American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Mapeo de la Cadena de Suministro: Definición, Importancia y Beneficios

Este artículo explora cómo construir un mapa efectivo de la cadena de suministro que permita a tu negocio obtener una mayor visibilidad, reducir riesgos y disminuir costos. Los mapas de la cadena de suministro pueden ser herramientas críticas que permitan a las organizaciones mejorar la eficiencia y reducir los riesgos. La creación de un mapa efectivo de la cadena de suministro puede ser especialmente importante ahora, ya que muchos líderes empresariales trabajan para construir cadenas de suministro resilientes que puedan soportar interrupciones.

Mapeo de la Cadena de Suministro: Definición, Importancia y Beneficios

Empresas de todos los tamaños podrían beneficiarse de construir un mapa de la cadena de suministro para obtener una mayor visibilidad y control sobre su cadena de suministro, fortalecer las relaciones con los proveedores, reducir riesgos y contener costos.

 

 

¿Qué es el Mapeo de la Cadena de Suministro?
 

El mapeo de la cadena de suministro es el proceso de documentar información sobre los proveedores, fabricantes, distribuidores y otras partes involucradas en la cadena de suministro de una empresa. El objetivo es crear un mapa detallado de la red de suministro de la empresa. Por ejemplo, un mapa de la cadena de suministro a menudo incluye los proveedores de materias primas y sus ubicaciones, los tipos de transporte utilizados para mover mercancías y los horarios de envío.

 

Armada con un diagrama completo que ilustra cómo los productos viajan a través de la cadena de suministro, la empresa puede analizarla para identificar áreas de mejora y mitigar riesgos. Esto permite a la empresa tomar decisiones informadas rápidamente que mantengan el flujo de mercancías para satisfacer la demanda del cliente.

 

¿Por qué es importante el Mapeo de la Cadena de Suministro?
 

Permite implementar estrategias para reaccionar rápidamente cuando tu negocio enfrenta problemas en la cadena de suministro, como la escasez de materiales de un proveedor, un repentino aumento en la demanda del cliente u otros eventos inesperados, como desastres naturales, crisis de salud globales, recesiones económicas y cambios geopolíticos.

 

Con un mapa completo de la cadena de suministro, también se puede desarrollar una comprensión más profunda de todos los costos relacionados, los marcos de tiempo y los riesgos involucrados tanto en la producción como en la distribución de tus productos y servicios. Esto puede ayudarte a obtener una ventaja sobre los competidores que carecen de este conocimiento importante.

 

Comprender tu Cadena de Suministro
 

Una cadena de suministro tiene dos componentes principales:

 

Entidades: los negocios que te ayudan a obtener, procesar, empacar y enviar tanto materiales como productos terminados. Estas entidades incluyen mayoristas y proveedores, almacenes, empresas de transporte, centros de distribución, minoristas y clientes.

 

Funciones: los procesos que conectan las diversas entidades en la cadena y facilitan el flujo de bienes y servicios desde los proveedores de materias primas hasta los clientes finales, como las empresas logísticas.

 

Los Beneficios de Mapear tu Cadena de Suministro
 

Al mapear tu cadena de suministro, podés:

 

Obtener mayor visibilidad para identificar dónde se agrega o se pierde valor.

 

El mapeo de la cadena de suministro puede permitir que una empresa obtenga una vista clara de toda su cadena de suministro, ayudando a la empresa a señalar tanto fortalezas como debilidades para determinar si son necesarios cambios. Por ejemplo, si hay problemas de calidad con el proveedor de tus materias primas que están ralentizando la fabricación de ciertos productos, podés decidir asociarte con un nuevo proveedor de materiales.

 

Mitigar el impacto de posibles riesgos.

 

Un mapa detallado de tu cadena de suministro te ayuda a anticipar posibles riesgos para que tu cadena de suministro pueda permanecer resiliente frente a desafíos. Por ejemplo, si se acusa a un proveedor de tercer nivel de violar leyes ambientales, ¿se podrían retirar ciertos materiales de los que dependés? La conciencia de situaciones potenciales puede ayudarte a planificar alternativas de manera proactiva.

 

Fortalecer toda la cadena.

