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Cómo tener éxito en un mercado sobresaturado.

Saber cómo vender en un mercado saturado puede ayudar a que tu negocio se destaque de la competencia.

Cómo tener éxito en un mercado sobresaturado.

Ya sea que estés iniciando un nuevo negocio u operando un negocio existente, la saturación del mercado es a menudo un desafío abrumador. Lleno de marcas establecidas y competidores innovadores, podrías pensar que es imposible penetrar en un mercado sobresaturado. Sin embargo, la sobresaturación del mercado ofrece claras ventajas sobre los mercados no probados: una indicación clara de que hay compradores listos, así como señales claras sobre dónde se encuentran las oportunidades, si sabes cómo interpretarlas.

¿Qué es la saturación del mercado?

Un mercado saturado ocurre cuando los negocios existentes satisfacen toda la demanda actual de un producto o servicio. La saturación del mercado a menudo ocurre cuando varias empresas ofrecen productos o servicios similares a los mismos clientes.

Tipos de saturación del mercado

Saber si un mercado está saturado es importante para cualquier dueño de negocios. Hay dos tipos principales de saturación del mercado: saturación del mercado microeconómico y saturación del mercado macroeconómico. Comprender el tipo de sobresaturación del mercado que estás experimentando puede ayudarte a identificar las causas de la disminución de la demanda y descubrir posibles soluciones. A continuación, presentamos un vistazo a los dos tipos de saturación del mercado.

Saturación microeconómica

La saturación del mercado microeconómico ocurre cuando la demanda de un negocio desaparece repentinamente. Si un nuevo negocio ingresa a un mercado y adquiere todos los clientes atendidos anteriormente por otro negocio, ese negocio se queda sin participación en el mercado.

Por ejemplo, si abre una nueva cafetería en la calle de una cafetería existente, y los clientes de la cafetería existente comienzan a frecuentar la nueva cafetería, la cafetería existente se enfrenta a una saturación microeconómica.

Saturación macroeconómica

La saturación del mercado macroeconómico ocurre cuando la demanda de servicios o productos disminuye en toda una industria. Este tipo de sobresaturación del mercado a menudo ocurre cuando la nueva tecnología hace que los productos o negocios existentes se vuelvan obsoletos o cuando los negocios existentes ya han satisfecho las necesidades de todos los posibles clientes.

Un ejemplo de la saturación del mercado macroeconómico es el aumento de los servicios de transmisión de video a pedido (SVOD). La nueva tecnología introdujo la conveniencia y una amplitud cada vez mayor de contenido para los clientes acostumbrados a conducir hasta su tienda de videos local para alquilar DVDs, proporcionando una solución más conveniente y de fácil acceso.

6 consejos para superar un mercado saturado

Si te preguntás cómo destacar en un mercado saturado, la buena noticia es que puedes hacerlo. Sin embargo, destacar en un mercado abarrotado es una tarea desafiante. En primer lugar, es fundamental comprender cómo saber si un mercado está saturado. Una vez que hayas identificado la causa de la saturación del mercado, puedes descubrir oportunidades para diferenciar tu negocio de la competencia.

A continuación, te presentamos algunas estrategias que podés utilizar para penetrar en un mercado sobresaturado.

Adaptate a los cambios

La clave del éxito en un mercado saturado, según Seena Sharp, fundadora y directora general de Sharp Market Intelligence, es el cambio. “El cambio es sinónimo de oportunidad. Si no sabés qué está cambiando, con tus clientes, competidores, canales de distribución, usos alternativos, características y más, tus clientes comprarán a quienes sí lo saben”, dice ella. Y ahí es precisamente donde los nuevos negocios tienen una ventaja.

Ofrecé un servicio de valor agregado

En cualquier curso de emprendimiento, se te recomendará que elijas un modelo de negocio y descubras cómo hacerlo de manera diferente o mejor que los negocios existentes. En algunos casos, sin embargo, es posible que ya estés en el negocio y experimentes un auge repentino en la competencia, lo que lleva a la saturación del mercado. Ese fue el caso de Kyle Willis, director ejecutivo de No to the Quo.

