American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Moda online: un canal de venta en plena expansión

La pantalla de la PC, el celular o la tablet tiene el mismo magnetismo que una vidriera de un local a la calle o dentro de un shopping; tanto para las mujeres como para los hombres.

Moda online: un canal de venta en plena expansión

El e-commerce de moda es una tendencia a nivel mundial que está en auge en Argentina y que en los últimos meses tomó un protagonismo inédito. Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), cuatro de cada 10 usuarios compran moda a través de la Web. Y como sucede en los comercios físicos, en épocas de liquidaciones, las ventas online de indumentaria y accesorios se multiplican y crecen un 500% la cantidad de compradores para la categoría.

A su vez, según un relevamiento de la Asociación Internacional de Estudios (AIE) el 19% de las empresas argentinas de moda tiene desarrollado el comercio electrónico. Ya en el 2012, la consultora especializada Prince & Cooke realizó un estudio donde en el cuál se demostraba el crecimiento de este sector en un 44%, un incremento por encima del esperado, del 41%, alcanzando ventas por $ 16.700 millones.

Nuevos formatos

Ante este fenómeno comercial, el sitio MercadoLibre preparó un espacio exclusivo dentro de su web para la moda. Siendo el 10° sitio de e-commerce más grande del mundo, que tracciona más de mil búsquedas por segundo llevando más de 83 millones de productos vendidos y cotiza en el Nasdaq, no podía dejar pasar esta tendencia y desde agosto de este año más de 60 marcas nacionales importantes lo integran y además reúne una selección de las mejores propuestas de los diseños de autor. 

“Nos propusimos hacer de la experiencia de compra desde la comodidad que ofrecen la tecnología y los números confirman que cada vez más personas coinciden con este comportamiento. Contamos la base de que 6 de cada 10 personas que navegan en internet ingresaran al sitio y nos impulsa a renovarlo con esta propuesta superadora”, afirma Fernando Cattanio, Director Comercial de MercadoLibre en diálogo con Multitaskers.

"Como sucede en los comercios físicos, en épocas de liquidaciones, las ventas online de indumentaria y accesorios se multiplican y crecen un 500%."

La propuesta, define, “tiene que ver con democratizar la moda. Reunir a las marcas, los diseñadores y los usuarios en un solo lugar, en beneficio de todos”. Cada una de las tiendas online registran 6,5 millones de visitas únicas que recibe por mes en la categoría de indumentaria y accesorios. Los productos más buscados son moda femenina, zapatillas, zapatos, bolsos y lentes”, dice al respecto Cattanio y explica que cada marca cuenta con una vista detallada de sus productos, con imágenes desde diferentes ángulos, tabla de talles y variedad de colores para que puedan elegir el artículo que prefieran de una manera rápida y sencilla.

A tres meses del lanzamiento desde MercadoLibre pueden afirmar que son cada vez más las personas que compran moda online, y las marcas tienen que adaptarse a estas nuevas necesidades de consumo. Por eso, hacia las marcas y diseñadores, “brindamos una solución integral para la comercialización de productos online: hay todo un ecosistema de servicios a su disposición, que se ocupa de cada instancia de la compra: MercadoLibre Publicidad, MercadoPago y MercadoEnvíos. Además se trabaja en la generación de la demanda, tanto a través de email-mkt, inversión en SEM-SEO, social y blogs”, remarcó Cattanio.

Casos de éxito

Almashopping es otras de las plataformas de venta electrónica que está creciendo a pasos agigantados. “La historía de Almashopping se inicia en 2012 con el aterrizaje del Grupo Rocket Internet en la Argentina, empresa que está detrás de algunos de los grandes e-commerce de la región como Groupon, Dafiti o Linio”, cuenta Ignacio Molins. Despues de varios meses de preparación para lanzar el modelo de suscripción de belleza, Glossybox, la empresa decide finalmente re-orientar sus prioridades de inversión hacia otros mercados. Y Molins vio entonces la posibles de crear su propia empresa.

Junto con su socia, hoy gerente comercial del negocio, Priscilla Maciel, se lanzaron a crear la plataforma, con US$ 20.000 y un programador freelance. Hoy, Almashopping vende miles de productos de belleza on-line, tiene uno de los surtidos más amplio que se pueda encontrar. La meta es llegar a tener 1.000.000 de referencias. El secreto del éxito es que se enfocó desde el inicio en el rubro belleza, escapando de los formatos generalistas de los orígenes de la red.

Mundo e-fashion

En comparación con otros países de Latinoamerica, en Argentina el nivel de compra vía web es bajo. Y más aún si se compara con los índices del resto del mundo. Según las últimas estadísticas de Planet Retail, la mayoría de los compradores potenciales que comprará ropa online vive en China (89%), India (80%), Alemania (70%), EEUU (67%) e Italia (59%).

De estos compradores un 46% hace sus compras a través del teléfono celular en China, un 44% en India, un 15% en Italia, un 12% en Reino Unido y un 8% en Alemania.

Se estima que el mercado del comercio electrónico se triplicará en China entre 2012 y 2017.Otros países a tener en cuenta son Brasil y Rusia. En Brasil, por ejemplo, se espera que el comercio electrónico experimente un crecimiento del 20% entre 2012 y 2017.  En general, el comercio electrónico de la moda a nivel mundial es impulsado por mujeres entre 35 y 54 años. Sin embargo, en algunos mercados, los hombres y mujeres de 55 años son los que más gastan en su armario.

No hagas negocios sin ella