 

Una parte clave para desarrollar un mapa efectivo de la cadena de suministro puede ser ponerse en contacto y desarrollar una conexión auténtica con cada eslabón. Al fortalecer las relaciones entre las empresas de tu cadena de suministro a través de una comunicación clara, podés ayudarles a comprender mejor su lugar en el ecosistema empresarial, incluyendo las expectativas y metas de tu empresa. También obtenés una mejor comprensión de sus procesos y prácticas, ayudándote a desarrollar una estrategia de cadena de suministro más sólida.

 

Optimizar y acelerar procesos.

 

Al analizar las conexiones entre las entidades en tu cadena de suministro, podés identificar dónde se están produciendo redundancias y de dónde provienen los retrasos para centrarte en corregir cuellos de botella. Por ejemplo, si una pequeña panadería independiente utiliza el mapeo de la cadena de suministro para detallar las fuentes de sus ingredientes podría descubrir que trabajar directamente con agricultores locales le permitiría adquirir ingredientes más rápidamente.

 

Reducir costos.

 

Tu mapa de la cadena de suministro puede ayudarte a identificar ineficiencias, permitiéndote tomar medidas para minimizar el desperdicio, reasignar recursos y reducir tus gastos totales. Además, las pequeñas empresas pueden enfrentar pagos retrasados o falta de pagos de los clientes, lo que puede interferir con su capacidad para pagar a sus propios proveedores y cubrir los costos operativos. Si el mapeo de tu cadena de suministro muestra que tu flujo de efectivo está en riesgo, podrías tomar medidas proactivas para mantener los procesos en movimiento, tal vez aprovechando la fragmentación de facturas, reduciendo gastos innecesarios o brindando incentivos a los clientes para pagar las facturas más pronto.

 

Mejorar la satisfacción del cliente.

 

Al mapear tu cadena de suministro y fortalecer tus relaciones con tus proveedores, distribuidores y otros socios, podés entregar productos y servicios a tus clientes de manera más eficiente. Esto probablemente aumentará la satisfacción y lealtad del cliente.

 

Cómo Mapear tu Cadena de Suministro

 

Mapear tu cadena de suministro es un proceso de cinco pasos que implica crear una representación visual de todas las entidades y funciones de las que depende tu cadena de suministro. En cada etapa, podés hacer preguntas para determinar si el proceso podría ser más eficiente, o menos arriesgado, costoso o que consuma tiempo.

 

Identificá a tus partes interesadas.

 

Documentá a todos los proveedores, mayoristas, distribuidores y otras empresas que contribuyen a la producción, almacenamiento y distribución de tus productos. Es probable que tu empresa cree más de un mapa de la cadena de suministro, ya que la lista de contribuyentes puede diferir para diferentes productos.

 

Comprendé tus relaciones con los proveedores.

 

Tratá de entender las relaciones entre todas las partes involucradas en tu cadena de suministro, incluidos aquellos que proporcionan materiales a tus propios proveedores. Por ejemplo, ¿esa empresa es el único proveedor de materiales o uno de muchos?

 

Establecé precios y plazos.

 

Podés calcular los costos y los plazos involucrados en cada parte de la cadena para ayudar a garantizar el movimiento eficiente de bienes y servicios a través de la cadena de suministro.

 

Analizá tus riesgos.

 

Podés reconocer los riesgos asociados con cada entidad, incluyendo amenazas políticas y económicas.

 

Realizá un seguimiento de tus datos.

 

Podés realizar un seguimiento del flujo de información y datos a través de la cadena de suministro. La transferencia eficiente de información, incluidos pedidos, envíos y devoluciones, puede ser tan importante para controlar los costos como el movimiento oportuno de bienes físicos.

 

 

 

Conclusión

 

En medio de las interrupciones en la cadena de suministro que han causado escasez generalizada, las empresas trabajan para obtener una mayor visibilidad sobre su red de suministro. Los mapas de la cadena de suministro pueden ayudar a las empresas a mantener un control cercano sobre sus cadenas de suministro tanto nacionales como globales, para que puedan gestionar riesgos, mejorar eficiencias, reducir costos y mantener el flujo de productos y servicios de manera fluida.

No hagas negocios sin ella