American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Emprendimientos caninos: cuando los perros son más que mejores amigos

Spas, balnearios, hoteles o centros de esparcimientos son algunas de las ideas emprendedoras creativas destinadas exclusivamente para los perros. Cuatro emprendedores cuentan cómo se iniciaron y las claves de su crecimiento.

Emprendimientos caninos: cuando los perros son más que mejores amigos

El amor de perros trasciende el plano de lo cotidiano y familiar para transformarse en un impulso (canino) que invita a la creación de nuevos emprendimientos. Los amantes de las mascotas, en general, se animan a demostrar un poco más su afán y afecto por ellos y apuestan a la gestación de ideas creativas para contribuir con el bienestar de la vida de sus perros y los de los demás. Multitaskers reunió a cuatro negocios caninos que contaron sus historias y ofrecen consejos para todos aquellos que se quieren adentrar a emprendimientos de este estilo. A continuación, uno por uno, sus historias.

Perrolandia: Adiestramiento y estimulación 

En noviembre de 2014, Eleonora Legname y Adrián Prado comenzaron su sueño canino con su emprendimiento denominado “Perrolandia”. Con el objetivo de crear un espacio dedicado al ejercicio, estimulación mental y socialización, el negocio surgió en base a una necesidad que los propios creadores observaron y notaron en aquellos que tenían animales en su casa: “Había una necesidad de mucha gente con mascotas de que alguien más se ocupara de su recreación y socialización ya que en la mayoría de los casos la familia no dispone del tiempo necesario para ocuparse”, explica Legname. 

Con 20 perros por turno (mañana y tarde), que se dividen de acuerdo a la edad y tamaño, la fundadora cuenta que además de brindar estas actividades de estímulo y colaborar con los dueños en pos de un mejor comportamiento de la mascota, ayuda a que el perro “tenga una mejor condición física y calidad de vida, ya sea por sobrepeso o vida sedentaria”. Evaluándolos antes de admitirlos (ya que no aceptan perros con conducta agresiva), Prado agrega que una importante tarea es  equilibrar el comportamiento del perro en función a estas actividades, “evitando malas conductas en casa como pueden ser: cavar, romper cosas, excitación, ansiedad, inseguridad, conductas desarrolladas por frustración, entre otras”.

Yes! Playa canina: los perros también veranean 

La llegada de las vacaciones puede ser una problemática para los dueños de mascotas que no saben dónde dejarlos cuando veranean. Como solución, Nair de los Angeles Pereira y su marido Gabriel Sapienza crearon “YES! Playa Canina”, un emprendimiento que surge “por la falta de ofertas en balnearios argentinos de lugares donde se pueda veranear tranquilamente toda la familia completa, ya que consideramos que los perritos son un integrante más”, según cuenta la bióloga y actual encargada del diseño y control sanitario del espacio. 

Lo importante del emprendimiento, según cuentan sus fundadores, era generar un lugar donde tanto las necesidades de los humanos como la de los perros, estén cubiertas. Pereira, revela que se tienen en cuenta lo sanitario (se pide libreta sanitaria al día en el ingreso) como así actividades de esparcimiento en las cuales toda la familia puede participar como, por ejemplo, “piscina para perritos, duchadores al aire libre, plaza de juegos, actividades de agility, baño para perritos con dispenser de bolsitas y kit de limpieza distribuidos en todo el balneario”. Por otro lado, el balneario cuenta con una infraestructura completa para actividades humanas como piscina, cancha de tenis y futbol, actividades de recreación para niños, baños con vestuario y duchas, cocheras, además de 5 ofertas gastronómicas que incluyen servicio a carpa.