"Comencé mi empresa de consultoría de redes sociales [...] cuando la publicidad en Facebook recién comenzaba y los negocios finalmente utilizaban las redes sociales como un canal de marketing viable", dice Willis. "Los administradores de redes sociales surgieron de la nada y todos se llamaron a sí mismos expertos en redes sociales".

Aunque anteriormente se había desempeñado como gerente de cuentas nacionales para una red social, Willis necesitaba una ventaja competitiva para destacarse en el mercado sobresaturado. Por eso, ofreció contratos de entrada baja y sin compromiso a los clientes que querían ver si las redes sociales eran una táctica de marketing viable para sus negocios. "Si los clientes no estaban contentos con mi trabajo o no recibían lo que esperaban, entonces no estaban sujetos a ningún contrato a largo plazo y podían cancelarlo de inmediato".

Fue un incentivo para que los clientes probaran No to the Quo sobre otras agencias de consultoría de redes sociales que requerían compromisos a largo plazo. “Esto requirió que constantemente entregara excelentes resultados y me asegurara de superar sus expectativas”, dice Willis. Una vez que los clientes experimentaron el éxito con No to the Quo, Willis ganó su negocio sobre sus competidores y superó los desafíos de la sobresaturación del mercado.

Diferenciá tu negocio

Si sos realmente bueno para mantenerte al día con el pulso de la industria y las olas de cambio, eso a menudo te distingue de la competencia. Los pequeños negocios que se diferencian pueden prosperar en los entornos más competitivos y los mercados más sobresaturados.

Encontrá tu nicho

Tu negocio puede ganar notoriedad en un mercado sobresaturado atendiendo a un subconjunto específico de la audiencia objetivo. Los nichos de la industria generalmente se pasan por alto a favor de ganar a los clientes mediante estrategias como promociones y descuentos, lo que deja a los clientes de nichos específicos con necesidades únicas que aún no han sido satisfechas por otros negocios del mercado. Estos clientes pueden estar comprando productos o servicios de empresas existentes solo porque no existe una opción que aborde adecuadamente sus necesidades específicas, y ahí es donde entra en juego tu negocio.

Para utilizar esta estrategia para superar la sobresaturación del mercado, identificá los problemas comunes que enfrenta tu público objetivo que no se resuelven con productos o servicios existentes o casos de uso específicos para los que no están diseñados. Si podés trabajar en un ángulo y satisfacer estas necesidades únicas, podés ganarte a los clientes llenando un vacío y brindándoles lo que les faltaba a tus competidores.

Colocá precios efectivos

El precio es un diferenciador clave para los negocios de todos los sectores, y cuando experimentás la saturación del mercado, puede resultar tentador simplemente reducir los precios para atraer compradores que buscan el costo más bajo posible. Sin embargo, fijar precios de manera efectiva para superar la sobresaturación del mercado no significa necesariamente que deba tener los precios más bajos. De hecho, bajar los precios para rebajar a la competencia puede reducir tu rentabilidad o incluso hacer que pierdas dinero. En su lugar, considerá diferentes modelos de precios y cómo pueden atraer a tu público objetivo.

Personalidad

La personalidad de tu marca debe resonar en tus clientes objetivo. Los diferentes enfoques, voces de marca, tonos y estilos atraen a diferentes personas, por lo que refinar la voz y la personalidad de tu marca para atraer a tipos específicos de compradores te ayudará a atraer clientes en un mercado sobresaturado.

La saturación del mercado significa que estás compitiendo contra muchas otras empresas por los mismos clientes objetivo, pero los consumidores de hoy prefieren cada vez más hacer negocios con empresas que se alinean con sus valores personales. Esto es particularmente cierto para los consumidores más jóvenes. Cuando experimentes la saturación del mercado, dar a conocer los valores de tu marca y mostrar la personalidad de tu marca para resonar con tu público objetivo ayudará a atraer a tus compradores ideales.

No importa cuán concurrida esté tu industria, incluso si está llena de marcas importantes, podés lograr el éxito en un mercado sobresaturado si te distinguías. Ya sea que eso signifique reinventar los estándares de la industria, adoptar un nuevo enfoque del modelo comercial u ofrecer algo que los clientes no puedan rechazar, es posible hacerse un hueco en el mercado más sobresaturado con compromiso y creatividad.

 

Autor: Angela Stringfellow

No hagas negocios sin ella