Nanotecnología, franquicias y valor agregado, tendencias en Pinturerías

La innovación es una necesidad constante en un nicho acotado y competitivo. Radiografía de un sector que se encolumna detrás de la tecnología y la experiencia del cliente.

Nanotecnología, franquicias y valor agregado, tendencias en Pinturerías

La cantidad de pintura que se consume en Argentina dista en demasía con lo que sucede en otros países. Los 5,4 litros per cápita que se consumen de manera anual están lejos del promedio que mantiene la mayoría de los países que integran la región: 6,2 litros. Más marcada es la diferencia si se establecen parangones con lo que sucede en Estados Unidos o en países de Europa. En el país norteamericano, el consumo anual per cápita alcanza los 13,4 litros. En tanto, en el “viejo continente” el promedio está en un total de 10,5 litros. En comparación con un socio comercial como Brasil, los 240 millones de litro de pintura que se consumen anualmente en Argentina miran con distancia los 1300 millones del país vecino.

Los últimos años del sector no han presentado variables constantes en torno al nivel de consumo que hubo localmente. En 2015, por ejemplo, había crecido un 6% en comparación con el 2014. Sin embargo, en el año 2016 hubo una contracción del 10,5% y, un año más tarde, el 2017 cerraría con un crecimiento del 7,6% en comparación con el año anterior.

De esta manera, se está enfrente a un sector con variables de crecimiento inestables y de carácter desigual. Por supuesto, está supeditada a rendimientos de otras industrias que impulsan el negocio de las pinturas. Víctor Ramírez, Gerente Departamenta enl Pinturerías del Centro, afirma queel sector que más impacta en el negocio de las pinturerías es el de la construcción”. En este sentido, expresa: “Cuando el sector se encuentra en un buen momento, genera una demanda más que importante y hay que estar preparados para satisfacerla”.

Es por eso que, a pesar de que el sector de la construcción cerró un 2019 con balance negativo, las expectativas para el 2020 son positivas. Se estima que durante el año corriente la Argentina experimentará un aumento del consumo per cápita promedio y podrían superarse los 5,7 litros. Desde Sinteplast sostienen que, en la región, las pinturas económicas lideran ampliamente las ventas aunque aclaran que en Argentina se da una situación peculiar y diferente, donde hay un mayor consumo de pinturas de mayor calidad, segmento que, según auguran, seguirá creciendo.

Nanotecnología y foco en la experiencia

Guillermo Ortega, Gerente de Sui Color, afirma que el uso de la nanotecnología abrió un camino nuevo en el mercado de las pinturerías “ya que permitió el desarrollo de pinturas con propiedades específicas utilizando materias primas tradicionales modificadas superficialmente con nanopartículas o con estas nanopartículas ubicadas en el interior de las mismas”.

Desde Sui Color saben que diferenciarse de la competencia es una necesidad. Por eso, dedican parte de su presupuesto en lograr que esas distinciones la destaquen dentro de un mercado local competitivo.  “Por ejemplo, no es común que en los locales de pinturería trabajen coloristas, ya que son profesionales en extinción. En nuestro caso trabajamos con ellos, ya que en nuestra paleta de colores hay más de 7.300 tonos, algo que no muchas empresas del sector pueden ofrecer”, revela Ortega.

 “Dado que uno de los problemas que hay en este negocio es la competencia de precios –agrega- optamos por crear nuestra línea propia de producto a muy buen precio como lo es All Paint. Sobre esto, reveló que cuentan con un outlet con productos que pueden tener algún defecto como una lata abollada, la falta de una etiqueta o un color que no esté de moda y que, por eso, se encuentran en un precio hasta un 40% más económico.

Además, precisó que “en nuestros locales, una vez por mes aproximadamente, se dictan cursos gratuitos de interés para pintores, aplicadores y para público en general relacionado con aplicación de revestimientos, pinturas, entre otros”. A su vez, reconoció que “le damos mucha importancia a los temas tecnológicos. Por ejemplo, recientemente incorporamos un programa de facturación, estamos en las redes sociales, trabajamos con influencers y realizamos acciones de prensa”.

Franquicias y expansión

Más allá del valor agregado en el tipo de servicio que se ofrezca y en la inversión de tecnología, el negocio de pintura se expande mediante el desarrollo de franquicias. A través de estas, se logra establecer una presencia fuerte en el territorio nacional en puntos estratégicos.

Pinturerías del Centro invirtió durante el último año en la inauguración de seis nuevas franquicias en centro neurálgicos del país con el objetivo de potenciar la consolidación de la empresa en el negocio. “Las aperturas del 2019 representan aproximadamente un total de 2000 metros cuadrados dispuestos para acercar al mercado absolutamente todos los elementos que necesita una persona para llevar adelante un trabajo de pintura y protección de superficies”, remarcan desde la compañía.

Además –complementan- se brindará un asesoramiento 360° con soluciones ideales para cada situación y persona. “El crecimiento exponencial de la cadena este último año responde principalmente a la trayectoria de una marca como Pinturerías del Centro y un claro foco puesto en la expansión”, establece Víctor Ramírez.

Por otro lado, el gerente subrayó que “ya estamos trabajando para que el 2020 sea un año de desembarco en países limítrofes. Tener una franquicia de nuestra cadena, se distingue por su simple formato comercial, una inversión accesible y un nuevo estilo de vida, un negocio propio”.

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