Las ferias de indumentaria van a la web y se transforman en un nicho de oportunidades

La cantidad de sitios de venta de indumentaria multimarca online creció exponencialmente en la Argentina en los últimos cinco años. Los casos de Deluxebuys, Dafiti, Fotter y Shenshina. Los beneficios para las marcas fabricantes y consejos para sumarse a la tendencia.

Las ferias de indumentaria van a la web y se transforman en un nicho de oportunidades

La posibilidad de cambiar las largas filas en las cajas de los comercios y el amontonamiento de los shoppings por la comodidad de un sillón en casa o la oficina parece ser una tentación difícil de resistir. Al menos, así parecen vivirlo miles de consumidores en la Argentina: en los últimos años, los sitios de venta de indumentaria multimarca online se multiplicaron y se afianzan cada vez más como una opción competitiva para el retail.

Con una buena idea inicial, mucho trabajo, un poco de inspiración y varios clicks a su favor, muchas de esas tiendas virtuales ya se convirtieron en pymes exitosas. En diálogo con Multitaskers, cuentan su experiencia e inspiran para seguir su camino.

Deluxebuys es uno de los ejemplos que demuestran que esa combinación puede ser clave. El sitio nació a principios de mayo de 2011, cuando Horacio Esteves estaba en Austria terminando su carrera de abogacía. En ese país, se convirtió en un fanático de las compras online, en donde encontraba sus marcas preferidas con buenos descuentos. “A su vuelta, me convenció para iniciar un proyecto juntos. Cuando empezamos a trabajar sobre la idea, en 2010, en Argentina no había nada y vimos que ofrecer descuentos de hasta un 70 u 80%, con una inmensa diversidad de productos de las marcas más reconocidas, era una excelente oportunidad”, explica a Multitaskers María Luisa, su hermana, quien se desempeñaba como directora de Imagen & Styling y organizadora de desfiles, campañas y eventos de moda para distintas marcas.

Hoy, los hermanos Esteves (foto) llevan adelante este proyecto que fue uno de los pioneros de esta nueva tendencia en Argentina. “Encontramos una idea que nos apasionaba y, además, era muy desafiante armar un proyecto desde cero, siendo los primeros en desembarcar con un shopping online de moda en Argentina”, recuerda la empresaria.

Otra de las tiendas que lidera el mercado local en términos de popularidad y oferta es Fotter, un sitio que nació hace tres años y, actualmente, cuenta con más de cien marcas de primer nivel en su abanico de ofertas. “Inicialmente, nos costó que confiaran en que brindar un excelente servicio, como sucede en Estados Unidos o Europa, es el camino del éxito. Muchas pensaron que íbamos a quebrar rápidamente”, reconoce Javier Vidaguren, CEO de esta tienda online.

Sin embargo, el tiempo refutó esos pronósticos negativos y, en marzo de 2013, Fotter creó una división de negocios dentro de la empresa, FWScommerce, que gestiona íntegramente el e-commerce de numerosas marcas de moda del país y la región. “Surgió como una respuesta al pedido de muchas de ellas para que les hiciéramos sus sitios y, un año después, ya estamos operando con 40 compañías de indumentaria. Para fines de este año, proyectamos trabajar con más de 70 marcas argentinas”, cuenta Vidaguren.

Un nicho a explotar

Uno de los secretos del buen rendimiento de estas tiendas son la variedad y los descuentos que proponen. En el caso de Deluxebuys, hay ofertas por tiempo limitado, tanto de marcas internacionales como nacionales de primera línea, además de otras más comerciales y emergentes. Entre ellas, se puede contar a De la Ostia, María Cher, Prüne, Alló Martínez, DC y Roxy. La propuesta funciona como una especie de subasta, en la que se pueden encontrar descuentos de hasta 80% y múltiples diseñadores para elegir. En la actualidad, cada día, lanzan entre tres y cuatro nuevas promociones que duran siete días y, según calculan, las ofertas llegan a más de 250.000 usuarios en promedio.

"Los clientes priorizan las compras inteligentes y les interesa ver todas las opciones en un mismo lugar. Allí aparece el canal online”.

“Las tiendas multimarca como Fotter concentran una variedad de oferta muy amplia, algo que los consumidores valoran mucho. La venta de indumentaria y calzado online es una de las categorías que más ha crecido en el último tiempo y, frente a una realidad económica tan compleja como la actual, contar con un canal de ventas que crecerá independientemente de lo que suceda en el país, no es algo para desaprovechar”, valora el CEO de la firma a Multitaskers que, cada semana, lanza descuentos especiales para ciertos segmentos.

Subirse a la ola

En cuanto a los beneficios de sumarse a estas vidrieras virtuales, Esteves analiza: “Para las marcas, poder sumar un canal alternativo de ventas es una oportunidad muy grande porque les permite estar a la vanguardia del retail al ofrecer sus productos de manera multicanal y aumentar sus ventas y visibilidad”. De hecho, concientes de su importancia, cada vez son más las marcas de indumentaria reconocidas que van sumando e-shops a sus portales.

Para estos emprendedores, el límite de crecimiento es casi infinito y apuestan a la fidelización de sus clientes. En ese sentido, Esteves observa: “Hoy, los usuarios están mucho más tiempo detrás de la computadora que en la calle y su tiempo libre, quizás, prefieren pasarlo en familia o con amigos, o salir para desenchufarse. Por eso, es un medio en el que las marcas deben estar presentes porque, además, los clientes priorizan las compras inteligentes y les interesa ver todas las opciones en un mismo lugar”.

Si bien las propuestas que ofrecen indumentaria y calzado, como Deluxebuys y Fotter, además de Dafiti, Netshoes y las marcas que comercializan sus productos a través de Mercado Libre, han sido las primeras en abrir el espectro virtual, el envión puede ser aprovechado por todo tipo de pyme. 

“Es un momento muy particular de la Argentina en el que todo se ve atado a la inflación y a la incertidumbre de los precios. Entonces, la venta a través de este canal permite llegar a muchísimos usuarios, sin límites físicos ni de horarios, con un costo menor. Los descuentos, ofertas y la posibilidad de que el producto llegue a tu casa en un solo click, son muy atractivos”, subraya la creadora de Deluxebuys.

Por su parte, Vidaguren cree que, al formar parte de estas plataformas, las marcas obtienen visibilidad y presencia en todo el país, lo que puede redundar en un crecimiento exponencial del negocio: “No sólo aumenta las ventas al consumidor final, sino que genera demanda mayorista. Y no hay que olvidar que el consumidor actual busca mucha información online y compara precios. Una marca sin presencia en Internet, hoy, directamente no existe para un segmento importante de potenciales clientes”, concluye el ejecutivo de Fotter.

Los números lo confirman

Que el e-commerce es una tendencia en crecimiento en Argentina no es sólo un buen augurio de quienes han sabido aprovechar sus bondades, sino que los números lo confirman. De acuerdo a las estimaciones de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), con el Hot Sale, el último evento masivo de compras online con importantes descuentos que se desarrolló entre el 16 y el 18 de mayo, las empresas que participaron facturaron, en promedio, 15,7 millones de pesos cada una y el sitio recibió dos millones de visitas. En tanto, Mercado Pago procesó 400% más de dinero que en un fin de semana regular.

Pero el Hot Sale no fue un hecho aislado: según la CACE, este mercado está creciendo, en promedio, un 50% anual y, durante el año pasado, las ventas ascendieron a $24.800 millones, mientras que 73,4% de los usuarios de Internet suele consultar distintas tiendas online y el 38,8% efectuó, por lo menos, una compra en 2013.

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