Cómo impulsar la estrategia de desarrollo de tu negocio.

¿Querés crear una cartera sólida de clientes y contratos? Considerá estos consejos profesionales para construir una mejor estrategia de desarrollo.

Cómo impulsar la estrategia de desarrollo de tu negocio.

El desarrollo empresarial puede ser una de las formas más rápidas de hacer crecer tu negocio. También puede ser uno de los que requiere más tiempo. Por lo general, requiere enfoque, planificación, resistencia y tenacidad. Hacerlo bien puede generar grandes dividendos; hacerlo mal puede ser desmoralizador.

Aquí te traemos algunos consejos para un desarrollo comercial efectivo.

9 formas de mejorar tu estrategia de desarrollo empresarial

1. Conocé a tu competencia

Saber los nombres de tus competidores podría no ser suficiente. Evaluá lo que ofrecen para que puedas diferenciarte del resto. Analizá qué te hace destacar entre la multitud. Deberías trabajar obsesivamente en esta diferenciación. Esta puede ser tu herramienta de desarrollo comercial más poderosa.

2. Agregá valor y generá confianza

En lugar de ir tras las billeteras de las personas, considerá ir tras sus corazones. El crecimiento del negocio puede provenir de agregar valor a cada relación, con clientes potenciales y clientes existentes. Podemos agregar valor brindando información y conocimiento, siendo un asesor, obsesionándonos con tratar bien a los clientes, tanto antes como después de la venta, y teniendo una reputación de excelente ejecución y servicio.

Esta mentalidad y enfoque generan confianza y buena voluntad, que son su carta de presentación para el desarrollo comercial. Pero generar confianza lleva tiempo. Es tu imagen pública y tus acciones a lo largo del tiempo las que probablemente influirán en lo que las personas dicen sobre vos.

3. Utilizá los testimonios sabiamente

Los testimonios pueden ser una parte crucial para establecer la credibilidad en las etapas iniciales al intentar atraer nuevos prospectos. Por ejemplo, podrías adaptar tus testimonios a tu posible objetivo. Si estás tratando con un negocio mediano, por ejemplo, debes usar testimonios de otros negocios medianos con los que hayas hecho negocios, en lugar de los de tu cliente más grande. Esto aprovecha un principio fundamental del comportamiento humano conocido como Principio de Consenso o Prueba Social: Nos sentimos más cómodos al tomar una decisión cuando la fuente de información proviene de personas similares a nosotros.

4. Está atento a las reviews en línea.

Los consumidores a menudo recurren a las reviews en línea para decidir si hacer o no negocios con alguien. Usá las alertas de Google o servicios de monitoreo de contenido para rastrear y responder a estas reviews cuando sea necesario. Esto puede ayudar a demostrar que te preocupas por tu negocio y por las personas que usan tus servicios o productos. Una actitud solidaria puede generar buena voluntad y atraer nuevos negocios.

5. Preguntá por el negocio

Después de reunirte con tu prospecto, presentar la propuesta y realizar un seguimiento, considerá cerrar esa fase preguntando por el negocio. Probá con un simple: "Me gustaría mucho brindar este servicio a tu negocio. ¿Qué necesito para empezar?" Este enfoque de "hagamos negocios juntos" es directo y honesto, y puede indicar su confianza en el valor de tu servicio o producto.

6. Prestá atención a tu sitio web

¿Has dejado a un lado tu sitio web? ¿Parece que fue diseñado hace una década? En este mundo visual, el diseño importa. Es justo decir que la mayoría de tus clientes podrían comenzar su interacción con tu negocio a través de tu sitio web. Es casi seguro que un sitio con aspecto desgastado dará lugar a oportunidades perdidas. Como mínimo, podés agregar un video para mostrar lo que haces.

En cuanto a su contenido, es posible que tu sitio web no prospere si solo brindas información sobre quién sos vos y tus productos y servicios. Facilitá que compartan los recursos con otros sin tener que completar formularios o lidiar con ventanas emergentes constantes y otras interrupciones molestas.

7. No dejes que las relaciones se enfríen

Muchos gurús de las ventas comerciales enfatizan la importancia de los clientes habituales. Puede resultar rentable centrar la mayor parte de tus esfuerzos de desarrollo comercial en fortalecer las relaciones con los clientes existentes. Valorá las relaciones y mantené a tus clientes leales comprometidos.

Hay muchas maneras de interactuar con los clientes periódicamente. Considerá usar alertas para monitorear la web en busca de noticias sobre tus clientes, para que puedat saber qué está sucediendo en su mundo. Compartí contenido útil de forma regular. Envía una nota en ocasiones especiales como cumpleaños o aniversarios. Conectate con tus clientes en las redes sociales y mantenete en contacto con ellos.

8. Vencé a tus competidores al máximo

Otra parte de la sabiduría de ventas que prevalece es que los compradores a menudo eligen al proveedor que les responde primero. La inercia no es tu aliada. Concientizá a tu personal de que el desarrollo comercial es asunto de todos para que un posible cliente reciba una respuesta rápida. La velocidad puede marcar la diferencia entre ganar y perder.

9. Mejorá tus habilidades de desarrollo empresarial

Perfeccioná tus habilidades en el desarrollo de negocios. Hoy en día, hay muchas opciones convenientes para que los dueños de negocios ocupados desarrollen sus habilidades en esta área crucial del éxito empresarial. Por ejemplo, podés unirte a una clase en línea, descargar una aplicación de desarrollo empresarial o registrarte en una asociación de desarrollo empresarial en su área.

 

Autor: Bruna Martinuzzi

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