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Eco-Turismo: el nuevo paradigma que se convirtió en tendencia entre los emprendedores argentinos

La sustentabilidad pasó de ser un concepto abstracto a impregnarse en la mente de los emprendedores turísticos que comienzan a germinar alrededor del mundo. Las experiencias de los que practican la actividad en el país, los desafíos y el mercado.

Eco-Turismo: el nuevo paradigma que se convirtió en tendencia entre los emprendedores argentinos

¿Es la tendencia que impone conciencia ambiental o es la conciencia que se transforma en una tendencia? Ambas se fusionan en el ecoturismo, que surge como paradigma enfocado en la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medioambiente. La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES, por sus siglas en inglés) lo define como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar local”. Esta propuesta turística propone acoger a los viajantes y ofrecerles el contexto adecuado para favorecer su sensibilización con los ambientes naturales. Según los especialistas, es el subsector turístico el que más rápido está creciendo, entre un 10%-12% por año en el mercado internacional. Además, es un elemento central en el crecimiento de varios países en vías de desarrollo.

Si se tuviera que representar al turismo como un país, sería el segundo más grande del mundo y su economía sería superada solo por los Estados Unidos. Sin embargo, nada menos que el 80% del dinero percibido en paquetes “all inclusive”, va a las líneas áreas, los hoteles y otras compañías internacionales. Como diferencia de esto, los Eco-hoteles contratan y compran localmente y en ciertas ocasiones llegan a inyectar hasta un 95% del dinero en la economía local, respondiendo a uno de sus propósitos que es proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de las comunidades locales. Analistas del sector prevén un crecimiento en eco-centros turísticos y eco-hoteles, y un auge en turismo natural (un sector que ha crecido 20% por año) y sugieren que los primeros conversos ganarán en este mercado.

Pioneros verdes

“El Ecoturismo requiere de un real compromiso de los emprendedores, muchas veces resulta más complejo de lo esperado, pero si la visión está clara, en el camino se encuentran más personas que comparten la visión y personas quienes colaboran con la misma”, describe Andrés Ordoñez, gerente de Kapawi Loft, una empresa comunitaria manejada por la comunidad indígena Achuar en la Amazonía de Ecuador. Particularmente, Ordoñez cuenta en una entrevista a Multitaskers que “son 7 mil habitantes los dueños y viven en su territorio, de 700 mil hectáreas de bosque”. Cada vez más turistas respetan este tipo de lugares. En efecto, 95% de los turistas suizos consideran respeto a la cultura local muy importante cuando escogen una vacación, según el Main Centre of Economy Policy.

"Una encuesta de viajeros americanos, británicos y australianos reveló que 70% pagarían hasta $150 más por una visita de dos semanas en un hotel con una actitud responsable ambiental."

Gastón Cassoli, dueño y pionero de la Eco Hostería Meliquina, en la provincia de Neuquén, y otros emprendimientos como Ecovillas Patagonia, afirma que “tenemos que entender el ecosistema donde estamos, saber qué recursos tenemos y transformar eses recursos de forma sostenible”. Y es que, según Vickman, especialista en turismo y licenciada en Administración y Dirección de Empresas, el ecoturismo participa del 10% al 15% del turismo convencional. Mientras tanto en el sur de Argentina, Cassoli, quién comenzó con una panadería y fue desarrollando a lo largo de sus 18 años en la Patagonia una serie de emprendimientos eco-sustentable, reflexiona acerca de la tendencia: “Está encuadrado en una forma distinta de mirar el mundo, el lugar donde vivemos y como queremos que nuestro futuro sea”.

Ubicada en una isla dentro de la Reserva Biósfera del Delta del Paraná, Inés y su familia comenzaron Yporá, un proyecto que se gestó durante tres años con la idea de “ofrecer una experiencia como la nuestra es que los huéspedes pueden por si mismos ser partícipes de cuestiones concretas que hacen al cuidado del medio ambiente.” En Alemania, por ejemplo, el 65% (39 millones) de los viajeros esperan calidad ambiental; 42% (25 millones). Con respecto a eso, Inés opina que “la elección puede tener que ver con una búsqueda de contacto con lugares que les resuenen en este sentido, que promuevan el cuidado del medio ambiente y que intenten hacer un uso a conciencia del espacio natural en donde están”.

