American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Más empresas se potencian con los freelancers

Miles de pymes ya aprovechan el desarrollo de plataformas que las vinculan con trabajadores independientes. Allí, es posible conseguir los mejores proveedores a bajo costo. Las opciones.

Más empresas se potencian con los freelancers

Las empresas solían dividirse entre las que contaban con mano de obra intensiva y aquellas que utilizaban criterios de capital intensivo. Para algunos analistas, en el mundo de hoy, la razón de ser de las empresas sustentables es aquella con un capital de trabajo inteligente. Es decir, las que saben optimizar el uso de recursos hasta los máximos criterios de eficiencia. Para acercarse a este principio, cada vez más pymes aprovechan un atajo: los “freelancers”, como se conocen a los trabajadores independientes, que bien utilizados logran rápidamente convertirse en los proveedores de mejor costo.

Las razones de esta tendencia son varias. La llegada de la Generación Y al mundo laboral hizo que ser “freelancer” sea tomado como una cultura y forma de vida atractiva por los más jóvenes, lejos de los trabajos en relación de dependencia, usualmente ligados a la cultura del horario en vez de la de la responsabilidad. La tecnología aportó otro condimento esencial: según el MIT Technology Review, cerca de siete de cada 10 trabajos pueden ser realizados a través de una computadora, lo que supone que no haya que necesidad de estar físicamente unidos para completarse una tarea.

"Las nuevas plataformas permiten un acceso casi ilimitado a profesionales de todo el mundo dispuestos a trabajar a distancia por precios competitivos, alta calidad y sin limitación de fronteras, horarios o idiomas.”

La aparición de plataformas de conexión entre la oferta y la demanda fue la que cerró la ecuación. “Las pymes son una fuente importante de contratación de trabajadores independientes porque les permite reducir costos fijos, contribuyendo a una mejora en la eficiencia de los procesos y haciéndolas más competitivas”, dice a Multitaskers Sebastián Siseles, Director Regional para América Latina de Freelancer.com, considerado el mayor portal de empleo independiente del mundo. “Pero, fundamentalmente, y gran diferencial, es que este formato les da la posibilidad de elegir al más talentoso para el trabajo en cuestión entre un abanico enorme de personas alrededor del mundo”, agrega.

Es que con la utilización de estas plataformas “se obtiene un acceso casi ilimitado a trabajadores y profesionales de todo el mundo dispuestos a trabajar a distancia por precios competitivos, alta calidad y sin limitación de fronteras, horarios o idiomas”, resalta el ejecutivo, quien revela que, justamente, son las pymes el principal demandante de trabajadores el sitio: la razón es que al poder ubicar directamente al personal para sus necesidades específicas, es más factible no quedar fuera de presupuesto ni de financiamiento. 

En este sentido, según Siseles, el poder trabajar con varios freelancers a la vez va a otorgar a las empresas el beneficio de competitividad, especificidad de tareas y de encontrar el mejor talento, sin contratos a largo plazo, bajando drásticamente los costos fijos, y pagando por lo pedido y entregado, sin el denominado “overhead” o costos indirectos de un trabajo.

Qué trabajos derivar

Una rápida revisión de las plataformas que actúan como intermediarias entre empresas y trabajadores independientes permite dar cuenta de cuáles son los rubros más requeridos y ofertados. Los empleos vinculados a internet y a la tecnología son los principales, algo que no sorprende debido a que, justamente, ambos mundos son los que ayudaron a hacer crecer el segmento. Proyectos de comunicación (escritura de artículos o libros), traducción, diseño gráfico y marketing digital son también predominantes.

Las cifras de Freelancer.com dan cuenta de la magnitud del fenómeno. Sólo en la Argentina, el sitio tiene registrados unos 140.000 freelancers, “muchos de los cuales están trabajando para empresas de todo el mundo desde la comodidad de su hogar”, dice Sebastián Siseles. Desde el surgimiento de la plataforma, se han publicado más de 6,5 millones de proyectos por US$ 1.700 millones de valor agregado. “Por día se publican 4.000 nuevos trabajos y el potencial de mercado anual es de más de 16 mil millones”, completa.

Miles de argentinos por año salen de la relación de dependencia y migrar a un esquema de trabajo independiente.

Nubelo.com, Odesk.com, Indeed.com, workana.com y Freelancermap.com son otros sitios que operan en el mismo sentido. En la Argentina, además de Freelancer.com se encuentra Nubelo, de origen español, que en julio pasado cumplió dos años y lleva concretados 24.000 proyectos por un millón de euros. En total, “hay 28.400 empresas contratadoras, que disponen de un total de 190.000 profesionales entre los que elegir”, informaron desde la compañía.

Entre las recomendaciones que dan los sitios antes de cerrar un acuerdo de trabajo está la de la estar atentos a las calificaciones de los usuarios, fijar cronogramas de trabajo con antelación y describir los proyectos y necesidades en forma clara y detallada. 

Empleo independiente

Las posibilidades para las pymes crecen al ritmo de las decisiones de miles de argentinos por año de salir de la relación de dependencia y migrar a un esquema de trabajo independiente, en el que los horarios y la productividad sean marcadas por uno mismo y no por una empresa. Para algunos, el “freelancing” es un estilo de vida con sus pros y contras, aunque, también, una realidad. Prueba de ellos son los diferentes espacios de trabajo que están naciendo para recibirlos.

El primero de estos suele ser la casa misma de los trabajadores. Aunque suene cómodo, esto tiene sus desafíos y, por eso, han surgido comunidades online como jomofis.com, en donde los adeptos a esta forma de trabajo brindas y obtienen consejos. Los bares también son una alternativa, al igual que el alquilar una oficina privada, aunque los entendidos recomiendan hacerlo cuando ya se haya llegado a flujo de ingresos consolidado y constante, debido a los altos costos fijos.

En los últimos años han aparecido también los espacios de co-working, en especial en sectores vinculados a la tecnología. Estos están especialmente preparados para albergar a los nuevos trabajadores, pero también para sociabilizar. Sitios como Urban Station y Areatres se han expandido en los últimos años: brindan estaciones de trabajo, oficina móvil por día y por hora o salas de reunión. Una sofisticación que muestra el la vida freelance también puede ser seria y productiva. 
 

No hagas negocios sin ella