La Rekova veterinaria: entender su comportamiento

Luego de escuchar numerosas preocupaciones de sus clientes sobre dónde y con quién iban a dejar a sus mascotas, Alejandro Kovalivker decidió crear un lugar adecuado para alojar los perros y generar una instalación que abarque numerosos servicios. “Fuimos aumentando y mejorando las instalaciones siempre acompañado de seguir formándome profesionalmente y jerarquizandome en el estudio del comportamiento de los animales. Hasta que me mudé a un lugar más grande donde pude realizar mi sueño de tener una Clínica veterinaria con pensionado”, relata el médico veterinario y diplomado en Etología Clínica.

Con 4 hectáreas ubicadas en Colonia Urquiza (a 20 minutos del centro de La Plata) y con el albergue de hasta 80 perros, el predio presenta múltiples servicios. Por un lado, cuenta con la clínica veterinaria “que posee un quirófano totalmente equipado y una sala de imágenes donde podemos brindar el servicio de radiografía y ecografías, un laboratorio propio y una nursery” y una división Etología, donde se encarga del diagnóstico tratamiento y prevención de los problemas de comportamiento. Por otro lado, posee una “división pensionado”, cuyo parque está dividido en sectores de distintos tamaños preparados para juegos interactivos y por último, la división de “Paseos Diarios” que incluye, “traslados de las mascotas, actividades de recreación y educación básica y charlas con los propietarios sobre comportamiento animal”.

PetVille: relajación moderna para perros

Similar al comienzo de los otros emprendimientos, Verónica Petrungaro creó un espacio de relajación al ver que no encontraban uno confiable y seguro para sus perros. Observando que también sucedía en su círculo, fundó PetVille, un spa para mascotas: “Con el tiempo fuimos implementando mejoras para que las mascotas sintieran al predio como su segundo hogar, también escuchando las sugerencias de los dueños y, sobre todo, ofreciéndonos para ser la solución a cualquier problema”. El emprendimiento cuenta con numerosas propuestas como guardería, hospedaje, adiestramiento, educación canina y traslados puerta a puerta, desde/hasta su domicilio.

Además de enfocarse en la recreación y la sociabilización de mascotas con poco contacto con otros pares o personas, Petrungaro cuenta la presencia de una médica veterinaria las 24hs que “está constantemente pendiente de lo que comen, como se sienten, como se relacionan con sus pares”. Con un promedio de 30 perros por semana, que puede aumentar “según las épocas donde los dueños se van de vacaciones o para las fiestas”, el predio busca no desbordarse para llevar a cabo la personalización: “Tratamos de mantener un número que nos permita una atención personalizada de cada uno de ellos. Esta atención incluye que ellos se sientan como en casa, con muchos mimos, vida al aire libre, juegos y sociabilización con sus pares”.

Consejos perrunos

Luego de relatar sus historias, los emprendedores ofrecieron sus consejos y recomendaciones para todos aquellos entusiastas que quieran crear un emprendimiento canino. A continuación, la voces de los emprendedores:

Eleonora Legname de “Perrolandia”: “Mi consejo es que lea mucho, que conviva con ellos, que esté dispuesto a sacrificar su tiempo personal y que por sobre todo los ame”.

Nair de los Angeles Pereira de “Yes! Playa canina”: “Mucho amor, pasión, paciencia y preparación técnica para educar tanto a los perritos que recientemente empiezan a socializar y compartir un lugar público como conocimiento y experiencia sólida para guiar a las familias que se suman a esta movida y se juntan en esta gran manada”.

Alejandro Kovalivker de “La Rekova Veterinaria”: “Mi recomendación es tener conocimiento del tema, personal idóneo, instalaciones adecuadas, empatía hacia la mascota y su propietario y, por sobre todas las cosas, amor y pasión en lo que se está haciendo”.

Verónica Petrungaro, de “PetVille”: “No solo tener en cuenta la inversión necesaria para que esto funcione a la perfección y brindar un servicio de excelencia, sino amar incondicionalmente a estos seres únicos que comparten nuestra vida diaria ya que eso es lo que el dueño finalmente busca al momento de elegir donde dejara a su mascota”.

Mariano Ylarri

No hagas negocios sin ella