución Podcast: 4 razones por las cuales las pymes deben invertir en ella

En busca de ampliar sus canales, cada vez más marcas apuestan al sentido del oído y llegar a más consumidores. Cómo se compone y cuáles son sus beneficios.

Revolución Podcast: 4 razones por las cuales las pymes deben invertir en ella

Apostaron por lo visual, trabajaron con lo sensorial y muchos, incluso, indagaron por el tacto y los gustos. Pero llegó el momento de la escucha. El momento donde las marcas apuestan al sentido del oído para alcanzar a más consumidores que, sin tiempo y en la vorágine del día a día, prefieren escuchar y adquirir información por esta vía. Bajo el nombre de podcast, esta nueva modalidad está en vías de desarrollo y expansión. Según un estudio de Media Trends & Predictions 2020, el podcast será uno de los medios de mayor crecimiento en inversión durante este año. De acuerdo con la investigación, el 63% de los anunciantes afirma que van a aumentar su inversión en podcast en los próximos 12 meses.

A la hora de definirlo, Gabriel Pasqualini, CEO de Pulpou, una compañía que ofrece servicios y tecnologías de la información y que está incursionando en la materia, asegura a Multitaskers que dicha plataforma es “una especia de programa de radio atemporal” y agrega: “Simplemente se suben episodios al podcast en el momento que uno desea y quedan todos guardados en el mismo canal cronológicamente. La principal ventaja es que la audiencia los puede escuchar o ver (también hay video podcast) en el momento que desea y mediante distintas plataformas de podcast”.

Con el desarrollo de un contenido atractivo y de valor, las marcas buscarán indagar en este nuevo canal que posee cuatro buenas razones por las cuales hay invertir en ella:

1) Tendencia en explosión

La llegada de los podcasts no se da de manera aislada. La venida de nuevas tendencias y hábitos de los consumidores hacen que esta modalidad explote. Por ejemplo, Mariela Mayal, Media Director de la División Insights de Kantar, sostiene, en conversación con el sitio, que el “ritmo de irrupción de las nuevas tecnologías y la aparición en escena de nuevas plataformas” se cristalizan en un consumidor “cada vez más hiperconectado, que interactúa con mensajes publicitarios en una diversidad enorme de momentos y espacios”. Es por tal motivo, asegura, que el podcast se inserta perfectamente “en las tendencias actuales de consumo On Demand” donde se genera una total libertad de elegir cuándo, cómo y dónde escuchar el contenido.

Por otra parte, Jonatan Loidi, Fundador y Director de Grupo SET, remarca que uno de los hechos que contribuyeron a que los podcasts se hayan desarrollado y expandido tiene que ver con los “nuevos sistemas de comunicación”: “La gente ya no se sienta frente a la televisión a consumir información. La TV o la radio son muy ineficientes en un aspecto que es que uno tiene que escuchar dos horas de un programa de tv para consumir los 15 minutos que realmente le interesa”, declara.

2) Baja inversión

Para la creación de un podcast no se precisa de gastos elevados. Loidi sostiene que “no se requiere de mucha inversión” ya que lo que se necesita es “solamente una sala de grabación y alguien que lo edite”. Más allá de esto, el creador, junto a Infobae, de ‘ADN Empresario’ un conjunto de podcast para empresarios, señala que, si un emprendedor o dueño de pyme quiere promocionar su producto de calidad a través de esta herramienta y de repente “lo hace con mala calidad, el contenido no es bueno o el que habla se traba”, entonces “la calidad del producto es mala por lo tanto la calidad de tu empresa es mala”.

Para Pasqualini, por ejemplo, la inversión está directamente relacionada “con el nivel de producción y calidad final que deseemos lograr”. A la hora de poner precio, comparte que un podcast con “muy buen contenido” se puede realizar con menos de USD 100. Por otra parte, si se quiere ir a una producción “más compleja” agrega que se puede invertir entre USD 5.000 y USD 10.000 para equiparse.

3) Más y mejores clientes

El desarrollo de este tipo de estrategias tiene una fuerte incidencia para la llegada hacia los clientes. Mayal, explica que uno de los principales beneficios está ligado a su “gran capacidad de llegar a audiencias altamente segmentadas por intereses en una temática concreta”. Esto, para las marcas, remarca que será un vehículo muy valioso para generar “autoridad y credibilidad dentro de una industria concreta”. Por otra parte, agrega que el podcast es uno de los medios que genera “mayor engagement”, mostrando una performance “por encima del promedio en lo que refiere a intención de compra”. Bajo esta misma perspectiva es que el CEO de Pulpou agrega que las marcas que toman la iniciativa de encarar este medio de contenidos tienen la gran ventaja de “desembarcar en un ámbito que aún no está superpoblado y llegar primero implica generar audiencias más fieles a largo plazo”.

Para alcanzar esto, Loidi explica que, para las marcas, será importante definir bien “qué queres hacer, a quienes vas a llegar y quién lo va a realizar desde el punto de vista técnico y desde punto de vista de realización”. Sumado a esto, comparte que la difusión tiene que “estar vinculada con una estrategia de redes sociales, ya que en el fondo lo que lo va a dar a conocer son las propias redes”.

4) Contenido en todo tiempo y lugar 

El cuarto gran beneficio de los podcasts es la llegada al consumidor en cualquier lugar y momento. Sobre esto, la ejecutiva de la consultora Kantar, afirma que abre un abanico de posibilidades, ya que los podcasts “se pueden consumir en muy diversos momentos, incluso mientras se realizan otras tareas”. Por otra parte, agrega que facilita la llegada a aquellos usuarios que de por sí “suelen ser más reacios a recibir la publicidad en formato tradicional”. Ante este panorama y frente a un público que “tiene un tiempo limitado para brindarnos”, Pasqualini resalta que la propuesta “tiene que ser necesariamente de calidad y aportar valor o no nos va a escuchar nadie” y agrega: “Es por eso la importancia de determinar qué brinda mi marca que hace que esa persona escuche mi podcast y no se dedique a mirar Instagram, mirar videos en Youtube o distraerse un rato con una serie en Netflix”.

Por su parte, Loidi suma que estos contenidos no solo sirven para llegar a un público externo, con el fin de “acercarse a los clientes con contenidos que les sea de valor” sino que también permite llegar a un público “interno”, es decir, generar contenidos para los empleados de la empresa. “Puede ser el ejemplo de un gerente o algún representante de una marca que genera un podcast para todos los empleados para que, camino al trabajo o a la vuelta, estén al tanto de las novedades como abrir una nueva sucursal o invertir en tal lugar”, comparte.

Y así es como el oído es el nuevo objetivo de las marcas que, con contenidos de valor y significativos, arriban a un nuevo público más escuchador y menos visual.

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