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Fomentando la sostenibilidad en la nueva normalidad.

Capacitá a tus equipos para que adopten soluciones sostenibles a problemas comunes en el lugar de trabajo.

Fomentando la sostenibilidad en la nueva normalidad.

Los grandes negocios han cumplido su reciente compromiso con la ciudadanía corporativa al dedicar recursos para ayudar al mundo a superar algunos de sus desafíos más urgentes. La sostenibilidad ha estado entre estas áreas clave, lo que ha llevado a iniciativas corporativas respetuosas con el medio ambiente.

Si bien es fundamental para los negocios asumir compromisos con la sostenibilidad, las unidades de negocio, los grupos e incluso los equipos individuales dentro de ellos pueden tomar sus propias medidas para desempeñar un papel clave en la sostenibilidad en la nueva normalidad.

1. Comprometé a tu equipo con tu objetivo.

A nivel corporativo, una declaración clara de los objetivos por parte de los líderes puede ser una herramienta fundamental para respaldar la sostenibilidad. Los gerentes pueden utilizar el mismo concepto para capacitar a sus empleados para que encuentren formas de actuar.

“El proceso de definir los propósitos deja en claro que los negocios existen para servir a la sociedad y no al revés, y el vínculo con la sostenibilidad se vuelve claro”, escribió el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Pittsburgh, C.B. Bhattacharya en un artículo de mayo de 2020 para el Foro Económico Mundial.

En la era de la pandemia, Bhattacharya recomienda que los negocios den vida a su propósito persiguiendo objetivos concretos de sostenibilidad y centrándose en algunas áreas materiales. Los jefes de unidad pueden dar seguimiento a ese compromiso en su trabajo diario haciéndose preguntas tales como: “¿Qué nuevos desarrollos de sostenibilidad afectarán la demanda de nuestros productos y el suministro de nuestras materias primas? ¿Qué tipo de sostenibilidad esperan las partes interesadas de nuestra parte del negocio?”. Al agregar una variable de sostenibilidad a la ecuación de toma de decisiones de la unidad de negocios, la gerencia media puede ayudar a cumplir las grandes promesas corporativas.

2. Empoderá a tus empleados.

Lograr que los empleados acepten las medidas de sostenibilidad es fundamental. Motivá a tus empleados, y generá entusiasmo por sus esfuerzos, explicándoles por qué las prácticas comerciales sostenibles benefician a todos. Deciles cómo pueden marcar la diferencia incorporando estos nuevos procesos y herramientas en las operaciones diarias.

Empoderar a tu equipo requiere de mejoras en las vías de comunicación. Es algo que el equipo de liderazgo del fabricante de productos para la salud en el hogar, Sunstar, aprendió de primera mano durante el COVID-19.

Sunstar estableció un canal en línea dedicado para compartir los mejores hábitos sobre prácticas comerciales sostenibles, trabajo remoto y otros temas oportunos, para publicar actualizaciones sobre las regulaciones de las autoridades de salud y proporcionar un espacio para preguntas confidenciales.

Animá a los empleados o compañeros de equipo a intercambiar ideas e implementar nuevas medidas que sirvan a los clientes de una manera más ecológica o que, en general, hagan de la oficina un espacio más ecológico. Algunos ejemplos incluyen la adopción del uso compartido de archivos electrónicos para reducir el uso de cartuchos de tinta y papel, el uso de tazas de café y botellas de agua reutilizables, o incluso llevar plantas a sus espacios de trabajo para reciclar el aire viciado. Pueden parecer contribuciones menores, pero si suficientes empleados en todo el mundo las implementan juntas, los beneficios pueden acumularse.

3. Que trabajar desde casa sea verde.

También podés empoderar a tus empleados brindándoles orientación sobre cómo ser más ecológicos mientras trabajan desde casa.

Por ejemplo, los muebles y suministros de oficina presentan una gran oportunidad. Si los empleados necesitan comprar escritorios nuevos, deben comprar madera maciza en lugar de tableros de partículas, que contiene más compuestos orgánicos volátiles que impactan negativamente la calidad del aire. Las computadoras nuevas deben tener la certificación EPEAT y cumplir con los requisitos de Energy Star, y las oficinas en el hogar deben estar iluminadas con bombillas fluorescentes compactas.

Los artículos nuevos deben fabricarse y enviarse con embalajes respetuosos con el medio ambiente, utilizando la menor cantidad de cajas posible. Incluso elegir un negocio más ecológico para el catering de la empresa puede marcar la diferencia. Finalmente, las empresas pueden instar a los empleados a ahorrar energía y electricidad calentando y acondicionando sus hogares con moderación y apagando las luces y dispositivos cuando no estén en uso.

4. Reconsiderá tus cadenas de suministro.

Durante el COVID-19, muchos responsables de compras han cambiado las políticas y los criterios de selección de proveedores, incluyendo el apoyo hacia los proveedores en sus cadenas de suministro al acortar los términos de pago y ordenar inventario adicional.

A medida que realizás cambios como este, también podés seleccionar proveedores más ecológicos para reducir la carga general que tus productos y servicios tienen en nuestro medio ambiente.

Lokesh de Fracture ha liderado un esfuerzo para seleccionar proveedores y opciones de empaque más ecológicos. "Trabajando con proveedores ecológicos, hemos logrado desarrollar un paquete limpio, mínimo y robusto hecho de cartón 100% reciclado", dice Lokesh. "Hemos eliminado los rellenos tradicionales como el plástico de burbujas, y también hemos eliminado los recibos en papel innecesarios del paquete".

En términos generales, las cadenas de suministro pueden ser un lugar excelente para mejorar la sostenibilidad de una empresa, según un informe técnico de sostenibilidad y responsabilidad corporativa de Bain & Company de abril de 2020.

“El cambio a la producción local y las cadenas de suministro más cortas ayudarán a reducir las emisiones. Los niveles de contaminación de la fabricación caerán a medida que los nuevos negocios se adapten para cumplir con las políticas ambientales, aprovechando las nuevas tecnologías para ser más eficientes”, afirmó el documento. "A medida que realicen estos cambios, los negocios podrán aprovechar el dinero vinculado a los esfuerzos ambientales y hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes a las interrupciones en el futuro".

La sostenibilidad jugará un papel de liderazgo en futuros eventos adversos. Podés prepararte mejor para la próxima interrupción reevaluando tu huella ambiental y haciendo ajustes hoy.

No hagas negocios sin ella