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Las habilidades y los roles que tu negocio necesita para el trabajo remoto a largo plazo

Descubrí lo que tu equipo necesitaría para realizar la transición a un entorno de trabajo remoto permanente.

Las habilidades y los roles que tu negocio necesita para el trabajo remoto a largo plazo

Después de casi seis meses de trabajo de manera remota, probablemente ya tenés una idea de cuán productivos que pueden ser tus empleados desde casa. Si descubriste que tu negocio ha podido funcionar óptimamente sin las interacciones personales, es posible esta modalidad te traiga beneficios, que van desde ahorros en alquiler hasta una cartera de talentos más amplia. 

"Los modelos de negocio que pueden lograr el éxito trabajando desde casa a largo plazo son las empresas B2B o las empresas B2C basadas en tecnología que crean herramientas digitales como aplicaciones, plataformas en línea y portales de compras", dice Tony Kalka, fundador de Kalka Law Group.

Otras industrias adecuadas para el trabajo remoto son la publicidad y marketing digital, el diseño gráfico, las editoriales, los negocios de transcripción, facturación y administración, entre otros.

Pueden llegar a surgir desafíos una vez que comiences a evaluar las habilidades y roles necesarios para que tu empresa funcione con éxito de forma remota. Para comprender si tu empresa debería implementar esta modalidad de trabajo de forma permanente, te mostramos lo que necesitás en las áreas de recursos humanos, tecnología y liderazgo y gestión para tomar una decisión.

Habilidades y procedimientos en el área Recursos Humanos necesarios para trabajar de forma remota

Garantizar que tus empleados tengan acceso a servicios de recursos humanos de calidad es fundamental para el éxito a largo plazo del trabajo remoto de tu empresa.

“Tu equipo de RR.HH. debe comunicar claramente las expectativas y los protocolos con los empleados con respecto al trabajo remoto”, dice Jason Craparo, director ejecutivo y fundador de la plataforma de redes y eventos virtuales Hio. "Esta comunicación debe incluir a RR.HH. informando a los empleados sobre sus horas de trabajo y el tipo de entorno de trabajo remoto que se espera que mantengan".

Debido a la naturaleza distribuida del trabajo remoto, tu personal de recursos humanos podría tener una mayor carga laboral. Esto podría requerir la contratación de más personal de recursos humanos o la subcontratación de terceros.

"En un entorno de oficina, los empleados pueden simplemente acercarse a hacer preguntas sobre recursos humanos, pero eso no es posible con el trabajo remoto", dice Ryan Carrigan, cofundador de moveBuddha, un servicio de mudanzas que funciona de forma remota. "El personal de RR.HH. que trabaja de forma remota debe anticipar las preguntas de los empleados y comunicarse con regularidad a través de múltiples canales, como correo electrónico, chat o por vía telefónica.

Tecnología necesaria para el trabajo remoto a largo plazo

Asegurarse de que tus empleados remotos tengan la tecnología necesaria para desempeñarse de manera productiva requiere recursos e inversión financiera.

“Cambiar las prioridades de adquisición de tecnología para equipar a los trabajadores en casa requiere recursos”, dice Kahl Orr, fundador de la agencia digital remota Rise Marketing. “Tu personal de IT deberá construir una infraestructura de red interna, manejar un acceso remoto seguro y preparar e instalar los programas necesarios en las computadoras y otros dispositivos. Esto podría requerir contratar más personal de soporte de IT o subcontratar una empresa de IT".

Además de requerir estaciones de trabajo en casa seguras y que funcionen bien, los empleados remotos requieren excelentes herramientas de comunicación y colaboración.

“Cuando no hay un punto de contacto centralizado es necesario mantener una dinámica de equipo de alto nivel para que esta modalidad de trabajo pueda tener éxito”, dice Charlie Terry, director gerente de CEEK Marketing, una consultora de marketing digital y redes sociales. "Para evitar que los empleados se distancien de sus compañeros de trabajo y gerentes, es importante invertir mucho en el sistema de comunicaciones de tu empresa".

Habilidades de liderazgo y gestión para el trabajo remoto

Quizás la tarea más desafiante para los dueños de negocios es mantener a los empleados remotos enfocados en los objetivos y conectados a la cultura de la empresa.

"Desde una perspectiva de gestión, el apoyo al personal de trabajo remoto es distinto a una estructura de oficina convencional", dice Terry. “La visibilidad general disminuye, por lo que es más difícil para los gerentes monitorear los distintos departamentos.

Como dueño de negocio, es importante darte cuenta de que si decidís adoptar el trabajo a distancia a largo plazo, deberás cambiar tu perspectiva, dice Craparo.

"Dejá que tus empleados hagan el trabajo a su manera", dice. "El objetivo se centra en el logro, no en el tiempo".

Mantener a tus equipos sincronizados y avanzar hacia el mismo objetivo puede ser difícil en un entorno virtual, agrega Orr.

“En la oficina hay una interacción natural y un intercambio de ideas entre los empleados, lo que impacta positivamente en su producción y creatividad”, dice. “Los dueños de negocios remotos deben encontrar formas de replicar esa experiencia para el personal a domicilio. No existe un enfoque único para todos. El éxito se basa en usar tu intuición e ingenio".

“Uno de los desafíos clave del trabajo remoto es que los trabajadores pierden la interacción social habitual”, dice Terry. “Los dueños de negocios deben asumir la responsabilidad adicional de director social. Esto implica la creación de reuniones virtuales y otras oportunidades para que los empleados socialicen".

Puede que no sea un puesto con el que te sentís cómodo o para el que estás capacitado, pero asegurarse de que tus empleados permanezcan conectados con la empresa, el liderazgo y entre ellos es vital para administrar un negocio coherente y exitoso.

Autor: Julie Bawden-Lewis

Artículo publicado en: https://www.americanexpress.com/en-us/business/trends-and-insights/articles/the-skills-and-roles-your-company-needs-for-long-term-remote-work/

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