Networking: consejos para conseguir buenos contactos

Las referencias y contactos personales son unos de los activos más valiosos de los ejecutivos. Conseguirlos y profundizar las relaciones puede lograrse a través de una serie de pasos de fácil aplicación.

Networking: consejos para conseguir buenos contactos

Networking es la red de contactos de una empresa o de una actividad laboral. Por lo tanto, es importante cuidarla, hacerla crecer y actualizarla constantemente, pues de ahí han salido y saldrán proyectos de negocio para la compañía.

Hacer Networking se refiere a asistir a reuniones y eventos para reforzar dicha red con el objetivo de conocer nuevas personas, afianzar los lazos con los ya conocidos, así como buscar más oportunidades de negocio.

Algunos consejos para conseguir buenos contactos y establecer una buena relación a largo plazo son, según dos artículos de los medios Gestión y Expansión, de México:

  • Evite asistir a eventos sólo para conseguir tarjetas que nunca utilizará.
  • Siempre lleve tarjetas, incluso cuando no vaya a ningún evento; uno nunca sabe cuándo puede conocer a un buen contacto.
  • Seleccione cuáles son los mejores eventos de su industria. Por ejemplo, los congresos pueden no ser tan útiles como las exposiciones o ferias del sector, ya que en éstas últimas se da un mejor acercamiento entre posibles clientes y proveedores.
  • Deje su zona de confort al saludar únicamente a los conocidos y empiece a asistir a eventos o lugares donde aún no lo conocen. De esta manera, tendrá mayor oportunidad de hacer nuevos contactos que pueden ser muy valiosos en el futuro.
  • Al presentarse en una reunión hay que darse a desear. Mencione su área profesional y hable sobre las ventajas de su compañía para que los contactos pidan mayor información y pueda ganarse su confianza.
  • El Networking debe ser parte de una estrategia de marketing para que ayude a darse a conocer y ser una buena referencia para que los contactos lo recomienden con otras personas o empresas.
  • Utilice las Redes Sociales. Actualmente, se puede comunicar con posibles clientes y prospectos a través de Facebook, Twitter y LinkedIn, así que ya no hay pretexto para no localizarlos por algún medio.
  • Cuide su imagen pública, ya sea en reuniones o en las Redes Sociales. No deben olvidarse las normas básicas de cortesía; no sabe cuándo pueda conocer a un nuevo contacto o si uno de ellos lo puede ver en dichas redes.
  • Trate de mantenerse informado de lo que sucede en su sector o industria. Puede suscribirse a diversos blogs y newsletters del país y del extranjero para tener una visión más amplia y completa.
  • Prepare una pequeña presentación de su compañía y de usted mismo. Mientras más atractiva y creativa sea, mejor impresión entre sus contactos.

 

En sí, una actitud relajada, positiva e incluyente pueden abrir la posibilidad de hacer más y mejores contactos que fortalecerán a su compañía y, por qué no, también su autoestima.

 

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