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Consejos y beneficios de la tendencia Mobile Commerce

Ganando su lugar dentro del comercio electrónico, las empresas ya comienzan a enfocarse en los smartphones para expandirse. En base a su experiencia, PedidosYa, Turismocity y Avenida.com cuentan qué se debe tener en cuenta para desarrollarla y ofrecen consejos.

Consejos y beneficios de la tendencia Mobile Commerce

La mitad de los argentinos ya utilizan Smartphones y cada vez son más las empresas que deciden ser “inteligentes” y aplicar la estrategia del m-commerce, que crece año tras año. Según un estudio conjunto entre la consultora Ipsos y PayPal realizado en 2015, el 34% de las compras mundiales por internet se hacen mediante un teléfono celular y se estima que entre 2013 y 2016 la tendencia crezca a un ritmo del 42% anual, superando ampliamente el crecimiento del comercio electrónico tradicional que sería del 14%. En Argentina, según el estudio, el 11% realiza las transacciones comerciales mediante un Smartphone y, con propensión al crecimiento, las empresas ya no solo la miran de reojo, sino que la toman y se ponen en marcha. En conversación con Multitaskers, las empresas Pedidosya, Turismocity y Avenida.com, ofrecen consejos de cómo elaborarla y sus beneficios.

A la hora de desarrollar una estrategia, hay objetivos que abarcan las ventas o la cercanía al cliente, que ha sido la primera meta a alcanzar: “Hoy la mayoría de los consumidores pasa gran parte del día fuera de sus casas, en la oficina, pero también viajando y haciendo distintas actividades, entonces, más allá de la concreción de las ventas, también posibilita mayor presencia, que el usuario sepa que puede contar con esa oportunidad en caso de necesitarla, y que vaya migrando del desktop a la app ya que incluso comprando a través de una PC, es muy probable que los usuarios de e-commerce elijan aquellas compañías que tienen también la herramienta mobile” afirma a Multitaskers, Miguel Hughes, Gerente de Producto de Avenida.com, una plataforma argentina de comercio electrónico puro con una oferta multicategoría que cuenta con 10 sucursales en diversos puntos del país.

En concordancia, Nicole Moscovich, Responsable de Comunicación de Turismocity, la empresa que compara los precios de todos los sitios de viajes en uno solo, agrega también que permite “mejorar la tecnología que utilizamos en base a los comentarios diversos sobre las diferentes experiencias que tienen los usuarios”. Por su parte, Federica Hampe, Head of Communications de PedidosYa, una compañía de pedidos de comida online que conecta a millones de comensales en más de 400 ciudades con una red de más de 15.000 restaurantes con servicio a domicilio, suma que “se fideliza a ese grupo de usuarios” y explica que el m-commerce, si se quiere, “es como tener acceso a una variedad enorme de locales para hacer compras en la palma de la mano”.

Valor agregado

Al desarrollar una aplicación para comprar online a través de un teléfono hay cuestiones que no pueden faltar. Para Hampe, por ejemplo, lo que no puede carecer es “el valor agregado”, ya que “nuestro público tiene una razón para elegirnos” y, además, en cuanto a la parte técnica, sostiene que una app “tiene que ser práctica, amigable y fácil de usar, que es lo que los usuarios buscan”. En coincidencia, Moscovich añade que es necesario que “las posibilidades de compra sean fáciles, es decir, que los procesos de compra no generen mayores complicaciones ni pérdidas de tiempo”.

Bajo la misma línea, Hughes sostiene primero que “hay que pensarlo como una solución y un valor agregado” y es por eso que lo primero que hay que hacer “es ponerse en el lugar del cliente y ver qué está demandando, qué falta y qué se puede mejorar”. Por otro lado, remarca que hay que desarrollar aplicaciones “en función de cada tipo de e-commerce porque cada rubro es diferente” y que debe ser una “herramienta sencilla, donde “la tecnología tiene que apuntar a dar respuestas, no a complejizar”. 

Tres voces, tres consejos

Luego de haber pasado por las cuestiones que hay que tener en cuenta para su elaboración y los beneficios más allá de las ventas, los ejecutivos de cada empresa expresan a Multitaskers, los consejos que le darían a una empresa que recién se suma a esta experiencia:

Federica Hampe (Pedidosya): “Que se entusiasmen y que crean en sus proyectos. PedidosYa comenzó en un salón de clase, fue una idea para una entrega de facultad a la que se le puso muchísimo empeño y trabajo. Otro consejo es estar atentos al mercado y a las tendencias, es bueno enamorarse de sus proyectos, pero también hay que tener siempre una mirada 360”.

Nicole Moscovich (Turismocity): “Es recomendable el buen uso que se le da a la aplicación, enviar cosas que realmente sean interesantes y que puedan aportarle algo a los usuarios sin saturar ni llegar al punto de que sea una notificación más y que la dejen pasar o que cause una actitud negativa en la cual lleve al usuario a borrar la aplicación o dejar de recibir información. Es fundamental la calidad del contenido. También es importante que la aplicación tenga una ventaja frente a entrar a la web mobile de la empresa”.

Miguel Hughes, (Avenida.com): “En toda experiencia comercial lo fundamental es escuchar al cliente, interpretar sus necesidades y demandas y trabajar en una respuesta eficaz. Por eso a aquellas empresas que recién se suman al concepto M-commerce lo primero que les diríamos es que no intenten copiar otros modelos, aunque sean exitosos, sino que tomen lo mejor de otros ejemplos, pero trabajen en un diseño que sea pensado genuinamente para sus propios consumidores, a partir de todo lo que saben de ellos y de su experiencia. Este proceso seguramente apunta también a generar nuevos clientes o usuarios, pero se debe tener presente la importancia de fidelizar a los que ya están con un servicio renovado, moderno y ágil y que sobre todo tenga presente la demanda. Hay que disponer recursos específicos dedicados y trabajar en interacciones nativas de cada plataforma, abordando también la performance dada la calidad de las redes de telefonía en el país”.

Mariano Ylarri

No hagas negocios sin ella