American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Coworks: cómo (re) evolucionan los espacios de trabajo compartidos

Año tras año, las empresas que se dedican a ofrecer espacios de trabajo compartido invierten para estar a la altura de las expectativas de quienes los elijen. En esta oportunidad, en Multitaskers dialogamos con Belephtans y Circular Innova. ¿Cuáles son sus novedades?

Coworks: cómo (re) evolucionan los espacios de trabajo compartidos

Hace no mucho, escuchar la palabra “Cowork” era raro en la Argentina. Incluso, la mayoría de los trabajadores, sobre todo los mayores, desconocían su término y de qué se trataban. Sin embargo, con el correr del tiempo y a raíz de los cambios agigantados que se producen dentro del ámbito laboral, estos espacios tomaron tal protagonismo que hoy, empresas de renombre, los eligen para trabajar junto a sus equipos. Sitios dinámicos, flexibles y modernos.

De acuerdo con cifras presentadas en 2019 por Colatam (Primera red de espacio de colaboración y Coworking de Latinoamérica), en la región, los tres países con más desarrollo en el tema son Argentina, Chile y México; donde cerca del 70% de las empresas han adoptado el modelo. Según la Encuesta Global de Coworking 2018, realizada por Deskmag, para 2022 habrá 5.1 millones de personas utilizando oficinas de trabajo colaborativas. Por eso, las compañías que se dedican a proporcionar espacios de trabajo compartidos se encuentran invirtiendo constantemente para estar a la altura de las expectativas de sus clientes. En esta oportunidad, en Multitaskers dialogamos sobre este mundo con Patricio Silberman, de Belephants, y con Circular Innova, cowork situado en Nordelta.

Números crecientes

Estos números registrados por los informes se ven reflejado en la acción de los distintos coworks. Por ejemplo, en el caso de Belephants, Silberman destaca que abrieron recientemente una sucursal en el corredor del Libertador, contabilizando tres en total: una en Nordelta (Avenida de los Lagos 6855 – Piso 414-), otra en Núñez (Avenida del Libertador 6680) y otra Belgrano (Avenida del Libertador 6343 Piso 4). “Yo tenía la idea este año de abrir otra sucursal y la verdad que pasó este problema de la pandemia, que no sé dónde me dejará parado cuando termine, pero es la idea”, reconoce.

Por su parte, en Circular hay actualmente 17 oficinas nuevas y unos 30 nuevos puestos libres. Además, poseen zona de recreación, dos salas de capacitación, sala de videoconferencia y streaming de eventos y clases. Hasta el momento, trabajan allí aproximadamente 110 empresas, entre las que se destacan las de tecnología, de desarrollo, turismo, comunicación y emprendedores de todo tipo. “Los profesionales buscan ser eficientes, relacionarse (networking), tener todo resuelto; y las empresas, encontrar un nuevo formato para sus empleados y para sus negocios básicamente”, relatan a Multitaskers.

En la otra vereda, a su vez, contando las tres sucursales, trabajan alrededor de 70 compañías extranjeras y locales. Algunas son de tecnología, otras de publicidad, de investigación médica, de arquitectura, también están las que se dedican al Big Data; entre otras.

Las claves

La tecnología es un punto importante para la atracción de nuevos emprendedores y empresas a los espacios de trabajo. Por ejemplo, Silberman describe que ellos siempre trabajaron con iPlan, de 100 megas, y que “no se corta nunca”. A su vez, tienen back up tanto de Fibertel como de Arnet. Además, describe que, a las oficinas nuevas, con “una calidad mobiliaria bastante alta”, les incorporaron televisores. Belephants cuenta con salas de reuniones, SUM, servicio de mensajería, envío de correo masivo, traducciones, capacitaciones, clases de idiomas; entre otros beneficios y servicios.

Estas incorporaciones tecnológicas, sumado a la liberación de ciertas responsabilidades (como la contratación y el pago de varios servicios), contribuyen significativamente en la elección de los co-workers. “Yo creo que lo que tienen las oficinas de Belephants es que los que nos eligen pueden trabajar en un lugar de máxima categoría y no se tienen que hacer cargo de las expensas, de la luz, del gas, de la secretaria, de los insumos, de la limpieza. Tiene esa facilidad”, comparte Silberman. Asimismo, otros beneficios como “no pedir depósito, un mes adelantado, ni nada por el estilo” son detalles que hacen la diferencia.

Por otra parte, una clave fundamental, es la articulación con marcas de diversas índoles que permiten ampliar y mejorar la visión de los trabajadores. Circular Innova, por ejemplo, posee alianzas con entidades educativas de prestigio, tales como PWC & Fred Kofman, Itba, Digital House, Escuela de Creativos y Up & Deva; para dictar cursos relevantes para la comunidad que los ayuden a potenciar sus negocios. Además, afirman que siguen “creciendo en número de miembros activos, con una capacidad de oficinas al 100% ocupadas”.

Cómo cierre, desde el cowork que se encuentra en Nordelta, manifiestan que también, para atraer nuevos clientes y aumentar su bienestar, la clave está en que ellos puedan encontrar dentro del espacio, “contención y trato personalizado; la comunidad y la interacción con otros profesionales; la especialidad y calidad de los puestos y servicios; flexibilidad y alianzas con las instituciones educativas; sumado a actividades de recreación y networking (desayunos, circular grill, afters).

No hagas negocios sin ella