Energía y oferta

La sustentabilidad, además de ser un concepto es aquello que, levanta paredes, le da carga a un celular y rige los hábitos cotidianos. López Crook, implementó en su hostería en la ribera del Delta técnicas de construcción natural para lo cual se utilizaron recursos naturales locales y materiales reciclados. “Es importante que los huéspedes puedan por sí mismos ser partícipes de cuestiones concretas que hacen al cuidado del medio ambiente. Como, por ejemplo, ducharse con agua caliente que viene de un calefón a leña, o ahorrar agua lavándose las manos con el mismo agua con la que desagotan el inodoro (eligiendo también qué cantidad de agua necesitan usar)”. Actualmente cuentan con dos tipos de energía: eólica y solar.

Kapawi lodge, al ser un lugar remoto, y por lo tanto, apetecible por aquellos ecoturistas que buscan el contacto natural, no cuenta con servicios públicos, por lo que la generación de energía es fotovoltaica sumada a un generador eléctrico. “La única forma de acceder al lodge es vía aérea y luego fluvial”, comenta su gerente y agrega que a través de su emprendimiento hotelero “se podrán preservar las 700 mil hectáreas de bosque prístino donde viven y generar desarrollo para los 7 mil habitantes".

"Tal vez si hubiésemos usado otros proveedores sería más barato, pero el costo para el medio ambiente sería mucho mayor."

Cassoni, con respecto a la energía, cuenta a Multitaskers que “posee 150 m2 de invernáculo aromático, energía solar 90%, ventanales grandes, madera reciclada de la zona (muerta), pisos están hechos con recortes de mármol” y con respecto al uso de los materiales para la construcción y otros “son todos de proveedores locales. Tal vez si hubiésemos usado otros proveedores sería más barato, pero el costo para el medio ambiente sería mucho mayor. Todo proviene de la convivencia, mucha gente se cansó del turismo tipo Miami.”

Rentabilidad y mercado

¿Cómo se compite con los hoteles de turismo masivo? Una encuesta de viajeros americanos, británicos y australianos reveló que 70% pagarían hasta US$150 más por una visita de dos semanas en un hotel con una “actitud responsable ambiental”. La responsabilidad creciente de los ciudadanos del mundo se ve reflejada, tanto en sus destinos turísticos, como en lo que estarían dispuestos a pagar. Cassoli, quien su marca madre es Jardines de la Patagonia, dice que “hay más consciencia y en realidad si manejamos los recursos de forma sostenible podemos ser competitivos en el mercado”.

¿Qué cuestiones le son importantes a los ecoturistas? Una encuesta de Tearfund, arrojó que casi la mitad de esos encuestados en Gran Bretaña dijeron que sería más probable que utilicen una “compañía que tenga un código escrito para garantizar las condiciones de trabajo buenas, proteger el ambiente y apoyar caridades locales en el destino turístico… El turismo ético será, con razón, un tema grande en el nuevo milenio”. Inés López Croock, emprendedora de Yporá, opina que “en principio creo que buscan algo diferente con respecto al turismo tradicional” y concuerda en que “ésta elección puede tener que ver con una búsqueda de contacto con lugares que les resuenen en este sentido, que promuevan el cuidado del medio ambiente y que intenten hacer un uso a conciencia del espacio natural en donde están”.

En relación a esto, Andrés Ordóñez, gerente del lodge gestionado por la comunidad Achuar en plena selva amazónica, opina que “buscan un contexto de armonía con el entorno, es decir, primeramente un impacto visual positivo (es como la comida, entra por los ojos...) que evidencie - no que aparente- un manejo acertado de los recursos. Luego permitir que los visitantes interactúen y sean parte (aunque sea temporal) de este pequeño eco-sistema, con el entorno natural, cultural y con el equipo de colaboradores del eco-lodge”. Y refiriéndose a lo que buscan los turistas eco cuando visitan Kapawi, “buscan tener experiencias que les permita aprender, muchos de ellos viajan en familias o son personas que conocen de los temas de responsabilidad ambiental”.

No hagas negocios sin ella