American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Realidad aumentada: el marketing, pastando en nuevas tierras

Experimentar formas, colores, objetos y hasta personas en el mundo virtual es posibles gracias a esta nueva tecnología. Estudios muestran que genera un 135% más ventas en algunos mercados. Cómo implementarla.

Realidad aumentada: el marketing, pastando en nuevas tierras

En un centro comercial de Hungría los niños acarician leopardos, juegan con delfines y pasean con dinosaurios. Sean bienvenidos al mundo de la realidad aumentada, una industria multimillonaria, en pañales, que hoy genera ingresos globales de medio billón de dólares. La consultora Juniper Research estima que para el 2017 llegue cómodamente a los 5,2 mil millones. Esta forma de hacer publicidad ofrece al potencial cliente una experiencia más directa con el producto, como bien lo sabe el amplio abanico de marcas, colosales y emergentes, desde Apple, Windows y Facebook pasando por decoradoras de interiores y vendedores por catálogo. 

La realidad aumentada, también conocida como RA, fue caracterizada por Ronald Azuma, un ingeniero electrónico y dueño de muchas patentes, mediante tres características básicas: combinar elementos reales y virtuales, ser interactiva en tiempo real y estar registrada en 3D. El fenómeno que se asienta día a día en el marketing “agrega elementos virtuales a la realidad observada logrando mejorar la experiencia del usuario, haciendo que los productos y las publicidades se vean más atractivos, de eso se trata”, asegura a Multitaskers Julián Rousselot, ingeniero en informática y miembro del Sindicato Único de los Trabajadores Informáticos (Sutira) y apasionado del tema.

"Aerolíneas Argentinas, Alto Avellaneda, La Serenísima y pinturerías Alba son algunos de los que han aprovechado la tendencia."

Algunos ya están hablando de “arvertising” como resultado de amalgamar los términos AR (siglas de ‘augmented reality’, en inglés) con el de advertising (publicidad). “La Realidad Aumentada va de la mano del avance tecnología, hace unos años atrás era muy caro tener un teléfono Smartphone o una tablet, hoy es mucho más accesible, la mayoría de la gente lo tiene, esto hace que todos estén al  alcance de esta tecnología”, aclara Alan Feniger, director de Digital Vision, empresa especializada en desarrollos digitales. La accesibilidad a la RA está a un paso, un promedio de 35 aplicaciones de RA son lanzadas por mes y un 79% de las PCs y laptops tienen incorporado el sistema de RA con su webcam.

Marcas aumentadas

Las marcas argentinas se van sumando progresivamente a esta tendencia: Aerolíneas Argentinas, Alto Avellaneda, La Serenísima y pinturerías Alba son algunos de los ejemplos. “Las empresas y desarrolladores en particular se fueron interiorizando sobre esta tecnología a medida que crecía la potencia de los smartphones y a su vez comenzaron a proliferar los frameworks de desarrollo con realidad aumentada”, afirma Rousselot, quién además se desempeña como director y docente de carreras en la UADE, “esto facilitó en gran medida el avance de esta tecnología en el país”.

“La realidad aumentada transmite mucho avance tecnológico, esto les gusta mucho a las empresas ya que siempre quieren transmitir estar a la vanguardia de la tecnología”, cuenta Feniger en diálogo con Multitaskers. Según la consultora Hidden, los usuarios de internet destinan un promedio de 7,45 en páginas de RA y los participantes de los estudios realizados por la consultora han valorado los productos un 33% por encima de los que no tenían el servicio. La RA se divide en porciones que conforman: 19% en folletos, 18% en ofertas y lanzamientos, 16% en eventos y conferencias, 16% campañas online y 7% en “probá antes de comprar”, según la firma.

Dentro del e-commerce, la opinión en cuanto al uso de la realidad aumentada se encuentra en disputa. Una consultora alemana, Fittkau & Maass, arrojó que la decoración del hogar conforma el sector en el cual los consumidores muestran mayor interés mientras que el sector de la moda no es tan entusiasta, tan sólo un 42% lo encuentran interesante. Aun así, dentro de la moda, la mayor utilidad es para los catálogos de lentes de sol.

Campañas

Para las consultoras, la probabilidad de que una persona compre un producto experimentado con RA se ha incrementado hasta un 135% y la tendencia sigue en aumento a medida que los usuarios experimentan esta tendencia. Por un lado, la publicidad impacta en el público con una experiencia de marca única e inolvidable. La prensa escrita brinda contenidos adicionales aumentados para los lectores de diarios y revistas. Los catálogos de compra permiten ver la gama de productos del catálogo integrados en el mundo real lo que permite “probar” antes de comprar.

"La probabilidad de que una persona compre un producto experimentado con RA se ha incrementado hasta un 135%."

En la industria automotriz, Land Rover anunció en 2014 su prototipo de un capó virtualmente transparente que funciona gracias a imágenes capturadas por cámaras que aparecen por debajo de la capota mediante un sistema de streaming, se transmite al parabrisas inteligente. Kid News, se trata una publicación mensual para niños con contenidos educativos, culturales y de ciencia. La revista aprovecha la última tecnología para complementar el contenido impreso y poder interactuarse al usarse con tablets y smartphones.

En cuanto a cómo empezar, Rousselot explica que “existen aplicaciones básicas que le permiten a una empresa que se está iniciando en realidad aumentada poder armar un tour rápidamente de forma gratuita. Un ejemplo podría ser la utilización de Aurasma”, recomienda. En cuanto al porvenir, el director de Digital Vision afirma que “las repercusiones para futuro son infinitas” y aconseja a las empresas que aún no han experimentado esta nueva experiencia “que lo hagan, ya que los resultados son muy buenos”.

No hagas negocios sin ella