Franquicias: tendencias de un sector con dinámica propia

El contexto económico no impide que el mercado de franquicias siga creciendo a tasas de dos dígitos. En 2014, se destacan las vinculadas a la “vida saludable”. Cómo es el negocio.

Franquicias: tendencias de un sector con dinámica propia

Existe un sector con vida propia dentro de la economía argentina, que hace tres años que viene creciendo por encima del incremento del PBI. Se trata de las franquicias, un sistema que en 2014, volvió a desarrollarse a tasas por encima de los dos dígitos, tanto en cantidad de marcas como de franquiciados.

Según el Estudio Canudas, especializado en este tipo de contratos, en el país existen hoy unas 665 empresas, pertenecientes a más de 60 rubros de actividad, con un promedio de 28.974 locales y con un crecimiento del 10% para fines de este año, por lo que se espera llegar a 31.500 tiendas. “Nuestra proyección indica que en 2014 el número se elevará por encima del 10%, es decir, a más de 730 marcas", dicen desde el estudio.

La mirada de Pablo Pascolo, director de la Consultora especializada Centrofranchising, es aún más optimista. Sus previsiones para 2014 quedaron cortas, ya que la realidad los sorprendió: “Junto a nuestros clientes tuvimos el mejor enero, febrero y marzo de los últimos 10 años”, revela a Multitaskers.

Por su parte, un informe difundido por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) indica que el año pasado las franquicias llegaron a facturar el 2,5% del PBI nacional y que lideraron la internacionalización del mercado latinoamericano, superando a países como Brasil y México. De esa manera, alcanzaron una facturación conjunta de $ 63.283 millones.

Las tendencias de este año

Como sucede en todos los sectores, la lógica del mercado va cambiando y se va adaptando, tanto al contexto nacional e internacional, como a las modas y costumbres. Multitaskers preguntó a los especialistas del rubro sobre cuáles son las tendencias más relevantes sobre este mercado, considerado una moderna forma de comercializar, por la cual el franquiciante otorga el derecho de utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial a un tercero, el franquiciado. 

Pablo Pascolo, de Centrofranchising, diferenció una serie de cambios: “En primer lugar, muchos inversores se vuelcan a las franquicias como alternativa de resguardo y producción de sus ahorros, mientras que los franquiciados optan por hacer foco en un determinado rubro, no diversificarse, y fundamentalmente tratar de crecer con más locales de una misma marca”.

Las franquicias de gimnasios y spa son cada vez más usuales.

El acuerdo en las franquicias consta en que el franquiciado le pague al franquiciante un derecho inicial y regalías mensuales, asumiendo el riesgo comercial y financiero del negocio; a cambio de que se le ceda el derecho de utilizar su nombre comercial y la marca de sus productos y servicios, el ‘Know How’, los métodos técnicos y de negocio, el procedimiento, y otros derechos de propiedad industrial e intelectual.

La variedad de locales que funciona bajo esta lógica es muy diversa, pero Carlos Canudas, titular del Estudio Canudas, añade que “a los clásicos de siempre, este año se sumaron rubros inimaginables tiempo atrás, como los grupos logísticos, las jugueterías, las farmacias, los estudios contables, locales de accesorios de moda y centros de estética y belleza”.

El rol de la vida saludable

Los expertos detallan que cada vez toman más protagonismos los conceptos relacionados con la vida saludable y que éstos se presentan como una opción en alimentación y estilo de vida. “Los gimnasios (‘cross fit’) y spa son cada vez más usuales”. Tanto así como las franquicias de indumentaria, dirigidos a mujeres y niños en su mayoría, que “ya no sólo se dedican a fabricar prendas sino que es una tendencia el co-branding para comercializar otro tipo de productos como zapatos, lentes y relojes”. Y las Food Truck también abren pista: el fenómeno gastronómico que está copando las calles de las grandes ciudades, combina menú a la carta y vía pública.

Otro cambio que analiza Centrofranchising es que las ciudades pequeñas del interior del país se presentan como mejores alternativas para la instalación de franquicias: “Por nuestras experiencias recientes en otorgamientos en ciudades de entre 35.000 y 60.000 habitantes, observamos la novedad que genera el desembarco de marcas con atractivos diferenciales”.

En el país existen hoy unas 665 empresas, pertenecientes a más de 60 rubros de actividad.

También destaca una inevitable profesionalización del sistema y marcas trabajando en el desarrollo del mercado externo que generan gran atractivo en otras partes del mundo, sobre todo en Latinoamérica. “No obstante ello, persiste la desconfianza en el perfil del franquiciante argentino”, añade Pablo Pascolo.

Desde el lado de los franquiciantes, Pascolo afirma que “cada vez hay menos margen para los que toman franquicias como inversión pura o diversificación de negocio. Las franquicias requerirán de franquiciados activos que manejen directamente el negocio, y que involucren a la familia en la gestión operativa cotidiana”.

Cómo es el negocio 

Los especialistas consultados por Multitaskers explican cuál es la lógica en las inversiones y ganancias en este tipo de negocios: los inversores pagan al entrar a la cadena un fee de ingreso, que cubre una serie de gastos que tiene el franquiciante al inicio, desde la licencia de marca hasta el proceso de capacitación y el entrenamiento.

“Ya como franquiciados en operación pagan o bien una regalía (generalmente un 5% de sus ventas de IVA) o a veces solo deben adquirir las mercancías, para lo cual un porcentaje es de regalías solo que está incluida en el precio de compra de los productos. Hay también un fondo de marketing, pero no es ingreso sino que funciona como una expensa, solo el franquiciante administra ese fondo para publicidad”, aclaran desde el estudio Canudas.

“Para que sea fácil de entender, del 100% de utilidad que queda de la operación del local de una marca, lo lógico es que un 75% sea para el franquiciado y un 25% para el franquiciante”, explica Carlos Canudas.

El año pasado las franquicias llegaron a facturar el 2,5% del PBI nacional y lideraron la internacionalización del mercado latinoamericano.

Por lo cual, dentro de las tendencias más relacionadas con la inversión y las ganancias, Pascolo agrega que observa mayor concentración en el monitoreo del impacto inflacionario y traslado a los precios: "Es casi insostenible el manejo de los costos en la cadena comercial si no se trasladan al precio que debe pagar el consumidor final. Tanto paritarias, como aumentos de servicios, impuestos inmobiliarios, y provisión de insumos hacen que tanto Franquiciantes (en origen) como los Franquiciados (tomando el pulso de la reacción del cliente) deban decir casi semanalmente la estrategia de precios que permita mantener equilibrado el negocio". 

Desde el estudio Canudas, resaltan el ascenso de multifranquiciadoras, “que se encuentra en Argentina de la mano del Grupo Cardón, que además de la conocida marca de indumentaria, adquirió el Noble y Pampero”.

Por último, hablan del aumento de las franquicias de baja inversión, también denominadas microfranquicias: ofrecen a los inversores una posibilidad rentable para quienes cuentan con pocos recursos, como institutos de capacitación como apoyo escolar e idiomas, y otras más innovadoras que tratan de colaborar con las tareas de las amas de casa, y son cada vez más solicitadas debido a la fuerte incorporación de la mujer al mercado laboral. “Encontramos reparaciones de artefactos, niñeras y cuidado de personas enfermas o ancianas, jardineros a domicilio y mantenimiento de piscinas, entre otros”, finalizan.

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