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Más empresas se vuelven “pet friendly”

La tendencia de llevar a las mascotas al trabajo o de aceptar la de los clientes comenzó en los Estados Unidos y ya se expande en la Argentina. Los casos más emblemáticos y cómo lograr una convivencia armoniosa.

Más empresas se vuelven “pet friendly”

Los espacios públicos, se sabe, son el lugar de convivencia por excelencia: los derechos del otro empiezan donde terminan los de uno. Pero existe una tendencia que se impone: compartir esos espacios -incluido el espacio de trabajo- con los “mejores amigos del hombre”. Las mascotas forman parte de las familias de quienes las adoptan, pero ahora, cada vez más, algunas empresas permiten que sus empleados vayan a trabajar acompañados por ellos. Se sienten más motivados y trabajan mejor, argumentan. 

En los Estados Unidos, ya es algo establecido. En la Argentina es aún muy incipiente. Sin embargo, los primeros pasos de esta movida comienzan a multiplicarse en restaurantes, bares, hoteles y algunas compañías que ya cuelgan el cartel de “pet friendly”. También existen, para el caso, un par de publicaciones específicas dirigidas al mundo de las mascotas top y una guía Pet Friendly de la Argentina, donde se pueden encontrar desde espacios que los admiten hasta alojamiento y servicios no importa en qué lugar del mapa se esté. 

Moda “made in USA”

En compañías como Google o Amazon, los perros han sido parte de la cultura de trabajo por años. En el código de conducta interno del buscador, resaltan que prefieren a los perros por sobre los gatos, y sugieren a sus empleados que dejen a los felinos en casa. Para poder llevar al perro a trabajar, los empleados tienen que obtener permiso de sus jefes y vecinos de oficina para asegurarse de que a nadie le moleste esa presencia, y no pueden llevarlos a las reuniones, las áreas comunes de descanso o la cancha de vóley sobre arena que tienen en la central de Palo Alto. Eso sí: a la primera infracción de conducta, no se puede volver a llevarlo.

En Ben & Jerry's, la famosa compañía de helados, se armó un espacio como parque para perros, para que puedan corretear y hacer sus necesidades. Los escritorios de recepción están equipados con galletitas para perros, y hay fuentes con agua para ellos. Y Zinga, la empresa desarrolladora de juegos para Facebook, es pionera en el universo pet friendly: el logo y el nombre son los del perro del fundador. Quienes los llevan al trabajo, aseguran, que prepara a sus mascotas para poder convivir, no dejarlo todo el día solo. 

Tendencia local

“En Argentina, las oficinas pet friendly se usan poco todavía, pero están en franco crecimiento. Por ahora, son estudios de diseño, pequeñas oficinas, no grandes compañías muy masivas, pero irá creciendo a lo largo de los años porque cuando uno empieza a poder salir de vacaciones con su mascota, ir a restaurantes y bares, tiendas, la cosa cambia: todos trabajan más motivados y rinden más”, asegura Marcelo Rainieri, director de Guía Pet Friendly, a Multitaskers. En zapaterías como Paez, vinerías y algunas mueblerías -especialmente, en el circuito de Palermo Soho y Hollywood-, la gente puede comprar con sus mascotas al lado. 

También hay cada vez más hoteles y restaurantes que los admiten, algo que en ciudades como París está establecido hace décadas. 

Muu Lechería, frente a la plaza Armenia en Palermo, es una clara muestra de eso: es como un zoológico los fines de semana. ¿Si hay reticencias? Algunas, pero redunda en un mejor negocio.

“Se me va un cliente pero me llegan diez después”, dicen allí. En Minga, en el corazón de Palermo, se han posicionado como un lugar casi obligatorio tanto para viajeros como para locales. El sector pet friendly del que dispone el lugar es en la entrada, en un sector cerrado y muy cómodo, techado y climatizado en invierno. Cuando se llega con el perro, llevan un recipiente con agua a la mesa. El hotel Cristóforo Colombo tiene habitaciones tipo departamento, equipadas con todas las comodidades, jacuzzi incluido. Y también permiten alojarse con mascotas. Y en el restaurante del Museo Evita, en el rincón más chic de Palermo Botánico, un cartel en la entrada dice “Su mascota es Bienvenida”.

Ya se empieza bien: en un lugar con espacio al aire libre y estilo francés en su interior, se puede compartir desde un desayuno hasta una cena, con espacio suficiente para estar cómodos y disfrutar. Su gerente asegura que “desde un loro hasta un hurón” han visitado el restaurante: es una gran opción para ir “con la familia completa”. 

La guía indicada

La Guía Pet Friendly es la brújula que guía a quienes quieran incursionar más sobre esta tendencia. “La guía empezó como un blog donde posteábamos por nuestro propio interés y alguna información que encontrábamos. Como empezamos a notar que había mucha información complicada de encontrar, la idea era sectorizarlo. Hay muchos emprendedores online que hacen objetos y ropa para perros, especialmente que operan a través de Facebook”, cuenta Marcelo Rainieri.

“Las revistas también se multiplican: Oh my Dog es, hace cinco años, como “la revista Gente para mascotas”. Todo es fashion y glamour. Y Urban Pets es más reciente, tiene mucha información para el universo de quienes aman a las mascotas y viven en las grandes ciudades. Lo único que falta, dice el director de la guía, es “que los transportes públicos estén preparados para llevarnos con nuestras mascotas. Hay otras cuestiones para tener en cuenta”, concluye.

No hagas negocios sin ella