¿Qué es el análisis de datos y cómo puede mejorar tu negocio?

Conocé los cuatro tipos de análisis de datos (descriptivo, de diagnóstico, predictivo y prescriptivo) y cómo pueden mejorar su negocio.

¿Qué es el análisis de datos y cómo puede mejorar tu negocio?

La minorista de joyería artesanal Sueanne Shirzay estaba creando un anuncio para sus redes sociales para atraer clientes a su página web para el Día de San Valentín. Pensarías que las piezas diseñadas para esta fecha estuvieran adornadas con brillantes gemas rojas, rosas y corazones, ¿verdad?

Incorrecto. “Mi análisis de datos me dice que las joyas azules y verdes obtienen la mayoría de las vistas en esta época del año”, dice Shirzay, quien fundó Sueanne Shirzay Jewelry, con sede en Nueva York, en 2008. “Puedo ver que los compradores buscan estilos de joyería más románticos que cualquier cosa con rojo.

Esa es solo una de las muchas formas en que el análisis de datos proporcionado por su plataforma de e-commerce ha guiado la toma de decisiones de Shirzay. También informa sus esfuerzos de marketing para que pueda aprovechar al máximo su presupuesto publicitario. El análisis de datos incluso ayuda a dar forma a sus diseños de joyería en función de lo que se vende. “Y si veo que tengo un artículo de los más vistos que no se vende, puede ser una indicación de que tiene un precio demasiado alto, o incluso demasiado bajo”, agrega Shirzay.

Shirzay representa el creciente número de negocios que recurren al análisis de datos para obtener información empresarial. En pocas palabras, el análisis de datos conecta los puntos entre un número cada vez mayor de puntos de "big data" para encontrar significado (patrones, tendencias y correlaciones) que podrían tener ramificaciones comerciales importantes. La tecnología moderna extrae e integra la inteligencia recopilada de innumerables fuentes y realiza todo el procesamiento de números ¿El costo de esta información? Comienza tan bajo como gratis, con opciones que incluyen versiones "ligeras" de herramientas más avanzadas.

4 tipos de análisis de datos

Antes de explorar cómo el análisis de datos puede ayudar a mejorar tu negocio, es importante comprender los diferentes tipos de análisis de datos. El análisis de datos generalmente cae en una de cuatro categorías:

  • El análisis descriptivo encuentra patrones en los datos actuales e históricos para ayudar a los negocios a comprender lo que ha sucedido hasta la fecha. Los ingresos promedio por cliente y el tráfico mensual del sitio web son dos ejemplos de análisis descriptivos.
  • El análisis de diagnóstico lleva el análisis descriptivo más allá al vincular la causa y el efecto para abordar por qué sucedió algo, como un pico repentino de ventas o la afluencia de tráfico del sitio web.
  • El análisis predictivo mira hacia el futuro para descubrir qué puede suceder en el futuro en función de lo que sucedió en el pasado. Esta información puede ayudar a un negocio a predecir la demanda de productos y las necesidades presupuestarias.
  • El análisis prescriptivo es el más avanzado de las cuatro categorías. Se centra en lo que un negocio puede hacer a continuación para lograr el resultado deseado. Las recomendaciones de productos basadas en las compras anteriores de un cliente son un ejemplo de análisis prescriptivo.

5 formas en que el análisis de datos puede mejorar tu negocio

Ahora, consideremos las formas en que el análisis de datos puede conducir a resultados positivos para tu negocio. Entre los beneficios, el análisis de datos puede:

1. Mejorar la toma de decisiones

Por mucho que a los inversionistas potenciales les gusten las ideas de negocios que les presentés, siempre solicitarán números concretos (ventas anuales, costos de fabricación y gastos de marketing, entre otros) para evaluar el valor de una inversión. Del mismo modo, el análisis de datos en tiempo real y libre de sesgos es, sin lugar a duda, la guía más confiable para la mayoría de las decisiones comerciales que podés enfrentar.

2. Impulsar el crecimiento y la expansión

¿Cuáles de tus productos y servicios se están vendiendo más? ¿De dónde vienen las ventas? ¿Es ahora el momento adecuado para lanzar un nuevo producto? Las respuestas a estas preguntas, y muchas más, se pueden encontrar en tu análisis de datos. Por ejemplo, si el análisis de datos revela que las ventas de una línea de bolsos se han duplicado con respecto al año anterior, podés optar por agregar carteras y estuches para anteojos que combinen.

3. Reducir gastos

El análisis de datos puede identificar áreas y procesos en los que tu negocio no está funcionando tan eficientemente, lo que podría generar costos más altos para tu negocio. El análisis de datos también puede mostrar qué canales de reclutamiento atraen a los mejores candidatos para el trabajo.

4. Mejorar la satisfacción del cliente

Cualquier cosa que haga que tus clientes se sientan decepcionados o molestos puede tener un impacto negativo en el negocio. El análisis de datos puede informar caídas en las ventas y los ingresos, pero también puede identificar indicadores anteriores de fricción antes de que causen daños comerciales. Por ejemplo, un aumento en las llamadas al centro de ayuda puede indicar que tu software no funciona tan intuitivamente como se esperaba. Los visitantes que abandonan rápidamente las páginas web de productos con muchos gráficos podrían indicar que las imágenes tardan demasiado en cargarse. Cuanto más rápido pueda abordar estos problemas, más clientes se quedarán y apreciarán tu proactividad.

5. Gestionar el riesgo

El análisis de datos puede detectar anomalías en los datos que podrían indicar fraude, como transacciones sospechosas; delitos cibernéticos, como una violación de datos; y violaciones de la política comercial, ya sea intencional o accidental. Por ejemplo, el análisis de datos puede descubrir niveles de inventario que no coinciden con los registros contables o pagos duplicados realizados al mismo proveedor, quizás por error, o no. La detección temprana no solo puede atenuar o posiblemente eliminar las pérdidas monetarias, sino que también puede arrojar luz sobre dónde el negocio puede necesitar fortalecer sus procesos para evitar que tal evento vuelva a ocurrir.

Antes de que empieces

Al igual que con la mayoría de los esfuerzos comerciales, pensá en tus objetivos y cómo el análisis de datos puede ayudarte a lograrlos antes de comenzar. ¿Querés expandirte a nuevos mercados? ¿Comprender mejor a tus clientes? ¿Aprovechar al máximo tu presupuesto de marketing? Cualesquiera que sean tus intenciones, que pueden ser todas las anteriores y muchas más, el análisis de datos puede brindar una gran cantidad de información que te encaminará hacia un mayor éxito.

 

Autor: Gayle Kesten

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