American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Cuando “tocar madera” es sinónimo de emprendedurismo

El gusto por la manualidad y la demanda de los consumidores que van en busca de diseños diferentes y novedosos. Cada vez hay más emprendedores que se animan a trabajar con el material. Los casos ejemplares.

Cuando “tocar madera” es sinónimo de emprendedurismo

Parece que “tocar madera” ya no sólo sirve para ahuyentar la mala suerte. La superstición tradicional parece trasladarse y vincularse al origen de nuevos emprendimientos. Incentivados por el gusto a las manualidades, cada vez más emprendedores se animan a indagar por el mundo de la carpintería y del material ortótropo. Multitaskers reunió a tres pymes, que dieron a conocer las novedades del rubro en materia de diseño, sustentabilidad y cómo es el usuario argentino.

El surgimiento de los trabajadores de la madera no se da de manera casual. Hay ciertas tendencias que benefician a la expansión del rubro. Para María Juana Varela, una de las fundadoras de Mamut, una compañía compuesta por un arquitecto, una artista y una diseñadora integrantes de una misma familia que sostiene que “el auge de nuevas tecnologías”, es una de las causas por las cuales surgen nuevos emprendimientos. En su caso, asegura que la tecnología “juega un rol importantísimo ya que contamos con un router manejado por control numérico (herramienta de alto rendimiento, tecnología y precisión). Permitiendo la realización de cortes en tres dimensiones, tallado y calado y así lograr piezas orgánicas y únicas”.

Más allá de las tendencias externas que ofrecen iniciativas en los emprendedores arrancar, hay otros factores que influyen al crecimiento, mantenimiento y fortalecimiento del negocio que depende de cada uno de los trabajadores de la madera. Un caso es el de Guido Rossi y Gonzalo Ribalta Torga, dos viejos amigos de la Ciudad de Olavarría que juntos crearon Pura Veta: “El surgimiento tuvo una impronta exploratoria sobre las prácticas laborales y como nos organizamos en relación al trabajo. Tuvimos experiencias en fábricas y en otras actividades, incluso no afines, que nos posibilitaron problematizar el proyecto y elegir como constituirnos”, comparte Rossi.

El argentino y la madera

Pueden ser muchas las razones por la cual el argentino puede elegir una u otra madera o mueble en sí. Leonardo Cofano, actual director de Flag equipamientos, una compañía familiar creada por su padre Francisco que, por decisión de él, la heredó a sus hijos hace 10 años, comparte en su entrevista con Multitaskers que el mueble debe principalmente “resolver una función, paso siguiente calidad, durabilidad y buen precio”. En cuanto al tipo, sostiene que es “variado y parejo” y suma que pueden incluirse “desde mueble living, cocinas, vestidores, juego completo de dormitorios hasta vanitorys, equipamientos para oficinas, entre otros”.

Ribalta Torga, en su caso, sostiene que en la actualidad se está viendo un “retorno a la madera maciza, contra todos los pronostico el mercado sigue ofreciendo posibilidades”. Por otra parte, el especialista en el rubro agrega que las vetas y las fibras de la madera “únicas en cada pieza”, por lo que esa particularidad, “colabora a la hora de la combinación de especies”, que es otra de las “novedades” ya que en un mismo trabajo puede haber “muchas variedades juntas”.

El tipo de madera

En el mundo de la madera existen numerosas opciones y tipos que varían en cuanto a su color, textura, flexibilidad o naturaleza. A la hora de compartir cuál es la que más se utiliza para realizar muebles los emprendedores ofrecen cada uno su perspectiva. Varela, por ejemplo, sostiene que hoy es la madera maciza la que está “volviendo a tomar fuerza en el mercado estando en un país en el que está materia prima abunda y es de buena calidad” y aclara que los que más se busca son “los muebles en paraíso, petiribi, zoita, lenga y guayubira ya que estas ofrecen unas prestaciones de durabilidad, calidad y estética”. 

Por otro lado, Cofano comparte que la madera con la que más trabaja es el fibrofacil (también conocido como MDF) que se destaca por “su facilidad para laquear, a la vez permite enchapar con diferentes maderas naturales como: paraiso, incienso, lenga, cedro y darte la posibilidad de ensamblar, lijar, pegar, cortar, atornillar, perforar y moldurar con “gran facilidad”. Desde Pura Veta, aseguran que son muchas las que se utilizan “sobre todo las blandas y algunas semiduras” y cuentan a Multitaskers que, desde hace unos años, “el Estado dio un gran paso a través del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) al normalizar maderas nacionales y apoyando la reforestación”. Por último, desde el emprendimiento, agregan además que se “recuperan que maderas antiguas, de muebles rotos o demoliciones y las volvemos a utilizar”. 

Diseño y sustentabilidad 

El diseño es un concepto que tiene ínfima relación con la industria de la madera. La originalidad y creatividad van a ser los factores fundamentales para diferenciarse de los competidores y los emprendedores lo saben muy bien. “El diseño, por definición, es una disciplina que busca dar solución a necesidades de los usuarios, por lo tanto, el objetivo final empresarial y de diseño están sumamente alineados”, manifiesta el actual líder de Flag equipamientos que, por otro lado, afirma que este factor en los muebles “más que ser un lujo, es una necesidad tanto los grandes fabricantes como para los pequeños y medianos empresarios, ya que representa una plataforma que permite acercarse hacia otros mercados, como también generar espacio para la innovación y diferenciación”.

Gestar momentos para pensar y probar diseños va a ser fundamental para enriquecerse y perfeccionarse en la materia. Rossi, por ejemplo, remarca la importancia que tiene “poder generar los espacios para realizar pruebas y jugar con las formas y las distintas técnicas” y agrega que es por eso que “no se puede correr sobre las pautas estéticas que como bien sabemos son cíclicas”. Para el caso de Mamut, el diseño, es “una disciplina que está en constante movimiento por lo que exige estar siempre observando” y agregan que, en épocas donde hay mucha oferta y demanda, es “fundamental como diferenciación”.

Siendo el calentamiento global una problemática que se encuentra vigente contantemente, en el sector de la madera no se puede dejar de hablar de sustentabilidad. La reutilización ya es una actividad fija de los emprendedores que reciclan y no tiran. “¡En el taller nada se pierde, todo se transforma!”, exclama Varela que, en el caso de su emprendimiento, con todos los restos de madera, “se realiza juegos para chicos y objetos de decoración usando el total del material” y suma además que incluyen una huerta donde “usamos el aserrín como abono para las plantas. Y así tiene un ciclo cerrado”.

Mariano Ylarri

No hagas negocios sin ella