Los fabricantes se están volviendo digitales para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro.

Algunos fabricantes están respondiendo a las interrupciones de la cadena de suministros con nuevas estrategias para replantearla y hacerla más resistente a futuros contratiempos.

Los fabricantes se están volviendo digitales para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro.

Los desafíos de la cadena de suministro siguen trayendo complicaciones para muchos negocios. Los fabricantes aún informan sobre interrupciones globales en curso que resultan en costos crecientes y, a medida que la demanda supera la oferta, es más probable que esos costos más altos se transfieran a los clientes.

Aunque no existe una respuesta simple o una solución logística, muchos fabricantes están respondiendo con nuevas estrategias para transformar la cadena de suministro en una que pueda soportar las interrupciones. En un esfuerzo por frenar los desafíos de la cadena de suministro, los fabricantes están adoptando las estrategias de conocimientos tecnológicos de las redes de suministro digital y el análisis de datos.

¿Por qué invertir ahora?

Los fabricantes globales están reportando fuertes pérdidas de ingresos. En su Informe anual de la cadena de suministro global, la empresa de software Interos descubrió que "las interrupciones de la cadena de suministro global cuestan a las grandes empresas, en promedio, 184 millones de dólares al año". Y en un informe titulado "Riesgo, resiliencia y reequilibrio en las cadenas de valor globales", los expertos en cadena de suministro de McKinsey concluyeron que "las interrupciones en la cadena de suministro le cuestan a la organización promedio el 45 por ciento de las ganancias de un año en el transcurso de una década".

Como revelan estos estudios, los obstáculos siempre presentes en la cadena de suministro no son una sorpresa para los negocios e incluso para el público, quienes antes de la pandemia pueden haber estado felizmente inconscientes de dónde provenían sus productos. El alcance significativo de las pérdidas que se sienten a escala global, incluidas las complicaciones en todo el sistema debido a la alta demanda, el aumento de los costos de las materias primas y las entregas retrasadas.

Los beneficios de la transformación digital

Las redes de suministro digital, o la digitalización de toda la cadena de suministro, significan exactamente lo que parece: digitalizar procesos y metodologías anteriormente analógicos, al tiempo que se agregan nuevas herramientas digitales como blockchain, Internet de las cosas (IoT), aprendizaje automático e inteligencia artificial. Al ofrecer niveles sin precedentes de conocimiento y control, la digitalización está impulsando una revolución en la optimización. Tomá solo IoT, por ejemplo.

Si el producto de un fabricante se etiqueta y rastrea con un sensor IoT, su paradero y estado se conocen en tiempo real. ¿Por qué es esto una gran ventaja? Según Internet of Business, el gigante naviero danés Maersk rastrea las entregas de productos frescos en 300,000 contenedores refrigerados destinados a 343 puertos en 121 países. Esos contenedores transmiten datos críticos, incluida la temperatura y la ubicación, lo que permite a los fabricantes analizar esos datos e intervenir cuando se informa un problema. IoT tiene el beneficio adicional de una mayor seguridad del personal portuario, ya que se necesitan menos inspecciones de contenedores.

El desarrollador de software Digiteum cree que IoT ofrece un “flujo coherente de datos en tiempo real sobre la ubicación del producto y el entorno de transporte. Recibirás una alerta si el producto se envía en la dirección incorrecta y podrás monitorear la entrega de productos listos y materias primas”.

Estos negocios están aprovechando el IoT para impulsar la innovación, optimizar la cadena de suministro global y reducir los costos. Un estudio realizado por el Center for Global Enterprise encuentra que una cadena de suministro digital podría conducir a una reducción del 20% en los costos de adquisición, una reducción del 50% en los costos directos de la cadena de suministro y un aumento general del 10% en los ingresos.

Análisis de datos en evolución

Relacionado con la digitalización, el análisis de datos es la práctica de analizar y utilizar datos de gestión de la cadena de suministro para impulsar la eficiencia. Permite una mejor capacidad de toma de decisiones, una mayor comprensión del riesgo y la mitigación del riesgo, una previsión de la demanda más precisa y la optimización del inventario. Estos beneficios se traducen directamente en lo que los consumidores encuentran en los estantes de las tiendas y ayudan a los negocios a aumentar su ROI.

PepsiCo depende en gran medida del análisis de datos para pronosticar los requisitos de producción y envío, asegurándose de que su amplia red de minoristas tenga cada una de sus gaseosas cuando sea necesario y en el volumen deseado, reduciendo así el desperdicio, aumentando la eficiencia y mejorando la lealtad del cliente. Como resultado, PepsiCo puede obtener y estudiar datos detallados de los consumidores. En una entrevista con BrainStation, el director financiero de PepsiCo, Hugh Johnston, dice que esto le permite a la compañía "personalizar la comunicación y ejecutar en cada tienda con los productos correctos en el lugar correcto al precio correcto".

Otras tendencias de optimización

Si bien la digitalización y el análisis de datos son enfoques de optimización más populares, otras tendencias están ganando terreno. El foro Supply Chain Brain pronosticó algunas de las siguientes tendencias para 2022:

  • Cadena de suministro como servicio (SCaaS): un concepto de vanguardia en el que cada etapa de la cadena de suministro puede ser manejada potencialmente por una parte diferente. SCaaS puede generar ahorros significativos a medida que cada parte optimiza su componente particular de la cadena de suministro
  • Economías circulares: encontrar eficiencias en la cadena de suministro a través del reciclaje y la reutilización, alentando a los fabricantes y vendedores a comercializar materiales previamente desechados
  • Cadenas de suministro elásticas: un modelo de cadena de suministro fácilmente escalable en cualquier dirección, que brinda a los fabricantes un mayor control para abordar las fluctuaciones del mercado y abordar mejor la expansión y la contracción dentro de los plazos establecidos.
  • Gestión más ecológica: aumentar la sostenibilidad de las cadenas de suministro en respuesta a las preferencias de los consumidores

Un futuro a prueba de interrupciones

La adaptación ha sido clave para los negocios y los fabricantes que se enfrentan a la crisis económica resultante de la interrupción de la cadena de suministro. Los gerentes están reevaluando sus redes de suministro y los fabricantes están adoptando nuevas soluciones. La digitalización y el análisis de datos están a la vanguardia de esas soluciones. Juntas, estas soluciones podrían ofrecer un futuro a prueba de interrupciones.

 

Autor: American Express

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