American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Inteligencia artificial: fortalezas de un intelecto cada vez más común en las pymes

Enfocada principalmente para negocios innovadores, es utilizada no solo para mejorar la toma de decisiones sino también para visualizar las fortalezas y debilidades de las empresas.

Inteligencia artificial: fortalezas de un intelecto cada vez más común en las pymes

La inteligencia artificial cada día impacta más las actividades importantes en todo el mundo, tal es el caso de las aplicaciones desarrolladas por negocios innovadores. Es decir, es una de las líneas de actuación futura para el análisis de información, comunicación y finanzas.

Como parte de las nuevas tecnologías para empresas, la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) en los negocios representa un nicho de oportunidad debido a que se ha centrado en el desarrollo de sistemas. Por ejemplo, se han aplicado en una gran variedad de funciones operativas, como en la automatización de procesos productivos.

En ese sentido, la administración financiera también se ha beneficiado de las herramientas que permiten a los empresarios visualizar, de un modo general, las fortalezas y debilidades de su negocio, así como las áreas de oportunidad. Además, se requieren sistemas que ayuden a mejorar la calidad de las decisiones que se toman día a día.

Por otra parte, los sistemas desarrollados con esta tecnología pueden analizar volúmenes muy grandes de información, a muy alta velocidad, lo que permite obtener indicadores puntuales de las operaciones de una empresa.

Empresas que aplican AI

Un ejemplo de que las empresas están trabajando con esta tecnología es Google, que en conjunto con la Universidad de California, actualmente se centra en la construcción de nuevos procesadores de información cuántica que ayuden a hacer realidad la nueva generación de computadoras basadas en AI.

Por su parte, Facebook trabaja con AI para elaborar códigos que permitan acelerar el reconocimiento de imágenes, modelamiento de lenguaje y otras tareas de aprendizaje de las computadoras.

Ford Motoro Co. cuenta con un sistema de AI que le ayudará a calendarizar las nuevas contrataciones a través de un programa de entrenamiento de tres años. En tanto, el laboratorio PARC de Xerox emplea esa tecnología para detectar fraudes y abusos en los datos de cuidado de la salud.

En general, las aplicaciones de la inteligencia artificial pueden ser muy diversas, las cuales podrán aprovechar las empresas para simplificar y acelerar cada una de sus tareas operativas y administrativas.

No hagas negocios sin ella