Por qué es importante un proceso de abastecimiento estratégico en tiempos cambiantes.

El abastecimiento estratégico para los negocios ayuda a establecer relaciones positivas a largo plazo con los proveedores. Conocé cómo es un proceso de abastecimiento estratégico ideal.

Por qué es importante un proceso de abastecimiento estratégico en tiempos cambiantes.

Góndolas vacías. Materiales de calidad inferior. Retrasos en el servicio. Aumentos de precios. Estos desafíos tienden a arrojar luz sobre el abastecimiento estratégico, una de las herramientas clave que los negocios pueden usar para mitigar el impacto de fuerzas globales como la inflación y la interrupción de la cadena de suministros.

Aproximadamente seis de cada 10 pequeños negocios han tenido que repensar sus cadenas de suministro debido al costo, la disponibilidad y otros factores. Al hacerlo, es probable que el abastecimiento estratégico se convierta en un capítulo importante en muchas historias de resiliencia de los pequeños. Aún más, el abastecimiento estratégico puede ser un impulsor clave del rendimiento comercial, ya sea en tiempos buenos o malos.

¿Qué es el abastecimiento estratégico?

El abastecimiento estratégico ayuda a los negocios a planificar proyectos de adquisiciones a largo plazo y gestionar las interrupciones de la cadena de suministro a corto plazo mediante el establecimiento de un marco para guiar las decisiones de compra y subcontratación. La versión moderna del abastecimiento estratégico implica un proceso continuo basado en datos para establecer prioridades, establecer las necesidades de tu negocio, evaluar las opciones disponibles para la adquisición y comenzar desde cero cuando sea necesario.

Los negocios utilizan estrategias de abastecimiento en mayor o menor medida, según el tamaño del negocio o el pedido que se realice, para obtener el mejor valor por sus gastos sobre la gestión de la cadena de suministro y adquisiciones.

Analizando los retornos del abastecimiento estratégico

¿Qué es lo más importante para tu negocio: costo, calidad, entrega oportuna, gestión de riesgos? Responder a esta pregunta prepara el escenario para el abastecimiento estratégico. Por ejemplo:

  • Una solo proveedor puede simplificar la adquisición, pero perjudica a tu negocio cuando la demanda aumenta o proveedor único falla.
  • Un proveedor de bajo costo puede ofrecer una calidad o servicio inferior.
  • Un proveedor de alto volumen a largo plazo puede proporcionar estabilidad, una ventaja de costos o incluso una asociación estratégica valiosa, pero te expone a más riesgos debido a menos puntos de falla.
  • Un proveedor de calidad con mucha demanda puede afectar tu flexibilidad y tiempo de entrega, especialmente si los subcontratistas del proveedor experimentan interrupciones.

El lanzamiento de un proceso de abastecimiento estratégico

Aunque la definición de abastecimiento estratégico es básicamente la misma para negocios grandes y pequeños, es probable que la ejecución difiera. Los expertos en adquisiciones, como la Asociación para la tecnología y los estándares internacionales de adquisiciones (AIPTS, por sus siglas en inglés), aconsejan utilizar alguna variación del siguiente proceso de abastecimiento estratégico de siete pasos:

  • Perfilá la categoría: para comprender el mercado en el que esperás comprar.
  • Seleccioná una estrategia de abastecimiento: basada en las ventajas y desventajas de costo, calidad, velocidad y riesgo discutidas anteriormente.
  • Plan para implementar: mediante el desarrollo de criterios de selección, ponderaciones y una solicitud estándar de propuestas (RFP).
  • Generar una cartera de proveedores: para profundizar en los pros y los contras de los proveedores disponibles y ponderar cada uno, según tu criterio.
  • Negociar y seleccionar: ejecutando tu proceso de RFP, analizando las ofertas y negociando.
  • Integrar proveedores: siguiendo un plan de transición para nuevos proveedores.
  • Monitoreá continuamente: hacé un seguimiento de los cambios en el mercado general, el desempeño del proveedor y las lecciones aprendidas para el próximo proceso de abastecimiento estratégico.

Es importante obtener el apoyo de los líderes del negocio para el abastecimiento estratégico, por ejemplo, mediante la formación de un comité de alto nivel, ya que el proceso requiere tiempo y esfuerzo. Para negocios y compras más pequeñas, un enfoque "RFP-lite" para el abastecimiento podría incorporar solo algunos de los siete pasos anteriores.

Descubriendo los beneficios del abastecimiento estratégico

El abastecimiento estratégico cumple en las buenas o en las malas. Así es como algunos negocios se dan cuenta de sus beneficios:

Domar la disrupción

Muchos negocios solicitan suministros e inventario mucho antes, diversificando sus carteras de proveedores para obtener más opciones para obtener bienes y materiales, pero vigilando el inventario en caso de fluctuaciones en la demanda.

Lucha contra la inflación

Los pequeños negocios son particularmente susceptibles a la inflación, ya que a menudo operan con un flujo de caja limitado. Si bien muchos negocios están aumentando los precios cuando no están sujetos a contratos de precio fijo, los expertos también aconsejan combatir la inflación en el abastecimiento, lo que incluye:

  • Analizar el gasto corriente para el recorte selectivo
  • Decidir qué compras deben ser "mejores en su clase" para mantener la ventaja competitiva y cuáles no.
  • Evaluar proveedores alternativos
  • Establecer programas de "proveedor preferido" para aumentar el poder adquisitivo
  • Escribir acuerdos de compra a más largo plazo para fijar los precios
  • Acumular suministros críticos contra futuros aumentos inflacionarios
  • Asociación para la estabilidad

Ya sea que el panorama económico sea favorable o no, los negocios que construyen asociaciones estratégicas basadas en necesidades de adquisiciones futuras claramente comunicadas pueden evitar interrupciones discordantes en la disponibilidad y los precios. Los socios también ayudan a identificar y resolver problemas más rápidamente.

En definitiva

El abastecimiento estratégico puede apuntalar el rendimiento de tu negocio en tiempos difíciles y llevarlo al siguiente nivel cuando los tiempos son buenos. El proceso puede ser riguroso, pero en estos días está cada vez más automatizado para que los negocios grandes y pequeños puedan aprovechar los beneficios.

 

Autor: Karen Lynch

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